sábado, 10 de abril de 2021

Previa del Santboià - Gavà

El domingo a las 12:00 en el Joan Baptista Milà está programado el retorno de un clásico de nuestra historia, Santboià – Gavà. El precio de la entrada para los socios del Gavà será de 5€.

El Rival: FC Santboià (6º Clasificado, 9 puntos)

Tiempos de muchos cambios en el Santboià, tanto a nivel deportivo como institucional. Comenzamos por el césped, donde inequívocamente el objetivo era el ascenso, confiando el banquillo a un entrenador tan reconocido como viejo conocido de La Bòbila, Ramón Calderé, que tenía a sus órdenes una plantilla donde el denominador común era una amplísima experiencia en 3ªDivisión. El largo parón por el coronavirus pasó amplia factura. Calderé ahora es entrenador de la Montañesa, y hasta 7 jugadores causaron baja, siendo de especial relevancia las del gavanense Dani Sánchez (Igualada / Vilafranca), Iván Romano (Vilassar Mar), Pedro Bravo (Santfeliuenc) y el goleador ex del Gavà Juvenil Juanlu (Horta).

Tocaba reconstruir al equipo, y el club se movió con rapidez. Primero ligó para el banquillo al exjugador del Gavà Agustín Vacas, coordinador de la PB Anguera y que tenía a su hijo Óscar en la plantilla desde verano, y luego confirmó hasta 8 fichajes: el central zurdo Gerard Rovira (Santfeliuenc), dos laterales procedentes de la FE Grama, Richard y Roger Peña, el stopper Miguel Sanvidal (Montañesa), el pivote Luis Gaudioso (en el Horta la temporada pasada), y 3 fichajes más “exóticos”, Erbol Ataev (sin ficha en el Granollers), el gambiano Omar Kanteh (surgido del Calella pero que recientemente había jugado en el Sheffield United U23) y Alexander Sosa (Montsant Peira). 


Uno de ellos, Erbol, un extremo de Kirzigistan que había jugado como titular en los últimos partidos y que pasó por la EF Gavà entre 2014 y 2016, ha sido baja hoy mismo, mientras que el Santboià ha anunciado la incorporación en su lugar del también extremo derecho Erik Pérez, que inició la temporada en el Montañesa, se marchó cedido al Sants, y que ahora llega al Santboià. Erik que consiguió el ascenso a 3ªDivisión la temporada pasada con la Montañesa, es un producto de la cantera del Viladecans y también tuvo un paso breve por el juvenil del Gavà la temporada 2014/15. No ha sido el único fichaje de última hora, pues conjuntamente el club ha anunciado la incorporación del portero Álex Tunez, del Granollers, donde no había llegado a debutar tras jugar la temporada pasada en el juvenil de la Damm.

Vacas en su etapa azulgrana

Como particularidad hay que resaltar el gran número de jugadores con relación con el Gavà, empezando por la ya apuntada del técnico Agustín Vacas, jugador gavanense la temporada 2005/06. Fueron también jugadores del Gavà el central Alberto Gómez -inédito tras el parón- (toda su etapa de futbol base y primer equipo 2012-14), Gerard Rovira (08/09) y el punta Josele (fútbol base 2002-04 y a prueba en el primer equipo). El joven lateral/central Dani Martínez pasó por la EF Gavà (2014-16), y como decíamos el nuevo fichaje Erik Pérez lo hizo en el juvenil (2014-15). Y un caso especial es el del lateral derecho brasileño Richard, que durante la temporada 2017/18 estuvo con el equipo varios meses sin que se pudiera formalizar su contratación por cuestiones burocráticas.

Como colofón a los cambios vividos por el Santboià el más relevante ha tenido lugar en la presidencia, puesto del que dimite Ramón Andreu después de 12 años en el cargo, un periodo en el que llevó al club a 2ªB y acabó bajando a 1ªCatalana en dos ocasiones, pero donde sobre todo ha tenido que lidiar con una complicada mochila, la multa impuesta por Hacienda de más de 700mil €. Su marcha ha venido acompañada por la del portero Rafa Leva, un histórico del futbol catalán que a sus 39 años era titular indiscutible y que además ejercía como secretario técnico de la entidad. El guardameta ya debutó el fin de semana pasada con su nuevo club, el Júpiter.

Empatado a puntos con el Gavà con un partido más en su haber, el Santboià ha logrado esta temporada dos victorias, la primera en el primer partido del ya lejano 4 de octubre (vs Sant Ildefons), y la última el pasado fin de semana (vs El Catllar), ambas fuera de casa. Como local ha empatado 1 partido (Vista Alegre) y ha perdido 2 (Viladecans y Vilanova).

