miércoles, 20 de noviembre de 2013

El gol más joven

Ser el autor de un gol puede ser consecuencia de gozar de un golpeo privilegiado, de saber estar en el sitio preciso en el momento adecuado, tal vez de atesorar la calidad individual necesaria para fabricarlo tú mismo, o incluso a veces es fruto de la casualidad o la suerte.Y sin embargo, pese a la aleatoriedad de los factores que pueden dar como resultado un gol, sigue siendo lo más difícil y lo más valorado del fútbol.

Borreda se estrenó con el primer equipo.

El pasado sábado Adrià Borreda logró el 2-2 con un chut colocado desde fuera del área, precisamente un día que a diferencia de la mayoría de los anteriores, no jugó como delantero centro (gracias a la aparición de un nuevo actor en el guión, David Biyong), sino que actuó primero como extremo y más tarde como interior. Su gol, además de aportar un punto para el Gavà, le convirtió a él en el 4º jugador más joven en lograr un gol en la historia del Gavà *

* Al menos de los más de 500 jugadores de los que conozco sus datos de nacimiento (de un total de 1057 jugadores censados en la historia gavanense). Probablemente en los años 30 o 40, jugadores como Cañas, Costa.. superan estos registros.

El gol más joven de los "contabilizados" lo ostenta curiosamente un defensa, Ricard Morata, que la temporada 79/80 (3ªDivisión) logró su primer gol -y único en los 119 partidos de liga que disputó- en una derrota ante el Reus 4-1 cuando contaba con 17 años, 9 meses, y 14 días. El segundo lugar, tan sólo por 3 días, es para Antonio Lladó, que con 17 a. 9 m y 17 días veía puerta en su segundo partido con el primer equipo dando la victoria al Gavà frente al Rubí por 2-1; era 1966. Curiosamente quién acabaría haciendo carrera en el primer equipo (es quién más partidos de liga ha disputado) sería su hermano Josep María Lladó. En tercer lugar se sitúa Salvador Orenes, que antes de fichar por el amateur del FC Barcelona logró su primer gol con el primer equipo con 18 años y 29 días (Gavà 3-2 Figueres, 31/05/1970).

El "inspirador" de la noticia, Adrià Borreda, logró estrenarse ante el Palamós con 18 años 1 mes y 7 días, siendo así detrás de los mencionados Morata, Lladó y Orenes, el cuarto jugador más joven en marcar con el Gavà en liga. Tras él se coloca Jorge Alcoverro, que en 1985 se estrenó con 18 años, 3 meses y 2 días.

Como decíamos al principio marcar un gol no es sencillo, y menos si aún estás en edad juvenil. De hecho ningún jugador más joven que Borreda había logrado marcar en 3ªDivisión desde febrero de 2012. En aquella ocasión fue el jugador del Espanyol B -ahora cedido en el Badalona- Moha Traoré (hermano del mediático barcelonista Adama) quién lo lograra con 17 años, 2 meses y 21 días, que a su vez superaba el registro de sus compañeros periquitos Kilian Grant y el recientemente estrenado con la Sub-21 y ya jugador de 1ªDivisión (Málaga) Sergi Darder.

Estrenarse ante el gol no es coto privado de la juventud, como lo demuestra la lista de los goleadores más longevos del Gavà. Alfonso Navarro se lleva la palma, pues su primer gol con la camiseta del Gavà lo logró en 1965 cuando ya había pasado por Barça, Madrid, Osasuna, Barça de nuevo... y contaba con 36 años, 5 meses y 25 días. "Navarro II" gavanense como sus hermanos, cumplía la bonita costumbre ya olvidada para las estrellas de retirarse jugando en el equipo de su pueblo (ver El futbolista y su pueblo).

Keko, nunca es tarde para el gol

Le siguen en la lista un goleador ilustre del futbolcat, Keko, que marcó su primer gol con el Gavà con 35 años 2 meses y 16 días (y después marcaría 20 más); Briansó (34 años), Sebastián Herrera (34), y el incombustible Santi Triguero (34), aún en activo.

Tras este repaso sólo queda desear que el del sábado sea para Borreda el primero de muchos goles más.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>