domingo, 5 de abril de 2015

Gavà 0 - 2 Figueres


Poco que objetar a la victoria del Figueres hoy en La Bòbila, un equipo que ha venido a por el partido y se lo ha llevado exponiendo un futbol serio y de gran calidad. El Gavà, incomprensiblemente defensivo en la primera mitad pese a ir por debajo en el marcador ha mejorado algo en la segunda, y pese a todo podía haberle dado emoción al partido en un par de acciones aisladas.

Foto: Álex Gallardo.

El Gavà introducía dos novedades hoy en el once titular, Fran Orellana ocupaba el lugar del (semi)sancionado Alan Ávila y Rubi regresaba al equipo cambiado de banda, en sustitución de Dani Hernández; pero con el dibujo habitual. Prácticamente desde el inicio se ha jugado en campo del Gavà, con los gavanenses bastante imprecisos en los pases y un Pedro Del Campo que llevaba peligro en cada acción en la que intervenía.

El 0-1 ha llegado muy pronto, en una acción individual de Pedro que ha desbordado a su par y su centro desde línea de fondo lo ha rematado a la red un depredador del área, Revert. Malas noticias para un Gavà que sigue sin poder levantar ningún marcador adverso, seguramente porque para su forma de jugar es mucho más cómodo hacerlo con ventaja. El gol no ha cambiado nada, el Figueres ha continuado dominando y el Gavà ha permanecido esperando en su campo, lo que ha podido pagarse caro. Una gran internada del lateral Masó, ahora por banda izquierda, a punto ha estado de significar el segundo, pero esta vez el remate de Revert lo ha rechazado Aguilar bajo palos.

Revert ha marcado en La Bòbila por segundo año consecutivo. Foto: Álex Gallardo.

Las únicas opciones del Gavà en la primera parte han sido un par de faltas lejanas colgadas al área, en las que la potencia de salto de Gallas siempre crea peligro. El central, que es el segundo máximo goleador del equipo con 3 goles (detrás de los 13 de Civil), ha rematado forzado una de ellas. Eso, con un chut muy alto de Civil han sido todos los argumentos ofensivos del Gavà en la primera parte. El Figueres por su parte no ha acusado la lesión de Ferrán, y podría haber sentenciado el partido antes del descanso, con una formidable internada de Richi que Eric Vilanova ha rematado defectuosamente en la frontal de la pequeña.

En la segunda parte el decorado parecía cambiar drásticamente. El Gavà ha abandonado su cueva y ha salido a presionar arriba, haciendo intervenir a Reig -inédito en la primera parte- para desbaratar varios centros en apenas 5 minutos. Tiko Messina ha tenido la ocasión más clara con un tiro con rosca desde fuera del área que se ha estrellado en el travesaño, y poco antes Iu no ha podido aprovechar un rechace defectuoso de Reig.

Civil, muy lejos del área. Foto: Álex Gallardo.

El Figueres ha retomado pronto los mandos del encuentro, contemporizando cuando la pelota estaba parada, y tocando cuando estaba en juego. Domada la buena salida del Gavà, los empurdaneses han ido a sentenciar. Barrera con un remate fácil para Aguilar, y Civil oportuno rechazando un centro al segundo palo han evitado el segundo, que ha acabado llegando en las botas de Revert. Contra del Figueres, pelota al espacio de Eric para un Revert absolutamente solo, Aguilar que tarda en salir, y el killer figuerense que resuelve con un sombrero sobre el guardameta del Gavà fuera del área, para acabar marcando a puerta vacía (0-2). Alegría para los seguidores visitantes, hoy casi más numerosos que los locales (o al menos con más motivos para hacerse oir).

Con 0-2 el Gavà ha bajado algo los brazos, y un inocente chut con rosca de Civil sencillo para Reig ha sido el tímido balance ofensivo local. Pons ha variado el esquema poniendo a tres hombres en mediocampo, aunque el juego ha seguido sin pasar por ellos. En el mismo minuto (72') Chicho ha rematado un corner (los visitantes tenían muy bien trabajadas las jugadas a balón parado) muy cerquita de la escuadra, y Arthur ha tenido la mejor ocasión del Gavà, en un servicio desde mediocampo de Gallas que ha cabeceado al palo. Gallas, rematando en buena posición pero forzado, ha tenido la última ocasión del partido para los locales.

