viernes, 8 de abril de 2016

Previa Gavà - Europa

El domingo a las 12:00 horas La Bòbila se viste de gala para el partidazo de la jornada; segundo contra tercero en el regreso de Albert Poch. Atención porque los socios pagarán 5 €, entrada general 10€.

El Rival: CE Europa (3r Clasificado, 57 puntos)

Hace algo más de un año a Albert Poch le abrían deprisa y corriendo la puerta de atrás de La Bòbila. La directiva actual (los que quedan, ya que varios presentaron la dimisión) no estuvo a la altura del club y de la peor forma posible quiso cambiar un proyecto por otro, destituyendo a medio curso a un técnico que podía gustar más o menos como entrenador, pero que asumió y llevó a cabo el objetivo que le encargaron: permitir sobrevivir al club en tercera manteniendo un equipo muy joven, con hasta 14-15 jugadores de la cantera, cobrando –cuando lo hacían- compensaciones económicas de baja cuantía.

Lo logró además con un estilo propio, apostando por intentar construir siempre a partir de la posesión de la pelota pese a que los resultados no acompañaran. La “marca Gavà”, con todas sus limitaciones, logró ser reconocida y apreciada por todo el futbol catalán.

El directivo y delegado Josep Madrid, Albert Poch, Ricardo Timón y Taka en el Gavà - Sabadell B. Foto: Andrés Burgos


La herida no está aún cicatrizada, pero la trascendencia deportiva de un choque en la cumbre pasará por encima del morbo de su regreso. El domingo Albert Poch se sentará por primera vez en el banquillo de La Bòbila junto a Juanjo Díaz y Taka (preparador físico y segundo entrenador con los que también formaba el cuerpo técnico del Gavà) a los mandos de todo un Europa, que llega a sólo un punto del Gava.


Y eso que sus inicios de escapulado no fueron fáciles. Tres victorias en las primeras quince jornadas eran un bagaje demasiado pobre para un equipo pensado para subir, un auténtico equipazo como no se cansa de repetir Albert Poch, que inició la recuperación en la jornada 16 con una agónica victoria frente al Palamós, y cogió confianza con la espectacular remontada en casa del Júpiter (4-5).

Ahora mismo suma ya 17 partidos sin perder, y aunque no se distingue por marcar muchos goles –un apartado en el que Poves destaca como el jugador más decisivo- encaja aún menos. De hecho no recibía un“gol de jugada” desde la jornada 19, racha que rompió el Figueres el pasado domingo en el empate que ponía fin a 4 victorias consecutivas.

En la jornada 16 el Europa ocupaba la 17ª posición de la tabla, empatado a puntos con el primer equipo en puestos de descenso, el Rubí. Sin embargo la directiva mantuvo la confianza en el nuevo proyecto y el equipo acabó respondiendo, prácticamente con la misma plantilla que inició la temporada. Respecto a la primera vuelta el Europa sólo ha registrado dos novedades, los gemelos de 20 años Gabri e Iván Vidal, que llegaban de El Catllar y la Pobla Mafumet. Mientras que Gabri apenas ha tenido presencia, Iván no ha podido siquiera debutar por lesión.

En el apartado de bajas el Europa no podrá contar el domingo con Javi Iglesias, lesionado desde hace varios meses, mientras que se perdieron el último partido por lesión el mencionado Iván Vidal, y tres hombres clave en el once, Poves, Guzmán y el exGavà Oriol. Veremos a cuáles puede recuperar Albert Poch para el domingo.


Oriol y Guzmán, ahora compañeros en la media europeísta. Foto: Pere Puntí

Un Albert Poch que dirigió al Gavà durante 4 temporadas y media, 169 partidos de liga en los que sumó 58 victorias (34,32%), 40 empates (23,67%), y 71 derrotas (42,01%), que no es el único con pasado azulgrana en las filas escapuladas. A sus órdenes cuenta con Oriol González, 2 temporadas en el juvenil y 3 en el primer equipo del Gavà, con el que disputó 96 partidos de liga logrando 7 goles, y también Rubi, incorporado procedente del Gavà este verano. Rubi había permanecido 7 temporadas en el futbol base (EF Gavà + Juvenil Gavà) y 1 en el primer equipo, en la que estuvo a las órdenes de Poch y después de Pons, sumando 32 partidos de liga y 3 goles.

Nils y Rubi, antes rivales de equipo, ahora rivales por una posición. Foto: Ángel Garreta.

