Se le escapó al Gavà un punto frente al líder en los compases finales del encuentro, un partido que los gavanenses dominaron en su primera media hora pero carecieron de la puntería necesaria para inaugurar el marcador, y en el que después supieron defender con orden ante un Vila-seca muy dominador pero con poco punch, que rentabilizó una falta lateral en el 84' para sumar tres puntos que le permiten continuar en lo más alto de la clasificación.
El Gavà, inundado de bajas, presentaba hoy en el último partido de Francisco Delgado en el banquillo (noticia que adelantábamos ya esta mañana vía twitter) un once extremadamente joven, con 6 novedades respecto a la semana pasada y dos jugadores nacidos en 2008: Fariña en portería y Sebas como extremo, un Sebas que no estaba inicialmente previsto que saltara al campo como titular, pero que las molestias de Christo en el calentamiento así lo han provocado. La otra novedad en el once ha sido el regreso de Puerto, que no era titular desde la jornada 5 ante el Vista Alegre, pero que ha ofrecido un buen nivel.
El haber aparcado el sistema habitual durante unas semanas no ha comportado que hoy que ha reaparecido (tampoco había opción de alinear 3 centrales pues sólo había 2 disponibles) se hayan olvidado los automatismos más reconocibles. En la primera media hora el único que ha jugado el balón con sentido buscando la portería contraria ha sido el Gavà, que ha gozado de un buen número de oportunidades para inaugurar el marcador.
A los 5 minutos de partido llegaría la primera, un corner en contra que el Gavà traducía en una contra que lanzaba Emilio asistiendo a Jay que llegaba por el carril central, y que desde el límite del área intentaba resolver con un chut potente que se ha perdido muy alto. En el 12' aún más clara, una jugada de combinación que nacía desde la defensa y que llegaba hasta la banda izquierda, desde donde un Alejandro incorporado al ataque (hoy de nuevo como lateral) centraba al área, allí el central Joel llegaba antes que Efo pero lo hacía rematando sobre su propia portería, estrellándose el esférico en el larguero.
El balón acabaría en el travesaño |
El Gavà tocaba y encontraba por donde hacer daño a los visitantes, esta vez era Emilio quién percutía por la izquierda y ponía un pase atrás que Efo desde el suelo en las proximidades del área pequeña remataba altísimo. El juvenil Sebas, muy activo en este primer tiempo, probaba suerte en el 19' desde el límite del área, pero su disparo no encontraba portería, y en el 24' era de nuevo Emilio quién asistía a Efo, que forzado remataba un balón que salía trompicado y que el guardameta Nelson, recuperando la vertical inicialmente perdida, rechazaba con el guante.
El Vila-seca apenas había inquietado con algunas acciones que acababan anuladas por fuera de juego hasta que en el 27' un balón regalado por el Gavà en construcción, algo que no es la primera vez que ocurre esta temporada, habilitaba al pichichi visitante Gito para que encarara a Fariña, que desbarataba el chut colocado pegadito al poste con una gran estirada.
A partir de aquí el Gavà ha dado un paso atrás, resguardándose más en su propio campo, y cediendo el dominio a los visitantes, pero aún ha tenido una clara ocasión más que ha acabado en gol, pero que el colegiado Bermúdez Mesa ha anulado por presunto fuera de juego. Gerard había puesto un centro con el exterior desde la izquierda al que Efo no llegaba, y que Sebas en el segundo palo enviaba a la red, imposible desde nuestra posición saber si la posición era correcta o no.
Celebración interruptus |
El dominio del Vila-seca ha ido creciendo en este final de primer tiempo y ha tenido continuidad en el segundo, donde el Gavà parecía ir perdiendo convencimiento y gasolina a partes iguales con el paso de las minutos, conformándose con defender con orden para mantener el empate. Los visitantes tenían el balón, pero apenas creaban peligro, antes del descanso Miki Torondel cazaba un balón en buena posición, pero su chut potente y algo centrado lo repelía Fariña, y después una jugada se ha repetido hasta la saciedad, salida del Vila-seca, especialmente por banda derecha con Aleix Llobet, y centro con comba desde 3/4 de campo intentando cazar el espacio entre defensa y portero, algo que prácticamente nunca ha sucedido, o al menos no teniendo validez, porque el Vila-seca ha caído en un buen número de fueras de juego.
