.

.

jueves, 25 de mayo de 2017

De inversores, terrenos, piscinas descubiertas y pabellones en Gavà

Vaya por delante que en este artículo no pretendo informar de nada, es simplemente una reflexión a título particular del socio 34 del CF Gavà a partir de las informaciones que van surgiendo, y que será siempre una pálida representación de la realidad, pues la información es -en términos económicos- un bien escaso e imperfecto.

Uno se podría/debería preguntar qué busca capital argentino, o un fondo inversor mexicano, en un club sin masa social ni estructura de club preparada para afrontar “el pozo de” la 2ªB, siendo conscientes que es una categoría deficitaria en prácticamente todos sus casos.

Huelga decir que en 2ªB es extremadamente difícil conseguir dinero a través del traspaso de jugadores (al menos en movimientos con explicación deportiva, siempre puede haber de otro tipo como se explica en este artículo de El País “Pelotazo made in China”), y la única vía “limpia” para sacar rendimiento económico parece la del ascenso.

Jugar en 2ªA te mete en la LFP, en el cobro de derechos televisivos millonarios, y ahí sí hay negocio. Recordemos que en la asamblea de socios del verano pasado con la conversión en SAD como tema principal, el presidente (también lo había hecho el entrenador Juanma Pons) habló abiertamente de que el objetivo de la temporada 16/17 era el ascenso a 2ªA, e incluso se habló de la construcción de un nuevo estadio (¡?). A un servidor, con 22 años consecutivos de experiencia como socio, le sonó todo a chino naturalmente.

Cada año suben sólo 4 de los 80 clubs en competición. Aún pensando que todos los clubs partieran con las mismas posibilidades (que por presupuesto o jugadores queda claro que no es así), sólo habría un 5% de probabilidad de ser uno de los “agraciados”. Quién pone dinero para subir con mínimo un 95% de probabilidades de perderlo? Cada cuál puede hacer con su dinero lo que le plazca, pero parece entendible pensar que el tema en sí, visto desde fuera y sin números en la mano, pueda producir recelo.

Los “por qué” de poner el dinero en Gavà podrían tener cierta explicación en las palabras de Mario Barri, director deportivo de la entidad y cara visible del grupo inversor mexicano que ha puesto dinero en Huno 2016, S.L. para que los jugadores del CF Gavà hayan cobrado estos meses (o eso aseguró el propio Barri). En la reunión informal de socios el viernes, y en Radio Gavà el lunes, Barri explicó que la intención -entre otras- sería hacerse con los terrenos adyacentes a Can Torelló (la zona del “cuartel de los soldados”) para construir una ciudad deportiva. Una inversión enorme que obviamente no puede afrontar económicamente el CF Gavà.

El cuartel de Can Torelló, abandonado desde 1994. Galería de fotos

 Fotos extraídas del Grupo de Facebook REGIMIENTO DE ARTILLERIA ANTIAÉREA Nº72 (R.A.A.A.72) "CUARTEL DE GAVA"

Superficie del cuartel de Can Torelló

La intención del Ayuntamiento, siempre según Barri, sería colocar allí una “Escuela Internacional de futbol”, poniendo como condición la construcción de un pabellón municipal (que paliaría los problemas de instalaciones que viene sufriendo principalmente el Handbol Gavà), y de una piscina municipal descubierta, solicitud bastante popular entre los gavanenses. El Ayuntamiento, que de forma oficial no se ha pronunciado, sólo reconoce de forma informal que los terrenos deben ir dirigidos a la práctica del deporte.

En Radio Gavà Marc Farré le hacía una interesante pregunta aMario Barri. Dónde está la ganancia en esta ciudad deportiva? Su respuesta fue que en la estancia de equipos internacionales en la zona para realizar "stages" en época de invierno (algo que se estila bastante y desde hace mucho en la zona de Andalucía y Murcia), y la creación de una “Escuela Internacional”, entendemos que siguiendo el modelo de la Fundación Marcet (http://www.fundacionmarcet.org/) o de la empresa Wospac http://wospac.es/ (que ya tiene relación con la ciudad de Gavà vía el Handbol http://wospac.com/es/news/wospac-firma-con-ch-gava/): traer niños de todos los puntos del mundo que quieran mejorar sus condiciones futbolísticas, algo que tiene bastante salida entre familias adineradas de los países más insospechados.

[Sin embargo, y salvo que nos perdamos en algún punto, la FIFA prohíbe expresamente la incorporación a clubes de menores extracomunitarios hasta los 18 años, y de comunitarios hasta los 16, así que difícilmente estos niños podrían estar vinculados “contractualmente” con el CF Gavà. En el Cornellà por ejemplo los niños de Wospac entrenan, pero sólo pueden jugar en algunos casos en edad juvenil].

Para quién sería la ganancia de la explotación de estos terrenos en sí? parece lógico pensar que para la empresa que ponga el dinero. Podría revertir sobre el CF Gavà? Lo dejo a vuestro propio parecer. Es necesario vincularse societariamente al CF Gavà para conseguir la explotación de estos terrenos? Lo ignoro, pero lo dudo.

De hecho no hay un único interesado en la adquisición de estos terrenos, e imagino que cada uno tendrá su proyecto. La empresa Huno 2016 S.L., la que tiene suscrito -al parecer- un acuerdo para gestionar el CF Gavà, se constituía el pasado verano con el objetivo social de prestar servicios de consultoría y asistencia deportiva en materia de deportiva, tal y como podemos ver en esta captura de la web Axesor



Sin embargo, en la actualidad la web de Informa ofrece un CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) distinto al de su constitución, centrado en la “Gestión de Instalaciones Deportivas”, algo -perfectamente lícito por supuesto- que ligaría con el tema que estamos tratando.



Podemos suponer por tanto que Huno 2016 S.L., la empresa administrada por el argentino Hugo Grgona, estaría interesada en los terrenos (repito, mera suposición, pues no se ha manifestado públicamente en este sentido); y sabemos por boca de Mario Barri que lo está MB Sports Gavà S.L. la empresa constituida con Barri como administrador único el pasado 5 de Mayo con identíca actividad, la gestión de instalaciones deportivas (captura de Informa). 


Pero es que hay más. Ramón Robert, CEO del RCD Espanyol, explicaba ayer en la rueda de prensa la intención del club periquito, presidido por el millonario chino Chen Yansheng, de construir una nueva ciudad deportiva. Cuestionado al respecto Robert manifestó que “No sé si será en Gavà o no”. La Vanguardia señala en su edición de hoy que el club periquito tiene dos terrenos candidatos para ello, las antiguas instalaciones de la Federación Catalana de Tenis en Cornellà y los terrenos de Can Torelló.

página 49 de La Vanguardia de hoy.



A tenor de este amplio abanico, otra duda se me presenta: Seguirá interesando el CF Gavà a “inversores” si estos no consiguen hacerse con los terrenos? Y en conclusión, respecto a los terrenos, qué resolución es mejor para el Futuro del CF Gavà? 

La respuesta? No tengo ni idea.

No hay comentarios: