martes, 13 de noviembre de 2012

Baby Boom en Gavà




La lucha de modelos entre "cartera" y "cantera" y sus múltiples variantes es un clásico de las tertulias futbolísticas de hoy en día. En Gavà se ha pasado de uno a otro de forma drástica y en muy poco tiempo, pero no existe el debate, pues la economía no deja demasiado margen a la imaginación. Entre apostar por jugadores de perfil bajo procedentes de otros clubes y tirar de cantera, se ha elegido lo segundo.

Juanito, Quiles, Oriol, Amezcua, David, Moreno y Alegre, debutaron la temporada 11/12

Con el debut de Alberto Gómez el pasado domingo, los 10 juveniles que han pasado a tener ficha del primer equipo este verano ya saben lo que es jugar en tercera división, y tan solo uno, Álex Masuet, lesionado la mayor parte de la temporada, aún no ha disfrutado de minutos este año (sí el pasado).

Con Albert Poch, dueño del banquillo del Gavà desde 2010 (3 temporadas), 35 jugadores han vestido por primera vez la camiseta azulgrana en liga. De esos 35, 22 tenían diecinueve años o menos, y 18 sobre el total procedían del juvenil del club. Entre ellos no contabilizamos a Juan Quiles, que debutó puntualmente con Jaume Bonet, y Gerard Hidalgo, que entre el juvenil y el primer equipo tuvo un paso intermedio como cedido en el Sant Ildefonso.

Que en tres años, dieciocho jugadores pasen a formar parte de la primera plantilla es algo inaudito en Gavà, y prácticamente en el fútbol catalán para un equipo que no sea un filial. Más aún que de esos 18, 15 sigan formando parte del primer equipo. De hecho el Gavà es el 2º equipo más joven de la 3ªDivisión, solo por detrás de la Pobla Mafumet (filial del Nàstic de Tarragona), y el equipo con más presencia de jugadores de la cantera en el 1r equipo, un total de 16:



Juan QUILES Ramírez
AITOR UNZUÉ Elorza
Juan Antonio Martín Durán, JUANITO 
ALBERTO Manuel Gómez López
Albert ALEGRE Martí 
ORIOL González Murciano 
DAVID JIMÉNEZ Guardia 
ERIK Hernández Rodríguez
Álex MASUET Jiménez 
CRISTIAN Mulero Martínez
LUCA Ferrone Brualla
AITOR MONFORT Paisano
GUILLEm Hernández Miralles
Hans Alexander PACHEco Nauckhoff
Eduardo ZURITA Caparrós
SERGIO Navarro Navarro
  
La puerta del primer equipo para los jugadores de la cantera se abrió con la llegada de Jaume Bonet al banquillo, que pese a jugar en 2ªB hizo debutar a 6 jugadores del juvenil, lo que contrasta con los 10 jugadores que debutaron con el primer equipo entre los años 2000 y 2009. De los 42 partidos que contabilizaron esos jugadores en el 1r equipo en ese periodo (con Ramón Calderé y Toni Llebaría en el banquillo), la mitad (21) los sumó el defensa Miguel Jaime (pupilo de Albert Poch en el juvenil), y a quien desgraciadamente no respeteron las lesiones.

Por contra, en esa época el Gavà podía disponer de grandes jugadores de calidad impropia de su categoría que dieron muchas mañanas de gloria a la grada de la Bóbila, llegando incluso a pelear por el ascenso a 2ªA (ver plantilla). Conviene tener en cuenta que en aquella época el juvenil militaba tres categorías por debajo de la División de Honor en la que ahora compite, lo hacía en la 1ªDivisión (llegando incluso a descender a 2ª), por lo que apostar por la cantera en aquel momento además de difícil era casi temerario.

El trabajo en la base, con equipos en casi todas las máximas categorías, está dando sus frutos, pero el camino para un equipo tan joven e inexperto es duro y complicado, y las grandes citas del pasado parecen imposibles de repetir, al menos a medio plazo.

La pregunta es injusta, pues ahora no existe opción, pero llegado el caso querido lector del blog... ¿ Cantera o Cartera?

3 comentarios:

MeriiXún dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

como no va haber baby boom, si no hay ni un euro. Mirar a k fecha estamos, jugadores y staff tecnico, no han cobrado nada d este año y encima se debe parte del año pasado al staff tecnico. Hay baby boom xq sale barato economicamente y encima no se les puede pagar.

Anónimo dijo...

cantera aunque el club tenga dinero

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>