lunes, 1 de mayo de 2017

Los socios dijeron NO a la SAD

El 25 de Julio de 2016 el CF Gavà celebraba una Asamblea General de Socios en cuyo orden del día figuraba un punto que rezaba así: "Propuesta de Transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva". Como ya sabéis, a la conclusión de la misma, y tras darse como ganadora la opción de convertir el club en SAD, ante la imposibilidad moral de continuar volcando tanto esfuerzo y trabajo en algo en lo que no creo, opté por dar por concluida la vida del blog.

Hoy os escribo de nuevo para explicaros una información de suma importancia. Aquel dia en la votación celebrada en las oficinas de La Bòbila, los Socios del CF Gavà RECHAZARON la posibilidad de convertir el club en SAD. No lo supe en aquel momento sino meses después, cuando pude consultar los estatutos del club, el marco legal que rige el funcionamiento del club.

El capítulo 6 de los Estatutos del CF Gavà, en el artículo 27, punto 1, no deja lugar a dudas:




A esa Asamblea del CF Gavà acudieron 41 socios, una cantidad sensiblemente inferior a la mitad del censo de socios de pleno derecho, compuesto por un total de 110 personas en ese momento, según el propio censo expuesto por el club en sus oficinas: 

El censo de socios con derecho a voto de la Temp 15/16 expuesto por el club [que os ofrezco parcialmente censurado]
Incumplido por tanto el primer supuesto contemplado en el artículo 27 de los Estatutos, para decidir la conversión del SAD en Asamblea no era suficiente una mayoría simple. Tal y como se explicita en el segundo párrafo, se requería una mayoría compuesta por 2/3 de los asistentes, esto es, 28 de los 41 socios asistentes.



El resultado de las votaciones, que el club comunicó públicamente, fue de 21 votos a favor de la conversión en SAD, 16 en contra, y 4 abstenciones. Con estos resultados y en cumplimiento de los estatutos del club, los socios rechazaron la conversión del club en SAD.


Como juego, soy el único que cuenta más de 16 "Nos" en la foto? Probad en el video de Gavà TV....

Una vez conocida esta circunstancia, me puse en contacto con el Centro Superior de Deportes (CSD), el organismo que aprueba o no las solicitudes de transformación en SAD en base a la documentación presentada. Recibí su [primera] respuesta el pasado 10 de Octubre, en ella me indicaban que si el certificado de que la Asamblea había autorizado el proceso de transformación no se sustentaba en la realidad, el procedimiento sería nulo de pleno derecho, emplazándome a elevar impugnación de forma oficial una vez el Gavà presentara la propuesta de conversión en SAD, manteniendo el compromiso de comunicármelo cuando sucediera.

Pese a ello he sido bastante pesado en el tema y he seguido preguntando. Todas las consultas acerca del proceso se han saldado con la misma respuesta. La última de ellas la realicé el pasado 24 de abril, con la misma negativa por parte de la Oficina de Registro e Información de la Secretaría General del CSD, en la que una vez más me indica que no se ha recibido ninguna documentación relativa a la transformación en SAD del C.F.Gavà.

El pasado mes de marzo, puse en conocimiento del club a través de los dos e-mails que tienen como contacto (según la FCF y según la web del club) lo que ahora os estoy explicando, pero no he recibido respuesta. Vaya por delante que no creo que se obrara con mala fe, es decir, estoy convencido de que la directiva ignoraba qué decían los estatutos (lo que a mi entender también reviste gravedad), pero sea porque se dieron cuenta después, o porque sencillamente no ha convenido, el caso es que a día de hoy, casi un año después de la Asamblea, no hay ningún proceso de transformación del Gavà en SAD en marcha  (ni siquiera el primer paso, que es presentar la solicitud) ni puede haberlo como ya os he explicado.

A diferencia de en otras ocasiones -conocida es mi posición-, quiero que quede claro que esta vez no os hablo de la conveniencia o no de convertir el club en SAD (creo que los sucesos de esta temporada hablan por sí solos), si no de un hecho meramente objetivo y ajustado a la legalidad: El Gavà no puede convertirse en SAD porque sus socios rechazaron esa posibilidad.

He esperado a hacerlo público a ahora que una salvación que parecía quimérica en diciembre es ya un hecho, con la intención de no afectar a una plantilla que ya de por sí ha pasado una temporada durísima, y en un punto en el que considero que ya no tiene sentido esperar que sea necesario impugnar nada.

Expuesto este tema, y hasta cambio en el rumbo del club -que si hay que hacer caso a la rumorología puede depender de que cierto equipo filial consiga un ascenso-, toda vez que no habrá SAD salvo una nueva votación que en arreglo a los estatutos así lo decida, vuelvo a estar activo en el blog, Twitter y Facebook.

Cuál será el enfoque de este blog a partir de ahora? Eso será otra cuestión, pues no sólo la parcela periodística dedicada a informar sobre el CF Gavà ha crecido en ausencia del blog, sinó que también lo ha hecho mi familia. Los que seáis padres trabajadores sabréis entender que la dedicación y por ende la calidad, ya no podrá ser la misma, pero siendo conscientes de que todos los principios son finales disfrazados de oportunidades os pido que me dejéis acompañaros de nuevo para hablar, en la medida de lo posible, del -aún Nuestro- CF Gavà.



3 comentarios:

MeriiXún dijo...

Vaya tela, tantas vueltas con ser SAD para que al final ni presenten solicitud ni puedan hacerlo porque no es legal...Evidentemente, para mi es una buena noticia, en el sentido de no ser SAD, pero por otro lado, una vez más, deja en evidencia a Maniega y compañía, pero bueno, a eso ya estamos más que acostumbrados. Me alegro de que vuelvas a la carga, se te ha echado muchísimo de menos estos meses!!
PD: Conseguir la permanencia ha sido toda una proeza, estos chicos son enormes, todo lo que han conseguido viviendo lo que han vivido. Dignos de admirar.

Unknown dijo...

Bienvenido y gracias! Todo fue un chapuza como todo lo que hace este presidente. El equipo y el mister, incluso la afición si han estado a la altura. Veremos si convoca asamblea en breve, pero es indispensable! Lo que decidamos los socios legalmente a de ir a misa.Visca CF Gava!...y gracias a nuestro equipo!

Unknown dijo...

Benvingut de nou, el club i els socis et necessitem. Fa uns mesos vaig parlar amb el departament jurídic de la FCF i em van dir que, tot i les irregularitats, no es podia impugnar l'acord de transformació a SAD per haver passat el termini. Tot i això, Maniega ens va enganyar a l'assemblea extraordinària quan ens va dir que el procés estava en marxa. Tot plegat em sembla surrealista.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>