miércoles, 28 de junio de 2017

Joan Mármol apunta al banquillo del Gavà

Si no ocurre ningún imprevisto en las próximas horas, Joan Mármol será el nuevo entrenador del Gavà. El técnico hace días que ya trabaja en el nuevo Gavà 17/18

Pasional, temperamental y directo, son algunos de los calificativos que pueden aplicarse a un entrenador joven (36 años), que en el futbol amateur atesora [casi] tres temporadas al frente del Palamós. Técnico poco amante de los tópicos, tiene un punto en común con Mena (aunque el argentino le ha dejado el listón muy alto): acostumbra a decir las cosas tal y como las siente, dejando algunas "perlas" de las que no se suelen escuchar habitualmente en ruedas de prensa. Quienes han estado a sus órdenes le señalan como un técnico sin excesivas variantes tácticas, pero muy exigente con el rendimiento de sus jugadores.

Mármol se estrenará en 2ªB. Foto: Lluís Serrat | L'Esportiu


Su carrera estuvo ligada inicialmente a Jordi Condom, todo un mítico en Palamós, que le tuvo como segundo en su etapa en el fútbol base del Barça (coincidiendo -entre otros- con futbolistas como Adama Traoré o Marc Gual en su etapa benjamín), y también en el primer equipo del Palamós, que abandonó a la finalización de la temporada 2010/11 con el descenso a primera catalana.

Condom en la actualidad es técnico del Kas Eupen, club vinculado a la Academia Aspire de Qatar, pero antes de emigrar a Bélgica fue el coordinador de la Fundació Esportiva Palamós, donde Mármol ejerció de entrenador del juvenil, llegando incluso a ser protagonista en un pequeño conflicto con el primer equipo al no querer ceder a sus juveniles (que se jugaban el ascenso) para entrenamientos ni partidos.

El presidente de la FE Palamós en aquel momento, Joan Pau Pérez, sería elegido posteriormente presidente del Palamós, y desde enero de 2014 confiaría en Mármol como director deportivo. En noviembre de aquel año Mármol decidía destituir a Jordi Martínez tras tres meses en el cargo, y hacerse cargo del banquillo él mismo, logrando remontar el vuelo y salvar la categoría, finalizando en un tranquilo 11º puesto.

La 2015/16 continuaría al frente del equipo, siempre con una apuesta bastante contenida en lo económico, y volvería a firmar una permanencia tranquila (12º puesto). Esta temporada 16/17 el Palamós dio un paso adelante y se acercó a las plazas delanteras, aunque la clasificación final volvió a dejar al equipo en el ecuador de la tabla (11º).

Joan Mármol, tercer entrenador histórico con más partidos como gualdiazul por detrás de Waldo Ramos y Quique Yagüe, anunció en una de sus últimas ruedas de prensa (finales de abril) que había decidido no renovar por el Palamós, ya que creía que allí ya no tenía margen de crecimiento. El desgaste y la reducción del presupuesto de la entidad de la Costa Brava dificultaban ser más ambicioso. Ya por aquel entonces, en una entrevista concedida a l’Esports en Xarxa, pudimos intuir que Gavà podía ser su destino, cuando reconoció tener opciones de entrenar en 2ªB e incluso tenía calculados los kilómetros exactos que separaban Gavà de Palamós.

A dicha entrevista acudió con Xavi Agustí, analista de partidos para el Palamós y ex entrenador de La Jonquera (con experiencia también en el cuerpo técnico del Llagostera), y que podría acompañarle en su llegada a Gavà. La temporada 15/16 por cierto, Mármol tuvo como ayudante a Ramón Seco Regaña, jugador del Gavà entre 1995 y 1997.

Firme creyente del coaching deportivo, el nuevo técnico del Gavà tiene experiencia en la organización de campus de fútbol base y por ende en el trabajo con jóvenes futbolistas, pues fue director de campus oficiales del FC Barcelona en España y el extranjero, dirigió junto a Robi (otro histórico del Palamós) un campus de tecnificación en Platja d’Aro y es director deportivo de Foot Talent 2020 (con un campus en marcha ahora mismo).

Otro de las bazas de Mármol es su conocimiento de la tercera división, aunque algunas de las estrellas de la categoría como Víctor Oribe (Vilafranca) o Segovia (Sant Andreu), ya han sellado su continuidad en sus respectivos clubes. 

Para concluir su presentación repasamos los enfrentamientos de Mármol frente al Gavà, al que nunca ha ganado:


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>