miércoles, 31 de mayo de 2017

Un nuevo Barça C?

Desde hace unas semanas se viene hablando en la prensa deportiva de la intención del Barça B de colocar un segundo equipo filial en 2ªB en caso de lograr el ascenso a 2ªA, e incluso en este blog insinuamos que uno de los equipos candidatos a convertirse en filial del Barça era el propio Gavà, pese a que el club que sonaba con más fuerza en este sentido era -desde hace más de un año- el Llagostera.

El desaparecido Barça C se enfrentó al Gavà en numerosas ocasiones, en esta con Messi en sus filas

No era una información que surgiera de este blog, pero nos había llegado por dos vías distintas, ambas muy fiables pues se mueven en el ámbito profesional de la prensa deportiva que trabaja en el dia a dia del Barça. La situación económica del Gavà y la presencia de José Contreras, presidente del Gavà entre 1972 y 1979, como uno de los directivos responsables del Barça B, daba verosimilitud a este rumor, máxime si tenemos en cuenta que esta temporada se le ha visto en alguna ocasión en el palco de La Bòbila.

Más recientemente vimos el camino inverso, pues se pudo ver a Maniega por televisión en el palco del Mini Estadi, siguiendo la fallida eliminatoria de ascenso entre campeones ante la Cultural Leonesa. Esto despertó cierto revuelo en twitter, pero hay que tener en cuenta que el presidente del Gavà es leonés, y que hace un par de años la Cultural Leonesa anunció un acuerdo de colaboración con el Gavà (del que nunca se volvió a saber).

También en la reunión de socios (que no asamblea) con Mario Barri hubo quién manifestó su temor a que Maniega vendiera la plaza del club en 2ªB, algo que no es la primera vez que se comenta, pese a ser una cosa imposible.

Qué posibilidades tiene el FC Barcelona de hacerse con una plaza para un “Barça C”? Lo explicamos. En primer lugar aclarar que no existe la posibilidad de comprar la plaza a ningún club, la normativa NO lo permite. En la práctica sí sucede y pueden encontrarse casos, aunque enmascarados como una fusión para disimular el incumplimiento de la normativa; sin embargo para ello sería necesario que los socios del Gavà dieran su aprobación a dicha fusión, que implicaría en realidad la absorción de un club por parte de otro, en este caso el Barça. No creo que ningún socio del Gavà en su sano juicio votara estar a favor de esto.

Enric Franquesa ha jugado esta temporada en el Gavà cedido por el Barça. Foto: Álex Gallardo

En Mundo Deportivo el periodista Miguel Rico aseguraba que el Barça lo que pretendía es adquirir una licencia en 2ªB, no un club. Esto técnicamente no es posible, primero por lo que explicábamos en el punto anterior, segundo porque en el caso de descenso por impago (el del Gavà por ejemplo si no se retirasen las denuncias) la RFEF explica en el artículo 194 de su Reglamento General (Cobertura de vacantes por causas económicas en Segunda División B) quién podría optar a esa plaza y por qué orden:

a) El equipo de Tercera División de la misma Federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago.

 b) El equipo descendido de Segunda División “B” de la misma Federación de ámbito autonómico a la que este adscrito el club descendido por impago.

 c) El resto de equipos de Tercera División.

 d) El resto de equipos descendidos de Segunda División “B”.

En ningún caso se habla de un club que no exista, como es el caso del Barça C, que actualmente no compite en ninguna parte. Si esto fuera posible, ya habríamos visto a algún grupo inversor comprar plaza en 2ºB años atrás y colocar allí el “Presa United” o el “Atlético Pina”.

Explicando esto me he topado con quién me habla del frustrado experimento del Huracán de Toni Hernández… y no funcionó así. Se creó un club de la nada sí, pero antes de empezar a competir en 2ªRegional se fusionó con el arruinado Torrellano (en realidad una compra de plaza encubierta) que militaba en 3ªDivisión, siendo el propio Torrellano quién antes de empezar la competición comprara la plaza en 2ªB del descendido Castellón. El resultado fue que el Huracán salió en 2ªB y compitió en ella hasta su expulsión unos años después por los impagos del arbitraje.

La filiación por tanto es la única vía viable para el Barça si quiere convertir al Gavà en su segundo equipo filial la temporada que viene en 2ªB (salvo conejo en la chistera para saltarse la normativa), un camino -reversible a diferencia de los anteriores- que han seguido Nàstic (Pobla Mafumet), Girona (Peralada), o que en su día siguió el Espanyol (Cristinenc, L’Hospitalet, Vilassar Mar…). Sin embargo, al no superar la eliminatoria de campeones frente a la Cultural Leonesa, el Barça B no podrá celebrar el ascenso (si llega) hasta el 25 de junio… y la fecha límite para presentar el acuerdo de filiación ante la Federación Catalana expira el 30 de junio.

Cinco días parecerían suficientes, pero lo cierto es que un requisito que solicita la FCF para autorizar un acuerdo de filiación requiere algo más de tiempo, y es que el club filial debe presentar ante la Federación el voto positivo unánime de su asamblea de socios. Parece difícil que lo consiga.




En resumen, los socios del CF Gavà no deben temer que la junta directiva venda su plaza en 2ªB (porque no se puede hacer), o que el Gavà se fusione o se convierta en un filial porque por fortuna deberían aprobarlo los mismos socios y no un consejo de administración (gracias a que el CF Gavà no es una SAD).

** Maniega declara hoy en futbolcatalunya en una entrevista que:








1 comentario:

Unknown dijo...

También se habla de la posibilidad de que el Espanyol ponga 200.000 € para comprar/afiliar la plaza de 2B.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>