jueves, 23 de abril de 2020

Fin de temporada atípico

La FCF ha anunciado hoy el punto y final a la temporada 2019/20 para todas las competiciones dependientes de ella, lo que por supuesto incluye la 1ªCatalana, que de esta forma llega a su fin después de únicamente 23 jornadas, con 11 jornadas que no se llegarán a disputar. No es una noticia sorprendente, más bien es la esperada, pero queda aún lo más importante por decidir, las implicaciones de este inédito desenlace que de momento se mantienen en el aire.

A día de hoy está previsto (luego ya veremos) que la 1ª y la 2ª División se lleguen a disputar hasta el final en los meses de junio y julio, mientras que para 2ªB todo apunta a la disputa en sedes concretas de "play-offs express" (veremos si con los actuales 4 clasificados o con más y si eso acaba derivando en una nueva categoría intermedia entre 2ªA y 2ªB), y en 3ªDivisión otro play-off "interno" en el que el vencedor subiría a 2ªB (es decir, de cada grupo de 3ª subiría un representante). Todo ello aún cogido con pinzas y siempre que la pandemia lo permita.

El último once que presentó el Gavà esta temporada

Qué sucederá con la 1ªCatalana y subsiguientes categorías? Es un debate abierto para el que la FCF ha anunciado que realizará una consulta no vinculante a todos los clubes, en el que parece que las opciones -con múltiples matices- serán: 

1) ascensos de los equipos que se encuentren actualmente en posición privilegiada y no descensos de ningún equipo, por lo que habría que ampliar categorías o número de equipos por grupo.
2) anular la temporada. 

Pase lo que pase habrá clubes que no estarán de acuerdo, por sentido de la justicia o porque se ven perjudicados, así que la papeleta no es nada sencilla. Habrá dos grupos de 1ªCatalana con más equipos el año que viene? Habrá ascenso masivo desde 2ªCatalana y creación de un nuevo grupo en 1ª? En todo ello la FCF tendrá la última palabra. Si aplicamos la lógica en la consulta, por puro dilema del prisionero, entiendo que los clubes preferirán que los primeros suban (un rival peligroso menos el año próximo), y que efectivamente no haya descensos (rivales a priori más sencillos el año que viene). También la FCF es lógico que busque minimizar descontentos -aunque lo tiene difícil- y eso se consigue repartiendo más premios y minimizando perjudicados. 

En todo habrá visiones y opiniones para todos los gustos. Es justo tomar la clasificación de ahora o la del final de la primera vuelta cuando todos habían jugado todos contra todos? O en ese caso y  rizando más el rizo, es justa la clasificación al final de la primera vuelta cuando habrá equipos que hayan jugado más partidos en casa que otros? Merece el lugar aquel que ha ocupado el puesto durante más veces durante la temporada? Como véis a todo se le puede sacar punta y las injusticias estarán a la orden del día.

Después de toda una liga en posición de promoción el Santboià la perdió en la última jornada a manos del Valls

No parece que por lo que al Gavà se refiere la situación vaya a afectarle demasiado más allá del escenario que se encuentre la temporada que viene. Los azulgrana, que durante toda la primera vuelta lidiaron con el Santboià por la promoción de ascenso se encuentran actualmente 6º clasificados a 8 puntos de la plaza de promoción que después de su victoria en la última jornada antes de la suspensión ostenta (por primera vez en todo el curso) el Valls. Visto que no habrá descensos, la proclividad a ampliar categorías, y que se da por acabada la temporada, no sería de extrañar que los segundos clasificados de los dos grupos de 1ªCatalana subieran directamente.

Para conocer el desenlace de todas estas elucubraciones aún habrá que esperar un tiempo, pero lo que está claro es que no habrá futbol hasta que la temporada 2020/21 se ponga en marcha, y veremos cuándo será eso y en qué condiciones; pero ese será otro serial del que os iremos informando puntualmente.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>