sábado, 24 de abril de 2010

Reforma del fútbol base


Esta misma mañana ha sido aprobada la controvertida reforma del fútbol base catalán, que cambiará de forma inmediata todo el panorama de competiciones y categorías. El nuevo plan de competición, que llega de la mano del televisivo Xavi Torres, salvo cambios de última hora dejará la siguiente estructura organizativa:

Juveniles: Las actuales División de Honor y Liga Nacional Juvenil (a la que el Juvenil gavanense lucha en estos momentos por ascender) permanecen intactas. La Preferente pasa a estar compuesta por 4 grupos, mientras que habrá 8 grupos de 1ªDivisión (en la província de Barcelona).

Conseguirán el ascenso a preferente los 4 primeros clasificados de cada grupo de 1ªDivisión. Con este cambio normativo, el Juvenil B del Gavà (2º en el grupo 1 de 1ªJuvenil) es ya equipo de Preferente. Además, de lograr el ascenso el Juvenil A a Liga Nacional, el Juvenil C blaugrana (4º en el grupo 2 de 1ªJuvenil) sería, de acabar ahora la liga, también equipo de Preferente.

Cadetes: Se mantiene la actual División de Honor, donde el Gavà lucha por no descender (se encuentra a 3 puntos de la salvación), creándose 2 grupos más de Preferente (en total 4). La 1ªDivisión en la província de Barcelona se compondrá de 11 grupos.

Ascienden a preferente los 2 primeros clasificados de cada uno de los grupos de 1ªDivisión, además de los 8 mejores terceros (actualmente hay 14 grupos).  El Cadete B del Gavà quedaría ahora mismo fuera del ascenso a preferente, ya que pese a encontrarse tercero no está entre los 8 mejores terceros (es el noveno).

Infantiles: Desaparecen la División de Honor y la Preferente, pasando a estar estructurada la categoría infantil en Primera (6 grupos, 2 de Barcelona), Segunda, Tercera  y Cuarta división.

Ascienden a la nueva Primera División los 12 primeros de cada grupo de Preferente, con lo cuál, el Infantil A del Gavà  (sexto en preferente) pasará a jugar en la máxima categoría infantil. Tanto el Infantil B como el Infantil C (sextos y octavos en 1ªDivisión), pasarán a jugar en el segundo peldaño del fútbol infantil.

Alevines (pasa a ser fútbol 7): De igual forma que en la categoría infantil, División de Honor y Preferente dejan de existir, dando paso a la Primera, Segunda y Tercera división. La máxima categoría -Primera- estará formada por 7 grupos, 2 de ellos pertenecientes a la província de Barcelona.

El Alevín A del Gavà, actualmente décimo en Preferente, pasará a jugar en 2ªDivisión (6 grupos en la província de Barcelona).

Benjamines: Idéntico patrón al de alevines. El Gavà tendrá dos equipos en la máxima categoría benjamín, la 1ªDivisión.

Prebenjamines: Existirá una única categoría y la liga estará dividida en dos fases, pero las clasificaciones no serán públicas.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>