lunes, 15 de diciembre de 2014

Fundación del Gavà: Revelaciones

En el artículo que leeréis a continuación encontraréis datos que cambian de nuevo la historia sobre el nacimiento del club, pero antes de profundizar en ellos, dejadme poneros en antecedentes.

La idea históricamente más aceptada sobre la aparición del club nos situaba los primeros pasos del Gavà en el año 1916. Según contaba el propio club, en ese año un grupo de jóvenes comenzaban a formar el germen del que sería el primer equipo del Gavà, federado finalmente seis años después, en 1922.

Resumen de la historia del Gavà que aparece en el Mundo Deportivo del 15 de Mayo 1998.
En el programa de Actos del 75 Aniversario, Manel Alonso incidía en la idea generalizada del 1916 como año fundacional
La historia conocida del Gavà experimenta un cambio drástico con la publicación en 2009 del libro "Història del Futbol Club Gavà", donde Josep Campmany realiza un pormenorizado estudio del orígen del club y documenta como jamás se había hecho todo lo que rodea a su creación y evolución. Ubica la creación del Atlètic de Gavà Foot-ball Club en 1921, su posterior desaparición en 1924, y la creación de un club distinto, el Futbol Club Gavà (nombre original del club) en 1928, para acabar siendo federado en 1929 y no en 1922, como se creía hasta entonces. El 75 aniversario celebrado por tanto en 1998 no era tal (y en todo caso debía haberse celebrado en 1997!)

Jornada Deportiva, Mayo de 1921, primer partido conocido del Atlètic Gavà


Cuando esa obra salió publicada (una joya que ningún seguidor del Gavà o incluso ciudadano de Gavà debería perderse) yo estaba inmerso en la documentación de todos los partidos y jugadores que habían defendido la camiseta del club, analizando las hemerotecas de Mundo Deportivo, Diari de Girona, La Jornada Deportiva, Xut! y todas las posibilidades accesibles... pero es en 2013 cuando topo con la crónica de un partido de 1929 en Mundo Deportivo en la que figura una frase que no cuadra con el relato establecido en el libro de Josep Campmany. La crónica, que firmaban con las siglas "E.P." era la siguiente:

Mundo Deportivo 20/01/1929, p.3




La principal sorpresa es la aseveración de que el partido se realizaba en "beneficio del hermano del exjugador del club local, señor Callao". Vicens Callao Herrero figuraba ya en el primer partido del Atlético Gavà en mayo de 1921 (que vemos arriba), y su participación se prolonga hasta 1924, cuando dejamos de tener referencias del equipo, pero no aparece en ninguna alineación del presunto nuevo club que era el FC Gavà de 1928. El caso es que gracias al grupo de Facebook "Fotos Antiguas de Gavà" contactamos con la nieta de Vicens Callao, Núria, que nos informó de que su abuelo (que curiosamente no tenía hermanos) falleció con sólo 24 años, alrededor por tanto de 1927 (momento en el que el teóricamente el Gavà no tenía actividad futbolística, por lo que es posible que se optara por hacer una especie de homenaje años después).


En la conversación, Núria nos dejó muy clara la creencia de que su abuelo, junto a un grupo de amigos, había sido fundador del Gavà (no hacía distinción con el Atlético), y que en esos primeros años ya jugaban con los colores azulgranas. Hallamos además otra crónica anterior en Mundo Deportivo, que nos hace pensar que las fotos con Callao que el Centre d'Estudis Beguetans cedió al libro Historia del Futbol Club Gavà podrían pertenecer al primer partido de la historia del Begues (FC Begatà en aquel momento), que le enfrentó el 8 de abril de 1924 precisamente al Gavà.


Mundo Deportivo, 11/04/1924, p.5
El caso es que Callao aparece una semana después jugando de nuevo con el Gavà frente al Tortosí, por lo que muy probablemente no es que el distinguido jugador (en el libro de Josep Campmany se explica alguna anécdota que no os podéis perder) hubiera abandonado al Gavà, si no que se alineaba con los dos equipos. Recordemos que los equipos no tenían "fichados" a los jugadores, y que solo se trataba de amistosos, tenían libertad para jugar con quién quisiera... o con quién tuviera partido. La explicación la encontramos en el libro del 75 aniversario del Begues: ante la falta de jugadores para disputar partidos, su fundador Pepet de les Planes reclutaba a jóvenes de poblaciones colindantes que trabajaban como paletas construyendo torres en Begues (más detalles).

Callao de nuevo con el Gavà. Mundo Deportivo, 19/04/1924, p.3

Obsérvese que en estas crónicas de 1924 no se menciona para nada al Atlético Gavà, y sí al Gavà, a secas. Volveremos a ello más adelante.

La historia de Callao como miembro fundador del Gavà, no nos es desconocida, ya que también la familia Vaghi, muy vinculada al club en varias generaciones, considera a Jordi Vaghi Doyen como integrante del primer Gavà de la historia. Sin embargo, no hemos podido encontrar ninguna alineación más allá de 1923 en la que aparezca Jordi Vaghi como guardameta, así que difícilmente podría haber formado parte del Gavà de 1928...

En el libro de Historia del FC Gavà encontramos una foto que se ubica en el Gavà de "antes de la legalización", anterior por tanto a diciembre de 1928, y en la que vestidos de azulgrana vemos a muchos de los jugadores que formaban parte del Atlético Gavà... por no decir todos: Sojo, Margalef, Fulquet, Enric, Peña, Castellano, Oriol, Tintoré, Vaghi y Sánchez. Por comparación con otras alineaciones la presencia de Vaghi junto a Sojo, Peña, y Castellano nos hace pensar que la foto es de 1923. Por aquel entonces, el "Atlético Gavà" vestía ya por tanto de azulgrana.