Vacas ha utilizado el esquema 4-4-2 pero también ha probado con 3 centrales y dos carrileros. En el último partido tuvo que sustituir en la primera parte a uno de los fijos, Miguel, que puede jugar como central o como centrocampista, y que probablemente se pierda el partido. También será baja Dani Martínez, mientras que Javi Lara y Jota se perdieron el último partido por lesión, veremos si están recuperados. El Santboià ha anunciado la convocatoria de dos juveniles para completar la lista, Adrián Delgado, fichado esta temporada del cadete del Sant Ildefons, y Álex Cifuentes.

La última visita a Sant Boi. Foto: David Ferrer

En la portería Sito, que desde su incorporación al club en noviembre de 2019 había vivido a la sombra de Leva, fue titular la pasada semana (2 partidos en 2 temporadas), veremos por quién opta Vacas tras la llegada de Tunez. En defensa son fijos Richard, que como demostró en su estancia en Gavà tiene más vocación ofensiva que defensiva, los centrales Rovira y Picolo, y en la izquierda un Roger Peña que siempre ha sido considerado como uno de los mejores de la categoría. En el centro del campo acumula muchísima calidad, con la presencia de jugadores con gusto por el buen trato de balón y nivel de 3ªDivisión como Carlos Martínez, Luis Gaudioso o Javi Lara, mientras que en la delantera está echando en falta el gol que aportaba Juanlu. Eso sí, a la calidad de Josele en la punta de ataque nunca se la puede perder de vista, y a ella hay que sumar la llegada y la presencia física de un altísimo Óscar Vacas que abarca mucho campo (2 goles), el desequilibro de Jota y la electricidad de Erik desde la banda, o la velocidad de un Omar que puede actuar en un costado o más centrado.

 

CF Gavà (5º Clasificado, 9 puntos)

El Gavà afronta dos partidos complicadísimos fuera de casa en las dos próximas semanas, antes de encadenar 3 partidos consecutivos en casa (siempre si el coronavirus no dice lo contrario), después de que el partido suspendido ante el Sant Ildefons se haya programado para el jueves 22 de Abril.

Pandiani como lateral fue la gran novedad la pasada semana.

Es complicado hacer predicciones sobre el once de Jorge Sánchez, ya que hasta ahora el técnico siempre ha introducido algún matiz (o revolución total como en Vista Alegre), ya sea en materia de nombres o de sistema. Será baja Joan Inés, mientras que veremos en qué estado se encuentran Pacheco o Quiles, bajas por lesión en los últimos encuentros.

 

Precedentes

Vamos a omitir los múltiples enfrentamientos entre Santboià y Gavà en competiciones como  Copa Catalana, Copa Llobregat, Copa Presidente, Copa Rivalitat, Copa Catalunya, etc etc, y vamos a considerar solo los encuentros de liga. Hasta 33 visitas ligueras suma el Gavà al Santboià (la primera en 1947), con un bagaje de 16 victorias, 5 empates y 12 derrotas; números a priori favorables pero no tanto en tiempos recientes, ya que las últimas 4 visitas a Sant Boi se han saldado con derrota.

El Gavà no gana al Santboià en su casa desde 2006, con un solitario gol de Joel Álvarez. En el único enfrentamiento en 1ªCatalana el Gavà se impuso por 1-2 con goles de Miguel Pérez y Jaume Escala. Aquel día arbitraba -bastante mal según la crónica de Mundo Deportivo- Xavier Moreno Delgado, que luego sería árbitro de 1ªDivisión durante 4 temporadas, y es el actual Director del Comité Técnico de Árbitros de Catalunya.

Los Santboià – Gavà que os hemos explicado en el blog (todos derrotas):

http://cfgava.blogspot.com.es/2011/10/santboia-1-0-gava.html

http://cfgava.blogspot.com.es/2013/01/santboia-1-0-gava.html

http://cfgava.blogspot.com.es/2014/01/santboia-4-3-gava.html

http://cfgava.blogspot.com.es/2017/10/santboia-3-0-gava.html

 

Árbitro

Max Van Esso Castellet es uno de los árbitros con más experiencia en la categoría, y será el encargado de dirigir el partido del domingo. Ha arbitrado al Gavà en dos ocasiones, ambas con victoria, Gavà 1 - 0 Sant Ildefons (26/05/19) -en el que expulsó al entonces jugador del Sant Ildefons Cristian Fabra-, y Ascó 0 – 2 Gavà (12/10/19).

Esta temporada ha arbitro dos encuentros según datos de La Preferente, con una victoria local y una visitante.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>