sábado, 30 de septiembre de 2017

100 años del primer partido

Hoy se cumplen 100 años del primer partido conocido de un equipo de Gavà, el Athletic Gavà, germen de lo que después sería el actual CF Gavà.

Peculiar crónica publicada en El Faro del Llobregat el 15/10/1921, firmada por "X".

Conviene aclarar que no es el primer partido que se disputó en nuestro pueblo, puesto que en una noticia de La Vanguardia del 16 de diciembre de 1914 se reseñaba el partido amistoso entre el Hutchinson (uno de los múltiples equipos reserva del FC Barcelona) y una selección del Universitary Sport Club, un club fruto de la fusión entre el Athletic Club Galeno y un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias, que compitió durante muchos años en la primera categoría del Campeonato de Catalunya de Futbol. Aquella temporada 1914/15 quedó 4ºclasificado, detrás de RCD Espanyol, FC Barcelona y FC Espanya y en sus filas militaba el que después sería mítico Ricardo Zamora (ignoramos si fue uno de los que disputó aquel partido en Gavà)

La Vanguardia, 16/12/1914.


El motivo de este partido fue la inauguración del “nuevo campo de futbol” según reza la noticia, que incluso habla de una “junta del Gavà”. Si esto ocurría en 1914 es lógico pensar que el partido de 1917 objeto de este artículo no fue ni mucho menos el primer partido disputado por un equipo gavanense, pero el caso es que es la primera prueba fehaciente de un partido jugado por un equipo de Gavà. 

El partido ahora centenario enfrentaba al “Adletic de Gavà” y al "FC Cornellà", y concluyó con una contundente victoria local por 5-0. En las filas gavanenses observamos la presencia de Bou, Canals, Doménech y Badosa, autores de los goles. De los dos primeros no tenemos más referencias, de Doménech sabemos que participaría después en el primer partido del Athletic Gavà Foot-ball Club en 1921 (o alguien con quién compartía apellido), y de Badosa cabe aventurar que sería uno de los dos hermanos Badosa que participaron activamente de la fundación del Athletic Gavà FC en 1921, Jaume y Valentí, inclinándonos por el primero, que contaba entonces con 18 años (Valentí sólo tenía en ese momento 14.

En una entrevista concedida a El Bruguers en 1972 con motivo del [erróneo] 50 aniversario el propio Valentí obviaba este equipo de 1917 y situaba los inicios "informales" del CF Gavà en 1922. Todos los jugadores que menciona son los que ya jugaban con ese Athletic Gavà FC en 1921, por lo que queda claro que se trata de un error de memoria. No queda clara la relación con el equipo de 1917, ya que Valentín Badosa se refiere al de 1922 como el primer equipo de Gavà.

Entrevista de Jordi Vaghi a Valentín Badosa. El Bruguers, Mayo de 1972

Más allá de ese partido en 1917, no tenemos constancia escrita de ningún partido más disputado por este Atletic Gavà, pese a que incluso se dice en la crónica que se trataba del "primer team local", por lo que podría ser que el Atletic Gavà tuviera también equipo reserva.

La cronología completa (resumida) del futbol en Gavà prosigue en 1921, cuando se reseña en el diario L’Aramprunyà la intención de “retomar” el futbol en Gavà. Meses después se anuncia la creación de un club bajo los auspicios del diario con el nombre de FC Gavanenc… pero sin más explicación en la siguiente mención en el propio Aramprunyà se habla ya de Atlètic Gavà Foot-ball Club. El nombre de FC Gavanenc queda para siempre jamás en el olvido.

El 31 de Julio de 1923 hallamos la primera crónica en la que se prescinde del “Atlético” (hasta ahora lo situábamos en 1924). Es el Diari de Vilanova el primero en referirse al club únicamente como FC Gavà, denominación que se adopta también en Mundo Deportivo en los amistosos de 1924.

Diario de Villanueva y Geltrú 31/07/1923


Tras unos años de silencio periodístico que inducen a pensar que hubo un parón en la actividad futbolística, en 1928 el FC Gavà renace, esta vez para constituirse legalmente en diciembre se ese año y ser inscrito en la Federación Catalana en 1929.  

Si estáis interesados en la historia del Gavà, además del libro Historia del Futbol Club Gavà podéis encontrar otros artículos anteriores en este mismo blog:

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>