viernes, 26 de diciembre de 2014

Fundación del Gavà: Revelaciones (2)

Hacemos un paréntesis en la preocupante actualidad del CF Gavà para ahondar en un tema mucho más agradable y sobre el que nos gustaría escribir más a menudo, la historia casi centenaria de nuestro Gavà. Los hechos de la última semana y media nos han obligado a retrasar la publicación hasta hoy, a modo de "regalo de Navidad".

El pasado 15 de diciembre publicábamos el artículo Fundación del Gavà: Revelaciones, en el que conectábamos al Atlético Gavà de 1921 con el FC Gavà de 1928, descubriendo documentos que demostraban que en 1924 los mismos jugadores del Atlético Gavà jugaban ya de azulgrana y bajo el nombre de FC Gavà, con lo que muy posiblemente estábamos ante un mismo club que había eliminado la palabra Atlético de su denominación.

A raíz de esta publicación el autor del libro Historia del Fútbol Club Gavà, Josep Campmany, nos hacía dos inesperadas revelaciones más, descubiertas por casualidad posteriormente a la publicación del libro.  La primera es seguramente la más impactante. El 15 de Octubre de 1917 "El Faro del Llobregat" relataba en sus páginas un partido en el que se enfrentaban Cornellà y Atlético Gavà, por lo tanto el Gavà tendría -como mínimo- 4 años más de antigüedad de lo que se tenía constancia hasta ahora!

Reproducimos la crónica de "El Faro de Llobregat" de aquel partido disputado el 30 de septiembre de 1917, una crónica bastante diferente a las que podéis encontrar en el blog, por cierto: 


En el partido, que ganaron los gavanenses por 5-0 participó un apellido que nos es conocido, el de Badosa, que también participara del Atlético Gavà de 1921, aunque es imposible concretar de cuál de los dos hermanos Badosa se trataba, Valentí (tendría 15 años) o Jaume (14). Un Gavà por tanto muy joven en el que los goles corrieron a cargo del mencionado Badosa, Doménech, Canals, y Bou, jugadores de los que no teníamos constancia hasta ahora.

El otro descubrimiento que nos trasladaba Josep Campmany da continuidad a la historia del Gavà. Hasta ahora registrábamos un parón en 1924 y la actividad no se reprendía hasta 1928, pero ahora sabemos que en 1925 no sólo existía el primer equipo del Gavà, si no que incluso había un equipo reserva que en septiembre de 1925 jugó un partido amistoso en Viladecans del que informaba La Vanguardia en su edición del 4 de Septiembre de 1925:


A partir de 1928 también tenemos constancia de la existencia de un equipo "reserva" (como se le llamaba entonces) que jugó un amistoso frente al Águilas de Sant Boi. En este equipo reserva de 1928 participaban algunos (no todos) jugadores distintos a los habituales del primer equipo; así descubrimos a jugadores como Porqueres, Cabo, Campana, Flotats o Blay, que no aparecen en ninguna alineación más del Gavà.

El Gavà por tanto tenía su orígen al menos en 1917, lo que hace replantearse qué tenía de cierto la historia inicial más aceptada que situaba el primer Gavà en 1916 y su federación en 1922. Quizá efectivamente los primeros partidos tuvieron lugar en 1916, y la posterior "oficialización" del Atlético Gavà en 1921 es lo que erróneamente se entendía como "federación". La actividad además ya sabemos que no cesó en 1924, y que como mínimo en 1925 seguían jugando. 

Sobre el cambio de nombre, Josep Campmany nos hacía partícipes también de una hipótesis de por qué el Atlético Gavà pudo pasar a llamarse FC Gavà. El Atlético Gavà estaba vinculado al Ateneo Popular, que estaba adherido a la Liga Regionalista, partido que en 1924 fue reprimido por la dictadura de Primo de Rivera. Campmany elucubraba que quién sabe si para evitar problemas el equipo de fútbol aparentó una ruptura con el Ateneo cambiándose de nombre, pese a que los jugadores, en realidad, seguían siendo los mismos.

Seguiremos investigando -si los sucesos lo permiten- para que, ahora que el futuro es tan incierto, al menos podamos recuperar parte de nuestro pasado.

Felices Fiestas!

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>