Mientras que Oriol es básico en el once europeísta, Rubi ha encontrado más problemas para hacerse un hueco. La presencia del escogido mejor lateral derecho de la categoría la temporada pasada, Oriol Dot, y el cambio de sistema por el que ha apostado el técnico, han complicado su presencia en el once titular, pues en la izquieda ha reconvertido en carrilero al extremo Nils.


Entrevista a Rubi, Oriol, y Poch en http://ceeuropagracia.blogspot.com.es/2016/04/poch-rubi-i-uri-tornen-gava.html

Ya en la primera vuelta Gavà y Europa presentaron un sistema muy parecido, con tres centrales y dos carrileros (aunque por las bajas los tres centrales del Europa ese dia eran tres centrocampistas), con el que el Europa ha remontado el vuelo. Es muy probable que si Poves está recuperado para el domingo el técnico mantenga su apuesta de dos puntas (Abel-Poves); pero habrá que ver si no es así, si mantiene a Lozano (jugador promocionado esta temporada del juvenil), coloca a Montoro como segundo punta, o apuesta por un más clásico 4-3-3.

El Europa, uno de los clubes más seguidos de la 3ªDivisión, ha puesto a disposición de sus aficionados un autocar para venir el domingo a La Bòbila

Gavà (2ºClasificado, 58 puntos)

Diferentes opciones para el sistema y la alineación de Pons el domingo. El técnico no podrá contar con Joel que vio su quinta amarilla en el Prat, y deberá buscar una solución para el lateral derecho. Cazorla es la más plausible con la vuelta de Marco, pero el técnico podría repetir el dibujo de la primera vuelta, el mismo que el del Europa, y colocar tres centrales con David en la posición de carrilero, algo que ya acabó haciendo en el partido frente al Prat.


Tendrá continuidad la ubicación de David como carrilero?

El otro frente abierto es en la delantera. Ante el Prat el técnico reforzó el centro del campo con la posición más retrasada de Niko Kata, mientras Raillo, máximo goleador del equipo empatado ya con Boris (11 dianas) ocupaba un puesto en el banquillo, opción que podría repetir este domingo.

En la plantilla del Gavà encontramos también jugadores con pasado en el rival. Es el caso de Eric Alcaraz, que militó en el juvenil del Europa la temporada 2009/10; Juan Carlos Cervantes, que tras abandonar el Gavà en 2003 y probar suerte en Inglaterra, regresó a Catalunya para jugar en el Europa; y Boris, que desarrolló toda la etapa juvenil y su primera temporada como amateur de escapulado.



El partido, que es considerado como de "Ayuda al Club" y hará pasar al socio por taquilla, también servirá para que el Gavà deje un lugar a la campaña de pulseras solidarias impulsada por la Obra Social del Hospital Sant Joan de Déu, que tenéis explicada en el Diari El Brugués.

Precedentes



Superioridad azulgrana en los choques entre Europa y Gavà. De los 27 partidos que han enfrentado a ambos clubs en territorio gavanense, 16 han acabado con victoria local, 5 en empate, y 6 con victoria visitante.


El primer Gavà-Europa de la historia descrito por la pluma de Jordi Vaghi en La Hoja del Lunes

Los Gavà – Europa en el blog



Precedentes vs Ex-Entrenadores




Ningún exentrenador del Gavà ha conseguido ganar en su vuelta a La Bòbila. Ni Ramón María Calderé, ni Toni Llebaria, ni Jaume Bonet. Calderé (que acaba de dimitir como secretario técnico del Sant Andreu) volvió dos veces como entrenador rival, primero como preparador del Badalona (2003/04), y luego como entrenador del Premià (2006/07), cosechando un empate (2-2) y una derrota (3-2) respectivamente. En ambos casos Toni Llebaria era quién dirigía los intereses locales.

También a Llebaria le tocó experimentar la extraña sensación de sentarse en el banquillo como visitante frente a un Gavà en descenso que arrancó un punto frente al Badalona (2009/10). En el banquillo local tenía a Jaume Bonet, que es el último extécnico azulgrana que ha visitado La Bòbila como visitante y quién peor recuerdo debe guardar de aquel dia, pues fue en el que el Gavà logró la permanencia en 3ªDivisión remontándole épicamente un marcador adverso a su Santboià.

Árbitro


Buenos registros del Gavà con Calderiña Pavón, designado para el domingo. Esta temporada ha dirigido al Gavà en dos ocasiones de las que no podemos tener demasiada queja, ya que concedió un polémico penalti favorable que sirvió para empatar frente al Vilafranca en el 93', mientras que en el campo del Morell los locales reclamaron fuera de juego de Marco en el 0-1.

Calderiña Pavón increpado al término del Gavà - Vilafranca. Foto: https://twitter.com/lapreviafcv


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>