jueves, 31 de mayo de 2018

CF Gavà y EF Gavà unidos de nuevo


Club de Futbol Gavà y Escola de Futbol Gavà vuelven a unir sus caminos después de tres temporadas separados.

En el año 2006 la directiva comanda por Joan Ródenas y la EF Gavà que dirige Ramón López Adán firmaron un acuerdo de colaboración que estuvo vigente durante 9 temporadas, y que se vio abruptamente interrumpido en diciembre de 2014, cuando la directiva de Manuel Maniega decidió romper unilateralmente el contrato con la consecuente penalización económica para la entidad (en la última asamblea se cifró en más de 100.000 € la deuda con la EF Gavà). No han trascendido los entresijos económicos de esta nuevo acuerdo al que han llegado las dos entidades, pero sí que volverán a trabajar como una sola.



La primera muestra es la designación de Albert Poch como nuevo director deportivo del CF Gavà. Poch, que fue destituido en plena cena de navidad de diciembre de 2014 después de 169 partidos de liga en el banquillo del Gavà (4º entrenador con más partidos de la historia) habiendo cumplido el objetivo de mantener al Gavà en 3ªDivisión, será el encargado de diseñar el equipo que afrontará su retorno a 1ªCatalana. Después de su salida del Gavà Albert Poch pasó por el Nou Sardenya, llevando al equipo a disputar el play-off de ascenso a 2ªB en su primera temporada (tras una espectacular segunda vuelta), y dimitiendo en su segundo curso como escapulado. Esta temporada ha dirigido al juvenil B de la EF Gavà y ahora será el responsable de la parcela deportiva del CF Gavà.

La situación actual es muy diferente a la realidad de ambos clubs en 2006. Por aquel entonces el primer equipo del Gavà era uno de los gallitos de 3ªDivisión, pero presentaba un nivel “pobre” en futbol base, que además era económicamente deficitario. La EF Gavà comenzaba a subir su nivel, y varios jugadores y entrenadores (Albert Poch entre ellos) del CF Gavà habían pasado a la Escuela, pero aún se encontraban en una situación deportiva bastante pareja a los equipos de base azulgranas: los dos juveniles por ejemplo luchaban por no descender a 2ªDivisión, y ningún equipo lograba superar las promociones de ascenso a preferente. Federativamente el Gavà se quedaba únicamente con el filial (que acabaría desapareciendo) y un juvenil, mientras que el resto de equipos pasaban a quedar englobados en la EF Gavà.

López Adán, director de la EF Gavà i exjugador del CF Gavà (186 partidos de liga entre 1982 y 1988)

A través de la unión la escalada del futbol base fue exponencial, llegando a las máximas categorías del futbol base catalán en todas las edades y haciéndose con un prestigio reconocido en todo el territorio. Cuando la temporada 2014/15 se rompió el acuerdo la involución fue manifiesta. El Juvenil del CF Gavà, que había llegado a competir en la máxima competición juvenil (División de Honor), lleva 4 descensos consecutivos (este año ha caído a la categoría más baja con 0 puntos en su casillero), mientras que la EF Gavà, que desde 2017 es club convenido del Atlético de Madrid, ha recuperado este año la Preferente Juvenil que también perdió por partida doble la temporada pasada.

El Juvenil A de la EF Gavà celebró este domingo su ascenso a preferente. Foto: @ppolrius

Entre 2006 y diciembre de 2014 hasta 43 juveniles debutaron con el primer equipo (especialmente entre 2009-2014), y no precisamente para tener una participación fugaz, pues una veintena de ellos superaron los 40 partidos oficiales. De momento los juveniles seguramente deberán esperar, pues la casi totalidad del juvenil de la EF Gavà que acaba de ascender a Preferente (entrenado por Alfonso Portillo, exjugador del futbol base del CF Gavà por cierto) está formado por jugadores de 2º año de juvenil, mientras que la base del otro juvenil de la EF Gavà que también lucha por ascender a Preferente y que entrena Albert Poch es de primer año. Por debajo el Cadete A se ha clasificado entre los 8 mejores de Catalunya, siendo eliminado por el FC Barcelona en cuartos de final del campeonato.

CF Gavà y EF Gavà no empiezan de cero, pero lo hacen una situación muy diferente a la de 2006, con un amplio bagaje a sus espaldas de experiencias que deben ayudar a potenciar los aciertos y minimizar los errores que se hayan podido cometer en el pasado. Gana la lógica de unir a los dos clubs más potentes a nivel futbolístico de la ciudad, ganan los dos clubs, y ganan los jugadores de Gavà que recuperan la posibilidad de defender los colores de su ciudad, algo que también debe repercutir en la “salud social” del CF Gavà. Que la unión haga la fuerza.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>