miércoles, 11 de marzo de 2015

Prat 3 - 0 Gavà


Derrota clara del Gavà en el Sagnier, 26 años después de que los gavanenses mordieran el polvo por última vez en la ciudad pratense. La incontestable expulsión de Stephane en el minuto 13 ha permitido dominar al Prat y dejar muy poquitas opciones al Gavà, que ha acabado encajando una goleada que podría haber sido mayor.

Foto de l'omnipresent Somdelhospi

Y eso que el partido no empezaba nada mal. Los gavanenses, que sólo han presentado la novedad en el once de Stephane por el sancionado Iu, hoy sí han salido a tocar el balón fuera de casa, y además se han encontrado muy pronto con la lesión de Manolo Bueno en las filas locales. Sín Sascha, y con su único sustituto natural lesionado, Manolo Márquez ha situado al gavanense Ferri, que es extremo, como delantero centro.

Arthur, que había chutado desde la frontal fuerte pero centrado, había puesto a prueba a Toni por primera vez, pero las alegrías se han esfumado de repente. Nacho y Pedro Bilbao traían de cabeza a la defensa, y a Stephane se le ha ido la suya. El colegiado le ha perdonado la primera amarilla en el minuto 5, pero no cinco minutos después. Y ya cargado con una amonestación en el minuto 13 de partido cortaba en clara falta una jugada en la zona de tres cuartos, quedando de rodillas y con las manos en la cara esperando la segunda y consecuente expulsión. Hoy el Gavà jugaba por primera vez con 5 extranjeros en el once inicial, pero se quedaba con 10 jugadores (y por tanto 4 extranjeros) demasiado pronto.

Pons ha reubicado a Alan como centrocampista y ha enviado a calentar a un central, Barragán, pero antes de que moviera ficha el Prat ha asestado el primer golpe. Gol tejido por los dos mejores de los locales, Pedro Bilbao corría una pelota en profundidad de Charly Ruiz, y con un sólo toque orientado ganaba en carrera a Xavi Pérez y se plantaba dentro del área, desde donde ponía el pase atrás para que el otro extremo, Nacho -partidazo el suyo-, culminara su desmarque diagonal impulsando el balón a la red. 1-0 (18'). 

El Gavà se ha refugiado juntando líneas con los 11 jugadores en su campo, y el Prat dominaba a placer. Rafa Murillo en un corner ha rematado con superioridad, pero a apenas dos metros de la línea de gol su remate se ha ido ligeramente alto. Charly ha sido el siguiente en probarlo, con un tiro envenenado cercano a la esquina del área que Sergi Aguilar ha rechazado de puños. Ferri, antes del descanso, podría haber sentenciado el partido, pero el pase de la muerte propuesto por Pedro Bilbao desde la derecha le ha superado por centrímetros.

El paso por vestuarios ha animado al Gavà, con un par de buenas jugadas y un remate de Civil que hacían concebir esperanzas. Ha sido un espejismo. Rápidamente el Prat ha retomado el mando de las operaciones, en busca de la sentencia. Podría haber llegado en el 54' cuando un remate de Rafa Murillo en un corner se ha estrellado en el palo, aunque el árbitro ha anulado por falta la jugada que había acabado con Cazorla enviando la pelota la fondo de la red.

Llegó entonces la polémica a la grada. Una entrada de Gallas, que siempre va al límite, ha hecho saltar por los aires a Pedro Bilbao, acabando la pelota en corner. Esta jugada, en la que el jugador del Gavà además ha tenido que ser atendido durante un rato, ha desatado una trifulca en ese lateral de la grada, discusión de la que también parecía participar el jugador del Gavà. Justo reanudarse el juego Tiko Messina ha realizado otra entrada muy dura en el otro extremo del campo, lo que ha calentado sobremanera a la afición local.

En ese contexto Arthur ha tenido la última ocasión del Gavà (61'), con un tiro desde la frontal que ha obligado a Toni a estirarse para atrapar el balón. El que no ha perdonado ha sido el Prat. Centro desde banda izquierda, Ferri que no acierta a rematar, y Charly Ruiz, totalmente solo en el segundo palo, empujaba de cabeza la pelota a la red (2-0).

Tras el gol ha continuado la refriega en la grada y el árbitro ha parado el partido hasta que la seguridad se ha llevado a alguien de la zona. Pons ha movido el banquillo y ha realizado los 3 cambios casi consecutivamente, aunque en rueda de prensa ha confesado que con el 2-0 daba ya por perdido el partido. Pero por si había alguna duda, un claro penalti de Xavi Pérez sobre un Ferri que le había ganado la espalda ha acabado por certificarlo. Cazorla, con tranquilidad, hacía el tercero chutando la pena máxima por el centro de la portería (3-0).

El Prat ha hecho debutar a un juvenil, Guille, y Ferri ha marrado un mano a mano con Aguilar tras una gran conducción de Oriol Molins. El tramo final se estaba haciendo muy largo, y el Gavà se ha librado de una goleada mayor. Tiko Messina se ha ido a vestuarios antes de tiempo por una entrada por detrás a Albarrán, y si un rato antes se había librado de una clara amarilla, en esta ocasión el árbitro no ha tenido clemencia y le ha expulsado con roja directa. Seguramente excesiva dada la situación del partido. Gallas, muy nervioso y enfadado con sus compañeros y el árbitro, también se ha llevado una amarilla. 

Sergi Aguilar ha salvado el cuarto con un chut desde la frontal del veterano Fernando, y luego ha sido testimonio de excepción en un remate de cabeza del juvenil Guille que se ha marchado rozando el palo. La falta de puntería ha dejado el marcador en un duro 3-0 que no deja tiempo para lamentos, pues el domingo el Gavà se desplaza al campo de un Rubí en crisis. Lo hará sin los sancionados Stephane y Tiko Messina.

Prat: Toni, Albarrán, Ricarte, Murillo, Cazorla, Oriol Molins, Sebas, Charly Ruiz (Fernando 68'), Pedro Bilbao (Guille 75'), Manolo Bueno (Ferri 7'), Nacho.

Gavà: Sergi Aguilar, Rubi (Cifu 68'), Xavi Pérez, Gallas, Dani Hernández, Adri Gimeno, Stephane (TR 13'), Tiko Messina (TR 85'), Civil, Alan (Álex Gómez 68'), Arthur (Fran Orellana 72').

Goles: 1-0 Nacho (13'), 2-0 Charly Ruiz (65'), 3-0 Cazorla -p- (75').

Lo habíamos explicado alguna vez. Fuera de casa, el Gavà, que los últimos años iba siempre con mayoría de jugadores de la cantera, solía cosechar desprecio por ser supuestamente un equipo hecho a golpe de talonario, reminiscencia de la anterior etapa en 2ªB. Hoy en El Prat se han cambiado las tornas, y hemos escuchado grupos de aficionados alabando la labor del Gavà con la cantera...ahora que ha prescindido de ella. Paradojas del futbolcat.

1 comentario:

Carlos Vázquez dijo...

Lo llevo diciendo varias semanas aquí, Xavi Pérez no vale ni para jugar en la Pava, el sustituto de Vivó decía alguno jajaja

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>