sábado, 14 de diciembre de 2019

EFAC Almacelles 1 - 3 Gavà

Parece que los "descansos" le vienen bien al Gavà. No lo puso fácil el EFAC, crecido por sus últimos resultados y con la ambición de sobrepasar al Gavà en la tabla, los ilerdenses apretaron de lo lindo en el inicio y cuando se encontraron el gol para recortar diferencias; pero los azulgranas -hoy de estreno "grisblanco" con toques rosas- supieron aguantar el temporal y golpear en los momentos clave.


Apostó Serrano por mantener el once que cayó derrotado frente al Mollerussa con la novedad obligada de Dowi por el sancionado Lebrero, desplazando a Marc Martinez al lateral. Aún sin Quiles, que siguió el partido desde la grada, fue Cabré de nuevo el elegido para ocupar el extremo izquierdo, con Alex Vázquez repitiendo titularidad como interior. En el banquillo debutaba el guardameta David Gallardo, mientras que regresaban Marc González i Miqui tras sus respectivas lesiones.

Con bastante retraso sobre el horario fijado para el pitido inicial, el EFAC Almacelles mostró sus cartas desde el inicio. Defensa de cinco con dos carrileros larguísimos (casi podríamos hablar de defensa de 3), presión asfixiante mordiendo en cada acción, con y sin balón; y en ataque balones directos buscando los desmarques del potente Gauso con Adrià Fernández con libertad total de movimientos. Precisamente Adrià era víctima de algo que ya anunciábamos en la previa, y es que Álvarez Molina no consiente protestas aunque sólo se hayan disputado cinco minutos de partido, lo que le costó la primera amarilla del encuentro.



La puesta en escena de los de Mariani ha puesto en aprietos al Gavà, que en un tramo inicial jugado a fuerte ritmo se han multiplicado en defensa para tapar las vías de agua que se iban abriendo. Pese a la presencia constante en el área y la sensación de acoso (en el minuto 2 ya habían sacado dos saques de esquina), los locales no han creado ocasiones claras de gol. Una de las jugadas más repetidas ha sido el balón largo buscando la cabeza del espigado Viladegut, teórico lateral derecho que prácticamente ha jugado todo el partido en campo rival, descolgándola en una de ellas para el no menos imponente físicamente Gauso, que no ha sabido reaccionar a tiempo en boca de gol mientras veía pasar el esférico por detrás suyo. Precisamente Gauso ha motivado la primera intervención de Albert, que saliendo rápido achicando espacio y en colaboración con su defensa, ha desviado a córner en el 21'. 

El empuje local se ha ido diluyendo, o al menos ha perdido lucidez, pero si se le puede poner algún "pero" al Gavà en defensa es que con un jugador como Adrià Fernández en el campo, y con la envergadura de algunos jugadores locales, ha concedido demasiadas faltas en las inmediaciones del área. Controlada la fase defensiva, la ofensiva ha sido otro cantar. Muy poquito ha ofrecido el Gavà en la primera parte, no ya porque apenas ha pisado área, si no porque tan siquiera ha encontrado la forma de superar por tierra el entramado planteado por Mariani en mediocampo. Como peligro sólo podemos anotar una jugada por banda derecha de Ruiz que ha centrado al área, dónde suspendiendose en el aire Joan Vázquez ha cabeceado cerquita del palo izquierdo de Chiné.



En el último cuarto de hora de la primera parte el partido ha decaído bastante, el EFAC sólo se acercaba a pelota parada y el Gavà ha esperado al último suspiro de la primera parte para volver a pisar área con un remate de Álex Vázquez que ha reclamado que había sido desviado por un defensor con la mano. Una jugada similar a la que mucho antes había reclamado el EFAC en el área gavanense. Sin veinte cámaras ni opción de VAR, imposible pronunciarse.

Dos cambios ha introducido Serrano de cara al segundo acto, con una particularidad. Ha sustituido a los dos interiores, Robert y Alex Vázquez, para dar entrada a dos extremos, Guille y Ferrán, retrasando a la posición de interiores a dos que en la primera parte han actuado como delanteros, Cabré y Joan Vázquez. El partido se ha desbocado en esta segunda parte, y ya en el primer minuto el EFAC ha creado más peligro real que en todo el primer tiempo, con una acción por banda izquierda de Franky con pase atrás que Imaz, en diagonal a la porteria y con todo a favor, remataba altísima. El EFAC ha puesto el dicho y el Gavà el hecho. Un centro despejado de puños por Chiné ha caído en la posición de Adrián Pérez, que tal y como venía ha conectado una volea para enviar el balón al fondo de la red (0-1). 