Foto del fondo histórico del Gavà

Foto de Jordi Vaghi cedida para el libro de Josep Campmany. El primer Atlético Gavà de 1921 compartiendo muchos protagonistas
Comparándola con la foto de 1921, incluso podría sospecharse que está hecha en el mismo campo (la perspectiva no es la misma como para afirmarlo o desmentirlo con rotundidad), un campo cuyos terrenos compró Manufacturas Serra Balet en 1925 (según se explica en el libro de Historia del FC Gavà) y que por tanto no habría podido ser utilizado desde 1924. Por todo ello podríamos decir que el Gavà de la primera imagen, -formado íntegramente por jugadores del Atlético Gavà- era de bastantes años antes de 1928, como decíamos, 1923.

En la foto de ese primer Gavà que ubicamos en 1923 aparece un directivo llamado Miquel Fàbrega (se identifica en el propio libro), cuyo apellido se repite en la primera directiva oficial de 1928. No es el único, pues en la nueva directiva encontramos a Josep Fulquet i Ramón Martorell, que coinciden con los apellidos de dos jugadores del Atlético Gavà, en el caso de Fulquet jugador del Atlético Gavà desde 1921, en el de Martorell (familia compuesta por varios hermanos) desde 1923. Jordi Vaghi es además socio del "nuevo" FC Gavà, como podemos ver también en el libro de Josep Campmany, donde se muestra su carnet. La lista de jugadores que repiten en ambos equipos es extensa, hay varios que figuraban ya en el año de fundación, y siguen haciéndolo en 1928 pese a que había casi una década de diferencia: Peña, Ferré, Pascual, Fulquet, Margalef, con mención especial para Oriol "Muler", presente en 1921 y hasta 1931.

La relación histórica por tanto es más que fluida, pese a que los impulsores en los "despachos" Josep Séculi en 1921, Vicenç de Gràcia y Enric Palou en 1928, no parecen tener relación entre ellos. Habíamos dicho que el terreno donde se jugaba fue adquirido por una importante empresa en 1925. A eso hay que añadir que el diario Aramprunyà, desde donde se impulsaba al Atlético Gavà de 1921 había cerrado en 1923. ¿Quizá esos dos detonantes fueron los que hicieron hibernar la actividad futbolística del equipo hasta que en 1928 nuevos bríos lo trajeron "de vuelta"?

Sea como fuere, retomamos lo que comentábamos más arriba acerca de las crónicas de Mundo Deportivo, ya que aquí radica el punto más importante y que motiva definitivamente esta revisión de la historia. No es que en el partido entre el Gavà y el Begatá se hiciera referencia al Gavà "a secas", es que el 20 de marzo de 1924, 4 años antes de la legalización del club, el diario barcelonés ya se refiere al equipo como FC Gavà!

Mundo Deportivo, 31/03/1924, p.4



En esta crónica no aparece la alineación del Gavà, por lo que podría llegar a pensarse que se trataba de otro equipo distinto, pero crónicas recogidas en semanas posteriores no dejan lugar a la duda, los jugadores del FC Gavà son los mismos que venían alineándose con el Atlético Gavà. De hecho no vuelve a encontrarse ninguna referencia al Atlético Gavà


Mundo Deportivo, 09/05/1924, p.2

Después de junio de 1924 no encontramos crónica alguna hasta Julio 1928, meses antes de la legalización de los estatutos del club que llegarían en diciembre. Mundo Deportivo sigue refiriéndose al equipo como FC Gavà, y la alineación combina nuevos elementos con otros ya conocidos (Jacas, Fulquet, Margalef, Peña, Ferré):

Mundo Deportivo, 02/07/1928, p.4



Y hasta aquí las nuevas revelaciones sobre el orígen del Gavà. Desde la distancia en el tiempo y con unos recursos limitados es difícil pontificar acerca de cuál es la cronología real, y qué ocurrió realmente, pero una hipótesis que a mí particularmente me parece plausible es que el CF Gavà se fundó en 1921 gracias a los deseos de un grupo de muchachos que recibieron el enérgico apoyo del veterinario del pueblo, Josep Séculi, y que auspiciados por el diario Aramprunyà se hicieron llamar Atlético Gavà FC. En algún momento de 1923/24 optan por eliminar el "Atlético" de su denominación y quedarse con el nombre de FC Gavà, adoptando los colores azulgranas. En 1928, tras unos años de paréntesis y con nuevos mecenas y campo, retoman la actividad con el mismo nombre que ya portaron en 1923/24, y esta vez reciben el impulso suficiente como para legalizar el club y federarse un año más tarde, en 1929. El Atlético Gavà FC y el FC Gavà habría sido por tanto el mismo club.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR COMO SIEMPRE.
BIEN INFORMADO.
BIEN DOCUMENTADO.
EN DEFINITIVA HAVOK ERES UN GENIO.
PEDAZO DE HISTORIA DE NUESTRO GAVA
MEJOR BLOG DE CATALUNYA.
TE DOY LA GRACIAS .
NO CAMBIES NI TE HAGAN CAMBIAR.
SEGUIDOR

Anónimo dijo...

Molt bona feina. Felicitats!
Josep Campmany

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>