viernes, 3 de febrero de 2012

La Previa: UE Castelldefels - CF Gavà

Derbi vecinal que llega en un momento complicado para el Gavà, cómodamente clasificado pero mermado para los próximos partidos por la baja de varios de sus hombres clave. El partido se disputará el domingo a las 12:00 en el estadio de Canyars. Durante la semana incluso se había especulado con que la FCF pudiera suspender los partidos de este fin de semana debido a la ola de "frío siberiano", pero finalmente se ha anunciado que al menos los partidos que se disputen en la provincia de Barcelona se celebrarán con normalidad -salvo acuerdo previo entre clubes-.

El Rival: UE Castelldefels (12º puesto, 28 puntos)


Tres puntos por debajo del Gavà, pero con la misma tranquilidad clasificatoria, se ubica el Castelldefels de Antonio Escudero, un equipo que ha seguido una trayectoria prácticamente paralela a la del Gavà en el presente campeonato. A diferencia del Gavà, eso sí, contará el próximo domingo con la práctica totalidad de la plantilla, toda vez que este domingo recuperarán al sancionado Iván Boniquet, quien se había perdido los dos últimos partidos de liga. 

Los marineros apenas han hecho retoques en la plantilla que dio inicio la temporada, habiendo abandonado su disciplina únicamente 4 jóvenes jugadores de la cantera, que no contaban con minutos esta temporada: el guardameta Álex Sánchez -el que más había participado- que se ha marchado al Vista Alegre, mismo destino para Villa, mientras que Jairo se ha incorporado al Viladecans y Raúl Guerrero -ex Escola Gavà, Espanyol o Palamós- se encuentra sin equipo. Ninguno de ellos actuó en el partido de la primera vuelta.

Como contrapartida se ha producido una única incorporación, la de "Tato" Burgada (foto), experimentado guardameta que comenzó la temporada en el Vilafranca de Puchi, pero que pese a su titularidad causó baja en noviembre, fichando poco tiempo después por el Castelldefels, donde ha sido titular desde la jornada 17. Consecuencia de ello se produjo la baja antes reseñada de Álex Sánchez y la suplencia del titular la pasada temporada, Bernat Planagumà. 

El repaso habitual a las caras conocidas se centra una vez más a la presencia en el Castelldefels de Amantini (que en los últimos derbis se las ha tenido con diversos jugadores del Gavà), Sergio Navarro y Xavi León (éste, excanterano del Gavà). Si la memoria no nos traiciona y aunque de forma fugaz, también Tato entrenó con el Gavà la pretemporada 2009/10.

Caras nuevas en Gavà

Ante el alud de bajas por lesión y la marcha de Edgar, que la pasada semana jugó su último partido antes de fichar por el Sant Andreu, Albert Poch incluirá en la convocatoria con toda probabilidad a los nuevos fichajes Gerard y Alabau. A las bajas seguras de Pere, Cervantes, Joan Noguera y Juan Carlos se añade la probable de Dani Iglesias, por lo que el técnico del Gavà se vería obligado a recurrir al juvenil además de a los nuevos fichajes para completar la convocatoria. El elegido sería Erik, que ha actuado como central titular en los 19 partidos de liga que ha disputado el juvenil.


El Gavà, que aún no ha perdido ningún partido este 2012 (suma 1 victoria y 3 empates), tiene poco donde elegir este domingo para configurar el once. Aitor Unzué, que ya actuó como central en el tramo final de los partidos ante Rubí (expulsión de Dani Iglesias) y Prat (lesión también de Dani Iglesias), podría arrancar ya de inicio en esta posición, aunque también cabrían opciones para el nuevo fichaje Gerard o el juvenil Erik. Apuntan a fijos en el once Fradera, Juanito, Vivó, Aitor Unzué, Alegre, Oriol, Boira y David Jiménez, veremos como encajan el resto de piezas.

Los Precedentes

En la web del Castelldefels (de la mano de @carlosdefrutos) se hacen eco hoy de la excelente trayectoria que ha mantenido el Gavà en su estadio los últimos 8 años (lo podéis leer aquí), ya que en los 4 enfrentamientos de liga en ese periodo de tiempo, el equipo local no ha podido marcarle ningún gol al Gavà. Si ampliamos la estadística a partidos amistosos (3) y de Copa Catalunya (1), desde 1992 el Gavà se ha llevado la victoria en 8 de las 10 visitas acaecidas en esos 20 años, con un empate (el de la temporada pasada) y una sola derrota: la temporada 03/04.

En el partido de la primera vuelta el Gavà sacó provecho de su acción más peligrosa... tras el saque inicial. En un partido no demasiado atractivo el Castelldefels gozó de ocasiones claras para haberse llevado como mínimo un punto de la Bóbila:


Como dato curioso decir que de los 13 jugadores que se alinearon por el Gavà en el Canyars la temporada pasada (Pastor, Juan Carlos, Dani Iglesias, Marcos Pueyo, Ezquerra, Vivó, José Alberto (Santi Triguero 54'), Boira, Eloi, Caperucho (Pere 65'), Cervantes) únicamente Vivó y Boira podrían repetir el domingo.

El Árbitro

Alejandro Fernández Pérez dirigirá el derbi del domingo, un árbitro con el que el Gavà ha saboreado la victoria (2-0 ante el Reus la temporada pasada), el empate (1-1 en Masnou, 10/11), y la derrota (esta misma temporada, 1-0 frente al Santboià).

Duelo juvenil de aspirantes

En la Liga Nacional el Juvenil A no tiene descanso, tras dos sufridas victorias ante Espanyol y Cornellà esta semana (sábado, 18:15, Can Jofresa) se enfrenta a su más directo perseguidor, el Jàbac Terrassa, tercer clasificado y uno de los pocos que ha sido capaz de puntuar en Can Torelló (0-1 en la primera vuelta).

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>