viernes, 5 de mayo de 2017

La Previa del Ebro - Gavà

Aunque intrascendente para una salvación ya consumada, en el blog recobramos la costumbre que más nos gusta, hablar de futbol, con la previa del Ebro - Gavà del próximo Domingo a las 12:00 horas, encuentro que podrá seguirse a través de http://www.aragontelevision.es/

El Rival: CD Ebro (11º Clasificado, 48 puntos)

Pese a que sólo dos puntos separan a Ebro y Gavà en la tabla clasificatoria ahora que el Gavà ha atravesado su mejor racha de la temporada, y los aragoneses la peor; en la tranquilidad con la que ambos han afrontado la temporada dista un mundo. Siempre en la zona media-alta, los arlequinados nunca sufrieron por su clasificación en su estreno en el Grupo 3... que no en 2ªB, pues la pasada temporada se salvaron también con holgura en el Grupo 2.

Foto de Santi Retortillo / http://www.panenka.org


Cuál es el secreto del Ebro? Obviando interioridades que quedan en el barrio de La Almozara, hogar y orígen del club, visto desde fuera todo radica en un trabajo que comenzó hace ya muchos años. El presidente Javier Navarro, en el cargo desde hace más de dos décadas, acertó hace ya 7 años con la contratación de una figura clave, la de Juan Carlos Ruiz de Lazcano procedente del futbol base del Zaragoza, que dio un giro al enfoque y el modo de hacer del CD Ebro.

Foto de Jaime Galindo (El Periódico de Aragón)


El siguiente paso fue la incorporación de Ander Garitano (foto), exjugador del Athletic y Real Zaragoza, que llegó al club en 2014 con la misión de ascender al club y consolidarlo en 2ªB, y ha cumplido con creces. El primer paso lo dio con Loreto (exjugador del Zaragoza) como entrenador, pero una vez logrado el ascenso revolucionó la plantilla (sólo continuaron 4 jugadores) y el banquillo, adonde llegó un experimentado Emilio Larraz, experto en play-offs de ascenso que sin embargo llegaba tras el descenso del Zaragoza B a tercera. 

En la plantilla aragonesa encontramos más hombres que nombres, pero con un denominador común, experiencia. El nombre más conocido para el público de televisión será seguramente el del veterano lateral zurdo Javier Paredes, que hizo carrera en 1ªDivisión con el Zaragoza, y que junto a Orbegozo (Jaén) fueron los únicos retoques del mercado de invierno.

Paredes en su época en el Zaragoza. Foto: Marca

Militan también en la plantilla algunos conocidos del futbolcat, como Maureta que es además uno de los capitanes del equipo, Víctor Bravo (ex cantera del Barça), Cristian Márquez (cantera del Espanyol y procedente de la Pobla Mafumet), o Sergio Martínez (exCornellà). También Dani Santigosa, criado en el Europa, militaba en la plantilla hasta hace un par de semanas, pero con el equipo ya salvado hizo las maletas y se ha incorporado al Badajoz.

Maureta fue gavanense por un día. Foto: Irene Villalba / CD Ebro


Entre los arriba mencionados uno vistió la camiseta del Gavà, aunque seguramente pocos lo recuerden. Se trata de Enric Maureta, que la pretemporada 2008/09 intentó convencer a Toni Llebaria tras abandonar el Cartagena. No tuvo suerte en su objetivo y acabó fichando por el Burgos, donde jugaría 7 temporadas, pero llegó a jugar un partido amistoso defendiendo nuestra camiseta. Fue el 13 de Agosto de 2008, en un amistoso en el que la Pobla Mafumet se impuso al Gavà por 4-1. En la primera vuelta Maureta se dejó marcando el gol del 0-1.

El partido se disputará en El Carmen, pero el próximo paso que persigue la entidad presidida por Javier Navarro es mudarse a La Romareda la temporada próxima, ya que considera que su actual estadio no cumple con los requisitos mínimos que requiere la 2ªB. Veremos si tiene suerte en su nuevo objetivo.

CF Gavà (13º Clasificado, 46 puntos)

Con los deberes hechos, pocos alicientes deportivos le quedan al equipo de Óscar Mena. El técnico (el segundo argentino de la historia del Gavà después de Miguel Ángel Lage) ya ha declarado que la intención para estos dos partidos es que disfruten de minutos los jugadores menos habituales.

En la primera vuelta el Gavà perdió 1-2. Foto: Pedro Castroverde / Sport

Queda solo para el terreno estadístico de los registros históricos, pero durante la semana explicábamos en twitter que a Boris le queda aún un reto pendiente para este curso, y es que si es capaz de marcar dos goles en los partidos que quedan superará a Quino como máximo goleador histórico del Gavà en 2ªB:




Precedentes

Ebro y Gavà sólo se han enfrentado en una ocasión, en el duelo de la primera vuelta, con victoria aragonesa por 1-2








Más historia tienen los partidos ante equipos entrenados por Emilio Larraz. Hay que remontarse a la temporada 2001/02, la única experiencia del técnico fuera de Aragón, para encontrar el primer precedente ante el Gavà. En aquella época el preparador zaragozano había emprendido una aventura en el futbol andorrano, dirigiendo al histórico FC Andorra, al que consiguió devolver a 3ªDivisión.

En el Comunal de Andorra el Gavà cayó derrotado por el conjunto pirinaico por 2-0, con dos goles de Manolo González, que años después tendría un discreto paso por el Gavà. En la vuelta, un gol de Álex García en las postrimerías daría los tres puntos al conjunto dirigido por aquel entonces por Toni Llebaría, que acabaría ascendiendo a 2ªB aquella temporada. Crónicas de Mundo Deportivo:




Aquel Andorra por contra, no lograría mantener la 3ªDivisión, a la que no ha vuelto (a la espera del desenlace del actual curso, pues ahora mismo ocupa plaza de promoción), pese a contar con jugadores históricos como Koldo Álvarez (actual seleccionador del combinado nacional), el célebre Lucendo, Emiliano, Sonejee, ó Justo Ruiz, y varios aragoneses experimentados (Jorge Sánchez, Miguel Ángel Olivares, Pedro Fuertes, o Luis Pardillos). Sería el punto final de la estancia de Emilio Larraz.

Árbitro

Escriche Guzmán en su único precedente frente al Gavà. Foto: Toni Ferrero / futbolmallorca.com

Sergio Escriche Guzmán dirigirá por segunda ocasión en esta temporada al Gavà. La primera fue el empate azulgrana en casa del At.Baleares (2-2)

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>