lunes, 2 de mayo de 2016

El Gavà y los play-off

Corría el mes de enero cuando en la Asamblea algunos socios (pocos) pedían la cabeza de Pons. Como respuesta el presidente elogiaba la labor de Pons la temporada anterior al tiempo que admitía que esperaban mucho más del equipo esta temporada, para acabar confensando ante la insistencia de un socio que no podía destituirlo, que Pons era tan intocable como lo había sido Albert Poch. Vaya, que aunque quisiera no tenía el poder para echarlo. Y no ha ido mal la cosa, porque 4 meses después el Gavá volverá a jugar un play-off a 2ªB, algo que no ocurría desde la temporada 2006/07, y que acabó en ascenso.

El último ascenso a 2ªB se vivió en El Ejido. Foto: Albert Solé | El Punt

A lo largo de su historia el CF Gavà ha disputado 10 promociones de ascenso:

·         1 Promoción a 1ªRegional A (1948-49)
·         2 Promociones a 1ªRegional (1955-56 y 1963-64)
·         1 Promoción a 3ªDivisión (1964-65)
·         1 Promoción a Preferente (1973-74)
·         4 Promociones a 2ªB (2000/01, 2001/02, 2005/06, 2006/07)
·         1 Promoción a 2ªA (2007/08)

En la que ahora nos ocupa, de 3ªDivisión a 2ªB, el Gavà tiene un índice del 50% de éxito, aunque curiosamente siempre ha logrado ascender a la “segunda”. En las dos primeras promociones se jugó al ascenso por sistema de liguilla, con un grupo de 4 equipos determinado por proximidad geográfica. En las dos últimas se disputaba a eliminatoria, con la particularidad de que en aquel momento sólo había que superar 2 tandas, y actualmente (para los equipos que no son campeones) son 3.

En total el Gavà ha disputado 18 partidos de promoción a 2ªB, logrando la victoria en 10 de ellos, sumando 3 empates, y perdiendo 5 encuentros.

La temporada 95/96 el Gavà había ascendido a 2ªB en los despachos, tras el descenso por “moroso” del Palamós, y sin jugar siquiera promoción de ascenso. Pese a llegar de puntillas aguantó más que dignamente en la categoría hasta 1999, y en 2001, tras proclamarse campeón de 3ªDivisión de la mano de Calderé, intentó por primera vez el asalto deportivo a la 2ªB. El sueño del ascenso se esfumó pronto, sólo ganó 1 de los 5 primeros partidos, y el Valencia B de César Ferrando se impuso tanto en la jornada inaugural como en la 4, que dejó sin opciones a los azulgrana.

Mundo Deportivo, 11 de Junio de 2001

La temporada siguiente, con Toni Llebaría de vuelta al banquillo, el Gavà firmó un primoroso play-off rehaciéndose tras el descalabro inicial en el campo del Lorca, culminando el ascenso con el gol de Lima en el 88’ con el que ya estaréis familiarizado


El paso por la 2ªB fue efímero, y el Gavà no pudo intentar de nuevo su asalto hasta la temporada 2005/06. Joan Castillo, puso el 1-0 en el minuto 84 del partido de Ida frente al Mallorca B, un resultado que parecía bueno, pero que los baleares supieron anular en la primera partido del partido de vuelta.


Alfi saltando al césped de una Bòbila repleta. Foto: baiximagenes.es

Como unos años antes, a la segunda fue la vencida. Primero cayó el Jerez, con una primera media hora primorosa en la que el Gavà firmó un 3-0 que parecía asegurar el pase... hasta que a poco del final un gol de Marco complicaba las cosas para la vuelta. El Jerez se adelantó pronto en la vuelta, y el Gavà no pudo respirar hasta el gol de Baby en el 84’.



En 2001 fue el filial del Valencia, en 2006 era el del Mallorca, y en 2007 el Gavà se la tenía que volver a jugar frente a un filial, en este caso el del Poli Ejido, cuyo primer equipo jugaba en 2ªDivisión. Otra vez firmaba el Gavà un inicio excepcional de partido, encarrilando la eliminatoria con un 2-0 en media hora que se esfumó en el tramo final de partido. Cristori primero, y el nigeriano Elvis (que años después jugaría en el Barça B), ponían las tablas en el descuento, pero en el último suspiro la cabeza de Gimeno daba un esperanzador 3-2 para la vuelta.



En la vuelta, bajo un calor sofocante, un gol de Bordas ponía las cosas de cara en la primera parte, y la expulsión de un jugador local acababa de allanar el camino. Baby y Joel ponían el 0-3, y Quino en el último suspiro mataba la reacción local con un gol que certificaba el ascenso.

La rúa celebrando el ascenso

Curiosamente todas las eliminatorias de ascenso a 2ªB (también la de 2ªA) han sido siempre con el partido de vuelta fuera de casa.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>