El Gavà buscaba la verticalidad tras robo, pero rara vez ha conseguido conectar con los desmarques de los delanteros, si acaso un balón interior de Emilo para Efo que éste con poco ángulo ha rematado al exterior de la red, una ocasión que ha tenido respuesta con un inocente remate de cabeza de Pepo libre de marca, que Fariña ha controlado en dos tiempos.
Pase acrobático de Emilio |
Pasaban los minutos y poco más, con un Vila-seca que sólo ha tenido una ocasión clara en todo el segundo tiempo. Uno de esos centros diagonales encontraba a Miki Torondel, que no impactaba del todo bien la pelota, pero cuyo remate se iba muy cerquita del poste, era el 69' de un partido que parecía abocado al empate. Lo más interesante de este tramo central del segundo tiempo ha sido el doble cambio que el Vila-seca ha realizado en el 77', un cambio que una vez hecho el equipo visitante lo ha intentado deshacer por "haberse equivocado", el árbitro al grito de "aquí mando yo" (como el año pasado ante el Espluguenc ha hecho gala de un estilo muy poco habitual, y ha acabado con un gran número de tarjetas para unos y otros "por hablar") parecía autorizar a que se relevara un jugador diferente al que ya se había marchado, pero tras dialogar con el técnico y delegado visitantes se ha mantenido el cambio... con el sustituido Miki Torondel sobre el césped. Por un instante el partido parecía que se iba a reanudar con 12 jugadores en las filas visitantes, pero antes de que el asunto se complicara del todo, se han percatado de la situación y el juego se ha reemprendido -casi 4 minutos después- once contra once.
Si el partido ya parecía atrancado esto parecía la estocada definitiva para que acabara en tablas, pero una falta lateral por retener el esférico con el cuerpo en una acción en la que Alejandro había reclamado por dos veces falta, ha acabado dictando setencia. Centro desde la zona de La Bòbila de la familia Querol que Menacho con el muslo lograba introducir en la portería del Gavà, 0-1.
La celebración de Menacho |
Con muy poco tiempo por delante tocaba cambiar el chip e ir hacia delante, ahora con el Vila-seca descontando al crono todos los segundos que podía. Sólo hubo tiempo y pericia para generar una, pero qué una; Christo ganaba un balón botando en la frontal y era placado en el balcón del área, falta peligrosísima para el Gavà con el árbitro advirtiendo de que no dejaría sacar un hipotético servicio de esquina, un colegiado que pudo enseñar la segunda amarilla para el guardameta por retener el esférico e impedir un saque rápido.
La última carta se la jugó Joan Inés por elevación, pero el balón impactaba en la barrera, el rebote posterior lo ganaba el Gavà, que abría a la izquierda y Tamer ponía un centro que Gerard cabeceaba adelantándose al central visitante, el guardameta Nelson lograba repeler el remate, y el rechace, botando, lo remataba forzado Christo en boca de gol sin poder dirigir el esférico a la red... el balón se perdía al lado del palo mientras que Bermúdez Mesa pitaba el final del partido.
Christo no pudo dirigir el remate entre palos |
Derrota del Gavà que supone la tercera consecutiva, algo que no ocurría desde marzo del año pasado, cuando los azulgrana enlazaron hasta 4 (y 8 partidos sin ganar).
Gavà: Fariña, Puerto, Xavi Maldonado, Zaragoza, Alejandro, Ortega (Joan Inés 63'), Jay (Bozhok 75'), Gerard, Emilio (Tamer 75'), Efo (Christo 63'), Sebas.
Vila-seca: Nelson, Néstor (Uri 75'), Arnau Martí, Joel, Llobet, Pepo (Igor 77'), Serrano, Menacho, Miki (Fouad 77'), Gito (Cristian 86'), Lladó (Aniceto 57')
Gol: 0-1 Menacho (84').
La semana próxima, con nuevo entrenador dirigiendo al equipo pero sin Alejandro sancionado, el Gavà -que se mantiene a 2 puntos de la salvación- se desplaza al complicado campo del Amposta, que comparte con los azulgranas una larga ristra de bajas, acrecentada para la semana próxima con los sancionados Sabater, Franch y Xavi Calleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario