viernes, 12 de mayo de 2017

Previa del Gavà - At.Saguntino

La Bòbila despedirá la temporada mañana Sábado (18:00 h) con las puertas abiertas para todo aficionado que quiera acercarse a presenciar el intrascendente encuentro entre Gavà y At.Saguntino, y despedir como se merecen plantilla y cuerpo técnico.

El Rival: At.Saguntino (10º Clasificado, 49 puntos)

El At.Saguntino era la novedad este año en el G.3 de 2ªB. Quién más o quién menos lo colocamos en la porra como serio candidato a bajar, pero tras un inicio titubeante pronto hubo que descartarlo. Alojado en la zona media de la tabla, no ha pasado ningún apuro en esta segunda vuelta, en la que casi hasta el final ha soñado con conseguir plaza para la próxima Copa del Rey.

Entrenados por David "Guti", que llegaba en verano de 2015 procedente del Cullera, el Atlético Saguntino consiguió la temporada pasada ascender a 2ªB por primera vez en su historia. Habitual de la regional preferente y la tercera valencianas, los de Sagunto se proclamaron campeones de grupo y superaron al Calahorra, no sin emoción y apuros, en la eliminatoria de Campeones.

Foto: https://www.atleticosaguntino.es

El perfil del equipo responde a la definición básica que cuando se acercan estas fechas (las de play-off) suele acuñar el periodista Enrique Ballester, y es que el Atlético Saguntino es también un "equipo bien trabajado tácticamente, con gente rápida arriba, y que va bien a balón parado". Y además de verdad. Cualidades que le han servido para no sufrir en 2ªB y para proclamarse campeón de la Copa Federación -esa competición que el Gavà acarició en 2002 ante el Celta B-, con sus consecuentes 90.000 € de premio, al derrotar al Fuenlabrada en la final (0-0 y 3-0).

Con un presupuesto de unos 250.000 mil euros (que aún hace más meritoria la temporada) un premio de esas características alegraría a cualquiera, pero no es suficiente. Al At.Saguntino también le ha llegado el virus SAD y la manzana de los inversores, que ya han llamado a su puerta con el objetivo de llevar al club a "cotas más altas" (uno pensaría que el año que viene promocionan por subir 14 equipos). Ya este verano el At.Saguntino fue hogar (como Eldense o Roda) de dos jugadores chinos, que no contaron nada en lo deportivo, pero ayudaron a cuadrar el presupuesto, pero bueno, por aquí tampoco podemos hablar muy alto de este tema.

En las filas del At.Saguntino podría jugar Keita Karamokoba, un delantero de Guinea Conakry que impactó en la 3ªDivisión catalana en la primera vuelta con el filial del Girona, el Peralada (20 partidos - 9 goles), y que se lució en su estreno con el At.Saguntino en febrero. 4 goles en 2 partidos, y al tercero... impugnación. El At.Saguntino se impuso al Lleida en un partido en el que Keita disputó 77 minutos, y los leridanos impugnaron al considerar que no podía jugar en 2ªB por ser extracomunitario. Hoy se ha conocido la resolución del TAD, que da la razón al At.Saguntino.

Keita con 23 años ya ha jugado en 8 equipos distintos en España. Foto: Joan Sabaté (L'Esportiu)

Si hace unas semanas pisaban la Bòbila con L'Hospitalet Marc Castells y Fabiani (el primero se lesionó nada más empezar y el segundo acabó expulsado), este sábado será el turno de otro exCastellón con mal recuerdo del estadio gavanense, el central Arturo Navarro. No podrá estar presente un cuarto, Charly Meseguer, que en el mercado de invierno se incorporó al Villarreal C.

CF Gavà (13º Clasificado, 47 puntos)

La situación del club no invita al optimismo, y a la marcha prácticamente segura de Óscar Mena (ni Maniega ni Mario Barri cuentan con él para sus distintos proyectos), podría añadirse la de un grueso importante de la plantilla, como ha ocurrido cada vez que los jugadores se posicionaban contra el presidente (así fue en verano de 2009 y en diciembre de 2014). La más llorada por la afición (sin ánimo de ofender al resto) seguramente será la marcha de Boris, que en buena lógica el año que viene se ha ganado con creces jugar en una categoría superior. En su despedida podría igualar o superar la marca de 25 goles en 2ªB de Quino, pero si no lo consigue diría que la adoración de la grada se la va a llevar igual.

Boris podría decir adiós este sábado. Foto: Álex Gallardo

De puntuar ante el At.Saguntino el Gavà igualaría una racha de 8 partidos seguidos sin perder en 2ªB que no se daba desde el año de la promoción de ascenso a 2ªA (2007/08), sólo superada por los 12 partidos de la temporada 97/98.

Precedentes

Ha sido complicado ganar esta temporada en el campo del At.Saguntino, y el Gavà pese a sacar un punto en la primera vuelta seguramente no tiene demasiado buen recuerdo del encuentro -y no solo por la lluvia-, pero el hecho es que los valencianos han ganado tantos partidos en casa (6), como fuera (6). No será por tanto un invitado comparsa, aunque no podrá contar con su hombre-gol, Carlos Esteve, por acumulación de amonestaciones.

Foto del encuentro de la primera vuelta por José Sanchís

El duelo entre ambos conjuntos en La Bòbila es inédito, pero el Gavà sí tiene experiencias frente a su rival ciudadano, el Acero. El conjunto saguntino visitó Can Tintorer el 26 de noviembre de 1978, cuando no existía la 2ªB, y el grupo de 3ªDivisión acogía equipos valencianos y aragoneses. 

El Acero llegaba aquel día como colista del grupo, y el Gavà finiquitó el encuentro en el primer cuarto de hora, dejando lo que quedaba de partido abonado para el tedio, según rezaba la crónica de Jordi Vaghi para Mundo Deportivo (27/11/1978).

El Gavà formó con Valverde, Luisi, González, Sastre, Albert II, Lladó, Lerín, Álvarez, Martínez (Feriche), Doménech (Ventura), Marín.

El Acero lo hacía con Eloy, César, Aquilino, Salas, Benavent, Carrasco, Castro, Arnau, López, Herranz, Reolid (Óscar).

Los goles corrieron por cuenta de Enrique Álvarez (10') y Manuel Marín (14'). Aquella temporada el Gavà la concluyó en la parte media de la tabla (10º), con el navarro Díaz Dagoraz en el banquillo, un hombre de declaraciones fuertes y currículum extenso, y no solo en el banquillo, pues fue campeón de España de lanzamiento de jabalina, y olímpico con la selección de balonmano.

Árbitro

El murciano Campos Salinas, que cumple su tercera temporada en 2ªB, se estrenará en un partido con el Gavà. Esta temporada hay un único precedente con árbitro murciano (Lax Franco), la derrota en el campo del At.Levante por 2-1.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>