El Gavà se ha encontrado con el marcador a favor con una efectividad máxima y ha ido a por más. Una falta lateral la ha ganado por arriba Joan Vázquez en el primer palo, pero su remate de espaldas a portería -pero con grandes visos de acabar en el fondo de la red de ir entre palos- se ha marchado alto. En plena euforia gavanense otro defensa se ha sumado a la fiesta; servicio de córner desde la derecha del ataque, balón suelto a la altura del punto de penalti, y Marc Martínez que castigaba con una plástica volea que suponía el 0-2. Toda la segunda parte aún por delante pero partido muy de cara para el Gavà.

El EFAC aunque tocado, se ha ido para adelante, cada vez descuidando más su retaguardia. Si en el Gavà dos laterales han firmado la ventaja de 0-2, en el EFAC la primera señal de vida ha llevado la firma de sus dos carrileros, pues un centro de Monfort desde la izquierda lo ha rematado alto Viladegut un tanto forzado en el segundo palo. Guille la ha tenido rematando un centro desde la derecha demasiado blando, y a renglón seguido el EFAC ha recortado diferencias. Una falta colgada al área, una serie de rebotes, y el recién ingresado en el terreno de juego Chipi era el más listo para poner el 1-2.

Con media hora por delante el partido estaba plenamente abierto y cualquiera podía marcar. El EFAC achuchaba, pero el Gava ahora sí lograba combinar en el centro del campo para superar la presión -cada vez más deslabazada- de los locales. Así una contra iniciada por Cabré en el costado izquierdo del mediocampo, imprimiendo velocidad y ritmo al primer toque, la finalizaba Marc Martinez con un centro desde la derecha mortal de necesidad que interceptaba un defensa. Era Dowi poco después quién remataba de cabeza demasiado cruzado, mientras que el EFAC deshacía el esquema que tan buen resultado le había dado en la primera media hora de juego, ahora superado por un Gavà que creaba peligro cada vez que pasaba de mediocampo. Ferrán con un centro chut por la izquierda que sacaba Chiné con una mano, y Ruiz con un tiro con poco ángulo que a punto ha estado de introducirse en la portería han podido ampliar distancias casi de forma consecutiva. Un balón robado y una carrera a campo abierto de Guille han brindado otra ocasión de oro para Ruiz, que con todo a favor ha rematado demasiado centrado para alivio de Chiné, que ha podido atajar el remate. 

La efectividad que había abierto el marcador se ha echado en falta en este tramo de partido, en el que el EFAC, muy precipitado pero entregado en ataque, ha tenido su opción en una opción taquicárdica que han desbaratado entre Marcos y Marc Martínez. La sentencia llegaría en el 79', en un doble remate de Óscar Jiménez desde dentro del área, el primero lo repelía Chiné, pero la segunda opción no la perdonaba Óscar para apuntarse su primer gol con el Gavà y amarrar los puntos (1-3). 

Aún habría tiempo para el sobresalto con un remate de cabeza de Viladegut que se perdió fuera por muy poco, un segundo que se hizo eterno hasta dilucidar la trayectoria definitiva del balón, fuera a la derecha de un Albert que sólo podía hacer de espectador. Con el balón fuera, el Gavà respiró tranquilo y sacó el repertorio que tanto hemos sufrido en otras ocasiones...rampas, demoras en el saque de faltas, cambios "que sí-que no" se hacen... hasta consumir el tiempo restante. Misión cumplida y tres trabajados puntos que se marchan para Gavà.

EFAC Almacelles: Chiné, Joel Guillén, Pato, Monfort (Luna 64'), Ciru, Juclà, Imaz, Viladegut, Franky, Adrià Fernández (Cheikh 78'), Gauso (Chipi 54').

Gavà: Albert Sancho, Marc Martinez, Dowi, Espi, Adrián Pérez (Marc González 92'), Marcos, Robert (Guille 45'), Álex Vázquez (Ferrán 45'), Ruiz (Óscar Jiménez 73'), Joan Vázquez, Cabré (Raúl 87').

Goles: 0-1 Adrián Pérez (48'), 0-2 Marc Martínez (53'), 1-2 Chipi (60'), 1-3 Óscar Jiménez (79').

El Gavà cerrará el año el sábado por la tarde con un partidazo, derbi ante el Santboià, actual segundo clasificado.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>