martes, 12 de agosto de 2008

Qué fue de... Lars Ström

La llegada esta temporada de varios jugadores extranjeros al C.F.Gavà es algo relativamente novedoso, y es que hace ya una década que Lars Ström inauguraba el camino que ahora recorren Guirá o Sanou. El sueco no fue sin embargo el primer extranjero de la historia propiamente dicho, ya que este honor corresponde a prácticamente uno de los fundadores del club, el guardameta Jordi Vaghi Doyen. Vaghi nació en París y se incorporó al club en sus inicios, en el año 1919, por lo que las probabilidades de que algún seguidor blaugrana llegara a verle jugar son realmente pocas.

Ström llegó al Gavà la temporada 98-99 procedente del AIK Eskilstuna, haciendo su debut el 22 de noviembre de 1998, prácticamente recién aterrizado y sin casi ningún dominio sobre el idioma. Toni Llebaría lo colocaba en el once titular en un partido ante el Espanyol B que acabaría 1-1. La alineación en el debut de Ström fue la siguiente : Álvaro, Moreno, Albesa, Dasí (Jon Bakero 17'), Gómez, Coromina, Altimira, Vicente, Moisés (Johnny 73'), Lars Ström (Álex Arias 45') y Pino. El incombustible Andreu Coromina igualó a la media hora de juego el gol que había conseguido Diego Ribera en el minuto dieciseis.

El interior zurdo sueco no cuajó grandes actuaciones pese a que se le adivinaba una gran clase en su pierna izquierda, pero quizá por lo exótico de su fichaje cayó simpático a la grada. El jugador escandinavo había llegado al Gavà avalado por Thomas Svensson, guardameta por aquel entonces del Dream Team del Balonmano mundial, el FC Barcelona de Valero Rivera. Svensson y Ström habían compartido grupo de música en su juventud, por lo que les unía una gran amistad.

Toni Llebaría dimitiría dos meses después de la llegada de Ström, tras un Gavà - Figueres de infausto recuerdo (1-6), y entre eso y las continuas molestias físicas de Lars, su estrella en Gavà se fue apagando. Tanto Pepín Cabezas como Rodri apenas contaron con él, y en la jornada 34 jugó sus últimos minutos en el campo del Palamós. Con el equipo ya descendido matemáticamente, regresó a Suecia.

Durante dos temporadas militó en el IFK Eskilstuna de su país, para acabar retirándose en el año 2003 tras dos temporadas en el IF Sylvia, también de la liga sueca.

Hoy una década y "unos cuantos extranjeros" después, algunos seguidores blaugranas aún recuerdan con cariño a Lars Ström, el futbolista que llegó del frío.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>