viernes, 13 de abril de 2012

La Previa: Balaguer - Gavà

Este sábado a las 18:00 el Gavà se medirá al Balaguer, su más inmediato perseguidor, en su tercer desplazamiento consecutivo. El motivo es el aplazamiento de la jornada 33 hasta el próximo miércoles (19:00 horas) debido a que Catalunya disputó el pasado fin de semana (y ganó) la Fase Estatal de la Copa de Regiones UEFA en Asturias.

El Rival: CF Balaguer (13º posición, 41 puntos)

La victoria del Balaguer en el partido aplazado ante la Gramenet del pasado viernes ha resultado balsámica para sus intereses... y para los del Gavà, ya que deja a la Grama 9 puntos por debajo -a 10 del Gavà- cuando quedan 18 en juego.

Igual que el Gavà, que la mayoría de hecho, el Balaguer ha tenido serios problemas esta temporada para afrontar los compromisos económicos asumidos con la plantilla, lo que le llevó a presentar una nota pública a principios de marzo en la que se explicaba que los jugadores no cobraban desde diciembre y se pedía ayuda a aficionados e instituciones. Según anunciaba el periodista Dani Badía (@danicatradio) el pasado miércoles los jugadores han aceptado rebajarse el sueldo un 30% (circunstancia que también se dio en Gavà), y han cobrado 2 de las 4 mensualidades que se les adeudaban.

Seguramente ello ha contribuido a que el conjunto entrenado por Jordi Cortés, ex del Alcarràs, no haya registrador una sola alta en su plantilla con la temporada ya comenzada pese a perder a 4 de sus integrantes: el guardameta brasileño Davison Santos "Dida", el defensa Adrià Pons (Efac Almacelles), y los delanteros Edith Galo (al Binéfar en diciembre) y Francesc Salat (Albi).

Foto: http://www.gallardophoto.com
Sí continúa en el Balaguer el medio Xavi Gracia, ex jugador del Gavà, y Ermengol Graus, su referencia ofensiva, autor de 10 goles esta temporada. Precisamente Ermengol regresará al equipo este sábado tras cumplir sanción, circunstancia por la cual no podrán alinearse el ex del Lleida Joan Figuerola y Óscar Imaz, autor este último del gol que otorgó los 3 puntos al Balaguer en el partido de la primera vuelta ante el Gavà.

CF Gavà: Recuperando efectivos

La victoria lograda en el campo del Europa otorga al Gavà una gran tranquilidad de cara a afrontar la recta final de liga, pues se encuentra a 3 puntos de la cifra que acostumbra a garantizar la permanencia, los 45. Una vez conseguidos el objetivo será quedar lo más arriba posible.

El de Balaguer será, como decíamos, el tercer encuentro seguido fuera de casa para un Gavà que ha vivido estigmatizado toda la temporada por su insuficiente rendimiento fuera de casa, pero que mirando los números, ha puntuado en 5 de los últimos 7 partidos lejos de la Bóbila.

foto: ceeuropa.com
Para el encuentro de este sábado Albert Poch no podrá contar con Adrià Fradera, lastimado ante el Europa, y que aún está pendiente de una resonancia para conocer el alcance de la lesión. Precisamente a causa de ese percance se cayó de la convocatoria de la Selección Catalana Amateur campeona.

Adrià Moreno, Gerard Boira y Aitor Unzué serán también baja por lesión, mientras que Quiles se perderá el duelo tras ver su quinta cartulina amarilla. Alegre, ausente por lesión desde febrero, y el capitán Juan Carlos regresarán a la lista, así como Oriol, una vez cumplida su sanción.
La Previa de Gavà TV:



Precedentes

De las 16 veces que Balaguer y Gavà se han enfrentado en partido de liga, la más llamativa es seguramente aquella en la que el partido no llegó a celebrarse... Fue la temporada 1961-62, cuando el Gavà debía desplazarse a Balaguer para jugar un partido de liga que sería aplazado por una lluvia... que había desaparecido mucho antes del inicio del encuentro! Al parecer el Balaguer tenía gran interés en pasar el partido al martes siguiente, para que coincidiera con las fiestas del pueblo y así conseguir una mayor recaudación. El Gavà, que era el último clasificado de la 3ªDivisión (descendería y al año siguiente volvería a hacerlo, hasta caer a la 2ªRegional) no pudo desplazarse ese martes, y en consecuencia se le dio el partido por perdido, se le restaron 3 puntos, y se le impuso una multa de 1.500 pesetas.
Óscar Hernández, hermano del barcelonista Xavi, en un Gavà - Balaguer (2005/06)
En los restantes 15 enfrentamientos el Gavà ha conocido la victoria únicamente en 3 ocasiones (1973/74, 2005/06 y 2010/11). En la primera de ellas, cuando ambos competían en 1ªRegional, el Gavà se impuso por 2-3, con goles de Pons y doblete de Marco. En aquella alineación, repleta de clásicos como Alberich, Duarte, González, Lladó, Baldiri Alavedra, Gil o Pons, también encontramos a Iglesias, progenitor del actual defensa del primer equipo, Dani Iglesias.

Idéntico resultado se dio la temporada 2005/06, en el que los autores de los goles fueron Miki Albert (2) y Albert Martínez. La temporada pasada Santi Triguero y Cervantes firmaron un valioso 0-2.

El Árbitro

Abraham Martínez Sáez, encargado de dirigir el encuentro este sábado, únicamente ha pitado al Gavà en una ocasión. Fue la temporada pasada, en un Gavà - Ascó que terminó con 0-1, y en el que los locales desperdiciaron multitud de ocasiones.

Cita importante para el Juvenil

Con 11 puntos de ventaja sobre L'Hospitalet, equipo que lidera a los aspirantes por entrar en plaza de ascenso, el Gavà visitará el Municipal de L'Hospitalet (sábado 18:00 horas, entrada 5 €) al mismo tiempo que el primer equipo juegue en Balaguer, por lo que en esta ocasión es prácticamente seguro que Erik -titular con Albert Poch los últimos tres partidos- y Cristian -que lo fue ante el Europa- jugarán con el juvenil. Quien deberá ir con el primer equipo será uno de los dos porteros, Aleix o Pacheco, debido a la lesión de Fradera.

L'Hospitalet ha cambiado de técnico respecto a la primera vuelta, dejando su sitio el exGavà Dani Casado (ahora en el juvenil del Vilanova) a Robert Cuesta. También se han marchado el espigado Marc Gallart (fichado por el Mataró) y un Eric Vila sin apenas presencia. Como contrapartida se ha incorporado al delantero Nico Salcedo. Rubén Fernández "Robinho", que regresó al equipo con la marcha de Dani Casado, cayó lesionado de gravedad recientemente y se perderá lo que resta de temporada.

Son muchos los jugadores destacados en el conjunto de Robert Cuesta, siendo los "estandartes" de la buena hornada hospitalense el habilidoso Pedro Bilbao, que ya ha disputado 4 partidos en 2ªB con el primer equipo de Jordi Vinyals; y el zurdo Héctor Poncelas, a prueba con el juvenil del Real Madrid esta semana santa.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>