domingo, 1 de abril de 2012

Europa 1 - 2 Gavà

Un gol de penalti de Cervantes en el 90 ha proporcionado al Gavà una victoria que deja a los blaugrana con la permanencia prácticamente asegurada. Una victoria que ha llegado en un partido atípico, en el que el Gavà ha lanzado dos penaltis, cada uno de ellos asociado con una expulsión para el Europa y en el que se ha lesionado Adrià Fradera (han acabado sobre el césped los porteros suplentes de ambos conjuntos).

Obligado por las circunstancias, Albert Poch ha alineado un centro del campo con Vivó y el juvenil Cristian Mulero, hijo del que fuera jugador de Mallorca y Compostela Villena y actualmente integrante del cuerpo técnico del Gavà, en el doble pivote, con Juan Quiles como mediapunta. Tanto Erik, que repetía como titular por tercer partido consecutivo haciendo tandem con el reaparecido Dani Iglesias, como el debutante Cristian, disputaron ayer buena parte del encuentro del juvenil ante el Premià, pero no han acusado el cansancio y ambos han firmando una gran actuación.

Con multitud de bajas y un once repleto de canteranos, el Gavà se plantaba en el campo de un histórico como el Europa con la intención de seguir sumando. La puesta en escena no pudo ser mejor. El Europa apenas inquietaba la portería de Fradera, mientras que el Gavà daba el primer aviso a los 5 minutos con una incursión de David Jiménez por la derecha sirviendo al segundo palo para la entrada de Pere, que desde dentro del área pequeña y cuando ya se cantaba el gol, impactaba defectuosamente el esférico.

El Gavà daba sensación de peligro cada vez que montaba un contragolpe, y precisamente de esa forma llegaría la jugada del 0-1. Con la defensa del Europa muy adelantada, Alabau ponía un balón al espacio para Pere, que tras carrera en solitario se plantaba solo ante Leva, lo dribabla y era objeto de claro penalti cuando se disponía a empujar el balón a la red. En consecuencia el guardameta del Europa era expulsado. Su sustituto bajo palos, Eloi lograba rechazar el lanzamiento desde los 11 metros de Alabau, pero un atento David llegaba antes que nadie al rechace enviando el balón a la red. El panorama era inmejorable, 0-1 y con 75 minutos por jugar con un hombre más.


Un enrabietado Europa intentó equilibrar pronto el partido, tanto en el marcador como en número de jugadores. Pedro Dólera, entrenador del Europa, protestaba cada decisión del árbitro, mientras que sus jugadores reclamaban tarjeta en cualquier acción mínimamente punible. El Gavà no se aprovechaba de su superioridad, pero el Europa apenas inquietó en un saque de esquina directo de Gatell que tocaba la parte superior del larguero (el árbitro interpretaría corner).

La recta final del primer tiempo pudo dictar sentencia a favor del Gavà, pero los blaugrana no tenían la puntería bien calibrada. Vivó obligaba a Eloi a estirarse, preludio de la ocasión más clara del primer tiempo, cuando tras una bonita jugada acababa  con asistencia de Quiles para David, que sólo dentro del área estrellaba el balón en las piernas del portero. La penitencia llegaría con un gran chut de Iván Álvarez desde la frontal al límite del descanso que Fradera rechazaba a corner.

Actuación castellera al descanso en conmemoración de los 10 años de la Torcida Escapulada
En la reanudación el Europa fue mejor, pese a encontrarse con un jugador menos, presionando acertadamente y cimentando en la estrategia a balón parado la base de su peligro. Así llegaría el gol del empate, en una falta lateral que caía a los pies de Aitor Olmo, que desde el límite del área enviaba el balón al fondo de la portería (1-1). 

Las desgracias nunca vienen solas y Fradera caía lesionado minutos después. El jugador del Europa Valderas le hacía falta para evitar un saque de puerta, viendo tarjeta, y el guardameta del Gavà caía lesionado con ostensibles gestos de dolor en su rodilla. Habrá que esperar a las pruebas médicas para conocer el alcance real de la lesión. Allueva, que saltaba al terreno de juego al mismo tiempo que Cervantes, jugaba así su segundo partido con la camiseta del Gavà.

Tras el parón el Gavà pudo sentenciar. Gran asistencia del recién incorporado Cervantes para un Alabau en posición dudosa que solo frente al portero no sabía resolver. El Europa, animado por su público se ha hecho con el control del partido, y en ningún momento ha dado la sensación de que el Gavà jugara con un jugador más. Dólera, muy alterado desde la primera parte, era finalmente expulsado, un parón que ha beneficiado al Gavà, que estaba viviendo sus peores minutos.

El empate parecía que acabaría siendo el resultado final, sin embargo el contragolpe del Gavà parecía renacer en los últimos minutos. En uno de ellos Pociello interceptaba un pase claramente con el brazo, señalando el colegiado un nuevo penalti, igual que el primero, sin discusión. No lo vio así Pociello, que increpó al árbitro repetidamente hasta que éste acabó expulsándole.

Aunque Eloi adivinó la trayectoria de la pelota, esta vez el Gavà no perdonó, y Cervantes lograba desde el punto de penalti una victoria balsámica, la cuarta consecutiva del Gavà en sus últimos desplazamientos al Nou Sardenya. 

Ya en el descuento el Europa reclamó penalti a la desesperada en una jugada en la que Joan Noguera rechazó a corner y chocó con Rovira, causándole una brecha en el pómulo. Al final, alegría y abrazos entre los jugadores del Gavà que con esta victoria ven más próxima la salvación tras una temporada llena de baches y sobresaltos.

Europa: Rafa Leva (TR 16'), Aitor Torres (Eloi 17'), Aitor Olmo, Cano, Pociello, Iván Álvarez, Valderas, Parrés (Guzmán 52'), Rovira, Peque (Eric Blasco 86'), Ramón Gatell.

Gavà: Fradera (Allueva 57'), Juanito, Dani Iglesias, Erik, Joan Noguera, Vivó, Cristian, Quiles (Cervantes 56'), David Jiménez, Alabau (Bioko 78'), Pere.

Goles: 0-1 David Jiménez (18'), 1-1 Aitor Olmo (53'), 1-2 Cervantes -p- (90').

2 comentarios:

Socia525 dijo...

Por fin ganamos fuera de casa, ya tocaba. Ahora a ganar al Terrassa en casa. Y espero que lo de Fradera no sea nada.

Anónimo dijo...

PARTIDAZO DE CRISTIAN

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>