miércoles, 24 de octubre de 2012

El cuerpo técnico dice basta

En la tarde de ayer las redes sociales nos ponían en alerta ante una tormenta próxima, y hoy en la prensa escrita comienza a llover. Y lo hace con fuerza. Desde este blog éramos conscientes de la precaria situación en la que se encontraba desde hace meses el cuerpo técnico (entrenadores, preparador físico, delegado, utilleros..), no sólo por el tema económico sino por la sensación de desamparo total que les ofrece la junta directiva; pero desde el club no se ha considerado oportuno dar respuesta a las demandas de información que se le han hecho desde este blog. 
 
Foto: Diari Ara

Siete meses según el cuerpo técnico, cuatro según el presidente Maniega en las declaraciones aparecidas en la información que firma Encarna García en Mundo Deportivo, son los que el CF Gavà adeuda a su staff técnico. Sin embargo y por fortuna, parece que la plantilla sí se encuentra al día de cobros. 

Desde 2008, año en el que Manuel Maniega fue elegido presidente del CF Gavà los problemas económicos han sido una constante. Quienes vieron en él la persona idónea para sustituir a Juan Ródenas se basaban seguramente en su presencia en la junta directiva de Ródenas y en su vinculación con el Ayuntamiento (donde aún trabaja), en el que desempeñó durante mucho tiempo la figura de teniente de alcalde; pero lo cierto es que sus apoyos a día de hoy son pocos. 

Durante sus mandatos (el primero refrendado por las urnas por primera y única ocasión en la historia del club, el segundo recién estrenado mediante un proceso llevado –en mi opinión- “a hurtadillas”) se encontró con una deuda que el club no ha podido asumir. “La crisis” ha sido una de las palabras almohadilla en las explicaciones al socio, y no le falta razón, pero también es cierto que en estos 4 años el club ha sido incapaz de encontrar un sponsor significativo nuevo, al tiempo que ha visto recortado lo aportado por los que se mantienen; por no hablar del nulo desarrollo social del club. 

No parece realista esperar ningún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento. La situación actual de las arcas de la ciudad es posiblemente más dramática que la del club, se están buscando empresas privadas a las que conceder la explotación de espacios municipales (ayer se anunciaba vía twitter la del nuevo mercado de P.Catalunya) y los propios trabajadores del ayuntamiento están en pie de guerra por sentirse estafados, ya que reclaman que el convenio colectivo caducó en 2008, adeudándoseles cantidades pactadas y actualizaciones del IPC desde 2009. 

Por otra parte es una obviedad que el socio no se va a movilizar colectivamente. La crisis ha golpeado tanto o más el bolsillo privado, pero sobretodo se ha perdido la ilusión. En 2008 el Gavà alcanzó el punto álgido de su historia con la promoción de ascenso a 2ªA frente al Huesca, y desde entonces no ha vuelto a luchar por nada que no fuera no descender. La temporada 2009/10 bajó a 3ªDivisión, y en ella nos encontramos, con un degoteo constante de socios que cada temporada han dejado de renovar el carnet. 

Que no se me entienda mal. Ni yo ni creo que nadie puede tener queja de un jugador –más allá de lo normal en el mundo del fútbol- desde 2008 hasta hoy descenso incluido, porque aunque posiblemente con menos calidad que antaño o con necesidad de tiempo aún por delante para desarrollarla, todos se han dejado la piel en el campo, aunque se les debieran meses y meses de un salario que poco tenía que ver con las desorbitantes cifras del pasado. 

Según Mundo Deportivo el secretario técnico del Gavà Ramón López Adán no va a poner más dinero. Desde 2006, en la presidencia de Juan Ródenas, la totalidad del fútbol base del CF Gavà –con excepción del Juvenil A por cuestiones federativas- fue cedido a la Escuela de Fútbol dirigida por López Adán. Desconocemos qué contraprestaciones económicas implicaba ese acuerdo (cabe recordar que las riendas deportivas del primer equipo también se concedieron a López Adán en 2009), que fue renovado a posteriori ya con Maniega en la presidencia, aunque es un secreto a voces que el dinero para evitar denuncias o conseguir que fueran retiradas procedía en su mayor parte de su bolsillo. Ahora se cierra el grifo. 

El cuerpo técnico ha puesto las cartas sobre la mesa con este anuncio público, mientras que el club parece tener una mano perdedora. Veremos cómo avanza el "juego", pero de no encontrarse un as en la manga que vaya más allá de un simple farol, uno de los participantes principales podría levantarse de la mesa y abandonar la partida.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es un descontrol!

Havok President!

Anónimo dijo...

A los jugadores el 1 de noviembre si no se paga antes se les deberá 2 mensualidades, a sí que los jugadores tampoco están al día!!!

Anónimo dijo...

Como de costumbre hablas y opinas erróneamente de cosas de las que no sabes ni la mitad. Generas puntos de opinión sobre temas que no conoces y basándote en otros que tampoco saben ni la mitad del porque de las cosas. Das tu opinión y quién te sigue cree lo que expones, continuando con las hipotesis falsas. Pero bueno,uno ya se acostumbra a leerte las mismas vaguedades una y otra vez. Supongo que me estoy aburriendo de este blog al igual que de los periodistas que buscan carnaza donde no la hay.Esto no es el Barça aunque desgraciadamente algunos crean que si...

Havok CF Gavà dijo...

Respeto tu opinión, que ya has expuesto en más ocasiones, y me reitero en mi respuesta.

Lo escrito se basa directamente en lo expuesto por los protagonistas, contrastado con personas del club a título individual. Seguramente no conozco la realidad al 100%, pero yo no me invento nada.

He buscado también la versión "oficial" del club, pero como de costumbre no me han respondido, algo que aunque desearía que no fuera así, respeto.

Se que prefieres que haya cosas que no se sepan porque consideras simplemente que la gente no necesita saberlo, pero si quieres clarificar cualquier punto puedes hacerlo en estos mismos comentarios o poniéndote en contacto conmigo en havokh@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

No,no es que no quiera que se sepan, de hecho a mi no me incumben, pero que las cosas se digan basándose en la realidad y no en meras conjeturas,suposiciones o opiniones subjetivas influenciadas por su buena o mala situación personal y que suelen alejarse bastante de la realidad y acercarse mucho a los intereses personales de quién las dice.Un saludo.

Anónimo dijo...

Además encuentro lógico que el club no se pronuncie sobre temas personales que afectan solo a las personas, otra cosas es que la persona quiera hablar sobre ello.

Anónimo dijo...

hola, buenas noches a quien pueda interesar. en especial al DT Albert Poch quien fue tutor y maestro en mi estadia en CF. GAVÁ en 2007 quien desde entonces aprecio y tengo exelente cosepto se que el esfuerzo dedicasion de cada integrante del plantel tecnico llevara a mejorar resultados en el plantel del CF GAVÁ si no recuerda quien soy profe Albert podemos estar en contacto por medio del facebook AnGel El PrinCc (Angel Bernal el venezolano) un abrazo gracias...

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>