jueves, 19 de mayo de 2016

Casanova Cudeiro, el árbitro precoz

El colegiado designado para el encuentro del sábado es Manuel Casanova Cudeiro, un árbitro gallego muy buen considerado por el estamento arbitral, y del que llama poderosamente la atención su edad. Será el más joven de cuantos salten al campo del estadio de Miramar, pues nacido el 17/03/1997 aún está en edad juvenil.

Foto: http://www.arosa-sc.eu/
Ascendido a la 3ªDivisión Gallega la temporada 13/14 con sólo 16 años, su afición por el arbitraje le asaltó desde pequeñito. Ya en 2010 eran noticia en la prensa sus primeros arbitrajes, por ser uno de los árbitros más jóvenes de España, algo que compatibilizaba en sus inicios con sus actuaciones como futbolista en la cantera del Pabellón orensano. Actualmente practica activamente el atletismo y viendo sus marcas no cabe duda de que el colegiado no sufrirá el sábado por temas físicos.

Casanova Cudeiro, que explicaba en una entrevista a laregion.es en 2010 (foto) que tenía como referencia al también colegiado gallego Bernardino González Vázquez, ha arbitrado esta temporada 11 partidos de 3ªDivisión, en los que ha repartido 68 tarjetas amarillas y 6 rojas (6,73 amarillas por partido), con una ligera predominancia de las cartulinas para los jugadores visitantes (40 vs 34 para los locales). Con él al silbato se han dado 7 victorias locales, 2 empates, y 2 victorias visitantes *

No hemos encontrado demasiadas valoraciones respecto a sus actuaciones más allá de las típicas dudas acerca de algún penalti señalado o no señalado. Sólo en un partido entre Arosa y Alondras se hablaba de un criterio cercano al de Mateu Lahoz, excesivamente permisivo. No parece la tónica general. Y a modo de anécdota... el debut de Mateu Lahoz dirigiendo al Gavà, acabó con clara victoria gavanense por 3-0 sobre el Sabadell (13/10/2002).


El Gavà no ha tenido demasiada suerte con árbitros de colegio gallego (ojo, no gallegos adscritos a otro colegio, como Carballo Vázquez, actualmente en el catalán), si bien es cierto que la muestra estadística es muy escasa. 

La temporada 2001/02 el Gavà se enfrentó al Celta B en la Ida de la Copa Federación, y Fernández Loureiro fue protagonista de un arbitraje muy protestado por los gavanenses, derrotados por 1-0 con un gol de penalti inexistente.


Más reciente es la experiencia con Arturo Díaz Álvarez, colegiado gallego "de intercambio" que arbitró un Gavà 2-2 Palamós de la temporada 2013/14. El Gavà acabó ese día con 10 jugadores, por la expulsión de Aitor Unzué.


* Datos extraídos de lapreferente.com






No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>