viernes, 22 de junio de 2018

La 1ªCatalana 18/19


El Gavà ya conoce a sus rivales -salvo acuerdos entre clubs de última hora- para la temporada 18/19, en la que le va a tocar viajar mucho, pues los 17 desplazamientos que realizará en liga suman 1589 kilómetros, desde los 206 que separan La Bòbila de el Comunal de Andorra, los 179 de Almacelles, los 169 de Sant Carles de la Ràpita o los 162 hasta el campo anexo al Camp d’Esports de Lleida en un extremo, hasta los 4 kilómetros de Can Vinader o los 2 del Municipal de Viladecans en el otro. De media 93,47 kilómetros por desplazamiento.




Esta temporada el Grupo 2 contará además con la presencia de dos de los equipos más destacados de la temporada pasada en el Grupo 1, y que se quedaron muy cerca del ascenso: Manresa (2º, cayó en la promoción con el Martinenc) y Montañesa (5º). Aún es pronto para hablar de favoritos y por qué objetivos luchará cada club, pero es obvio que por ejemplo en Nou Barris están volviendo a montar un equipazo, al menos en cuanto a “nombres” se refiere.

Pedro García, goleador y secretario técnico de la Montañesa, ha configurado otra plantilla de campanillas.
Foto: Andrés Burgos.

Entre los rivales mucho club histórico y que se ha enfrentado al Gavà recientemente en 3ªDivisión, como por ejemplo Júpiter (que también llega del grupo 1), Balaguer, Montañesa, Rapitenca o Vilanova. Recuperaremos también los duelos contra el Tàrrega, que a algunos nos traen el aroma de arena mojada y caliqueño rancio de inicios de los años noventa, cuando los dos equipos blaugrana pugnaban por el ascenso a 3ªDivisión primero y a 2ªB después. También nos encontraremos a nuevos compañeros de viaje, pues 3 de los 18 equipos que compondrán el grupo nunca se han medido al Gavà en partido oficial: Vista Alegre, EFAC Almacelles, y Unió Cambrils.

El Vilanova, que acaba de ascender desde 2ªCatalana, volverá a visitar La Bòbila. Foto: Pere Puntí

La 1ªCatalana no es en absoluto una competición sencilla, de hecho es mucho más sencillo descender a 2ªCatalana que subir a 3ªDivisión, no en vano únicamente asciende el campeón de cada grupo (compuestos por 18 equipos, a diferencia de los 20 a los que estamos habituados), y promocionan los segundos; mientras que bajan los cuatro últimos y el peor quinto, si bien esta temporada la 3ªDivisión está compuesta por 21 equipos por el ascenso del Sants, así que es lógico pensar que bajen automáticamente los 5 peores de cada grupo (pendiente de confirmación).

A esto cabría que añadir los posibles descensos no compensados, que en el peor de los casos podrían ser 5 equipos catalanes que bajaran de 2ªB a 3ªDivisión sin que subiera ningún club catalán ocupando su lugar. Una barbaridad improbable, pero que de darse podría arrastrar hasta 8 equipos de los 18 que componen la liga a 2ªCatalana. La otra cara de la moneda, también improbable, sería que no descendiera ningún equipo de 2ªB a 3ªDivisión, y subieran 4 catalanes. En ese caso podrían subir hasta 4 equipos de un mismo grupo de 1ªCatalana. Para no complicarlo tanto, la realidad es que “cábalas compensadas” al margen pueden subir 2 de 18, y bajan 5 de 18.

La 1ªCatalana tiene algunas particularidades más respecto a la 3ªDivisión. Las convocatorias son de 18 jugadores en lugar de los 16 de 3ªDivisión, y las plantillas pueden estar formadas por 25 integrantes en lugar de los 22 de 2ªB o 3ªDivisión. También hay diferencias en los cambios, pues en 1ªCatalana pueden realizarse hasta 5 cambios, aunque cada equipo sólo puede interrumpir el juego en 3 ocasiones por parte. Eso sí, puede introducir cambios dobles o aprovechar el cambio solicitado por el equipo rival.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>