Arthur, muy apagado, ha rematado al palo en la mejor ocasión del Gavà. Foto: Álex Gallardo.

En el último cuarto de hora el Gavà ha intentado colgar balones frontales sin éxito, colocando a Gallas de delantero, mientras que el Figueres, más replegado, ha tenido una buena ocasión para redondear su victoria, pero Revert, entrando al segundo palo, ha rematado en esta ocasión fuera.

La potencia en el salto de Gallas, lo más vistoso del Gavà. Foto: Álex Gallardo.

Gavà: Aguilar, Cifu, Xavi Pérez, Gallas, Rubi (Dani Hernández 67'), Adri Gimeno (Álex Gómez 85'), Iu, Arthur, Civil, Fran Orellana (Stephane 67'), Tiko Messina.

Figueres: Reig, Kimo, Barrera, Chicho, Masó, Ferrán (Guillem 27'), Roger Vidal, Eric Vilanova (Serramitja 70'), Del Campo, Revert (Henry 80'), Richi.

Goles: 0-1 Revert (9'), 0-2 Revert (62').

Segunda derrota consecutiva del Gavà que lo sitúa con 38 puntos a 4 puntos del descenso, aunque Sabadell B (35) y Santfeliuenc (34) que marchan por debajo han jugado un partido menos.

4 comentarios:

Carlos Vázquez dijo...

Qué triste, algunas personas veníamos advirtiendo desde hace semanas que el equipo no jugaba a nada, que no hay plan B, que hay gente de mucha calidad como para limitarse a jugar a la contra. En 90 minutos si tú llegas una vez y te llegan 15 lo normal es que pierdas el partido, aquí hay gente que ha intentado defender que en partidos así y con el 40% de la posesión eso es jugar bien. También hay gente que ha defendido a Pons aludiendo que tiene el carnet de entrenador, lo único que ha demostrado hasta el día de hoy que le han enseñado en el curso de entrenadores es "Si vas perdiendo, pon a un central de delantero y cuelga balones"

JJ dijo...

Pues sí, lamentablemente se ha visto que este es el único recurso en ataque, porque lo de llevar la iniciativa y crear jugadas, nada de nada. Lo único que sabe hacer medianamente bien es salir a la contra cuando el rival deja espacios por detrás, pero si el equipo contrario se adelanta en el marcador se acabó el partido, estemos en el minuto que estemos.

JJ dijo...

Además, repasando los trece partidos que ha dirigido Pons: 6 victorias, 1 empate, 6 derrotas (dejo el partido del Sabadell aparte), y reconociendo que no es un mal balance para un equipo que aspira a la permanencia, si os fijáis en todos ellos el signo del partido se ha decidido en la primera parte y casi siempre en los 20 primeros minutos (aunque el marcador haya podido variar a lo largo del partido, pero no el signo final del mismo).
Está claro que, una vez superado el factor sorpresa, ahora los rivales ya nos conocen y hoy el Figueres ha venido con la lección bien aprendida, cerrando bien los espacios desde el primer momento. Entramos en la recta final y cada vez va a ser más difícil ganar partidos, pero por encima de personalismos (directivos, entrenador, jugadores, patrocinadores, etc.) hay que desear que el club pueda salvar la categoría y afrontar el futuro con mayor optimismo.

Carlos Vázquez dijo...

Es más que probable que el Sant Andreu descienda así que hay que empezar a mirar la 17ª plaza, que la posee en estos momentos el Sabadell B con un partido menos que nosotros, y tan solo estamos 3 puntos por encima. La siguiente jornada es contra un rival directo, el Peralada, que lleva 7 jornadas sin ganar, si se pierde no pasa nada, somos muy buenos, jugamos muy bien al fútbol, tenemos un entrenador titulado y tenemos proyecto para subir a Segunda B.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>