jueves, 19 de diciembre de 2019

Previa del Gavà - Santboià


Partidazo para terminar el año. El Sábado a las 17:00 tendremos Derbi entre el segundo y tercer clasificado, Santboià y Gavà. Las entradas para los socios del Santboià costarán 5€ debido al acuerdo entre clubes.

El Rival: (2º Clasificado, 32 puntos)

Dar un paso atrás para tomar carrerilla. En mayo de 2018 el Santboià recibía una sanción por parte de la Seguridad Social de 722.000 € que le obligaba a reinventarse, encarando la temporada pasada con un presupuesto de circunstancias que no le permitió aguantar la categoría, algo que desde el club asumieron como una posibilidad cierta desde el principio. El mensaje para esta temporada fue radicalmente diferente; estabilizada la situación económica de la entidad en tan solo un año (!), el club presidido por Ramón Andreu tenía un único objetivo deportivo para esta temporada: recuperar la 3ªDivisión.

La carta de presentación del Santboià 2019/20 da miedo: es el único equipo invicto, el único capaz de derrotar a la Montañesa (0-1), el menos goleado (6 goles encajados en 14 partidos), y ha logrado más puntos fuera de casa (17) que como local (15). Al mando se encuentra José Alcaraz, que la temporada pasada estuvo integrado en el cuerpo técnico del Martinenc y (tras la destitución de Miguel López), del San Juan Montcada, y que con anterioridad había entrenado en el Sant Cugat y en el propio fútbol base del Santboià, Jàbac o Sant Andreu (con el que consiguió el ascenso a División de Honor la temporada 11/12). Como jugador había formado parte de la Unificació Llefià o Singuerlín.

El once titular en el campo de la Montañesa. Foto: David Ferrer | fcsantboia.cat

El Santboià tiene un once bastante definido pero abierto a alguna pequeña variación. Aparentemente el esquema es un 4-4-2, con extremos. La casi inmaculada portería del Santboià tiene un propietario, Rafa Leva, que a su vez es el director deportivo de la entidad, y a sus 38 años es el más veterano de una plantilla que cuenta con más de un ilustre, como Libo (37), Jaime Fuentes (35) o Mario (34). La defensa está formada preferentemente por el exViladecans Borja Esteve en el lateral derecho, Mario y Dani Ortiz (centra/lateral con gran experiencia en 3ªDivisión que viene de casi dos años en blanco por lesión) en el eje, e Iván Romano en el lateral zurdo (que ya ha firmado grandes partidos en La Bòbila con sus anteriores clubes). A ellos se suma la alternativa del joven Dani Martínez en el lateral diestro cuando Romano ha actuado de extremo (pasando Borja al costado izquierdo) o ha sido baja por lesión.

Los dos pivotes parecían claros a principio de temporada, pero con la lesión de Carlos Martínez (no juega desde la jornada 9), el acompañante del pratense Jaime Fuentes (éste sí fijo) oscila entre Libo -el único superviviente del taquicárdico desenlace de la temporada 13/14-, el joven Montoya, o Carlos González, que sale de una larga lesión. Por la derecha el sitio parece propiedad del zurdo Roca, sobretodo desde la lesión de Toni Calvo (extremo derecho de la generación de Piqué y Cesc Fàbregas con amplia experiencia en el extranjero); mientras que por la izquierda Ferri -que últimamente juega más centrado-, Chicho, y Romano se disputan un puesto. En la punta de ataque dos nombres propios, el exdelantero del Gavà Juvenil Juanlu, pichichi de la categoría con 12 goles, y Roland (4 en 7 partidos, 19 tantos la temporada 17/18 con el Martinenc), hermano del que fuera ídolo en La Bòbila, Boris Garrós.

Para el partido del sábado Juanlu será baja por sanción, así que Roland podría volver a la titularidad después de su lesión (se había perdido 7 jornadas) acompañado por Ferri o por el joven Kilian Honorato, revulsivo habitual que ha visto puerta en 2 de los 3 últimos partidos. De ser baja también Chicho (fue sustituido en la primera parte la semana pasada), también tendría opciones el último fichaje, el brasileño Joao, que llega procedente del Badalona de 2ªB, y que ya tuvo minutos la semana pasada.

Juanlu con la camiseta del Gavà

La “colonia” de exGavà en el Santboià es importante. El gavanense Ferri, con toda una vida en la EF Gavà, debutó de la mano de Albert Poch en 2013 cuando aún era juvenil de segundo año, mientras que el pichichi Juanlu vistió de azulgrana sus tres años de juvenil, igual que el joven Dani Martínez lo hizo en sus dos años de cadete, mientras que Chicho lo hizo como alevín e infantil. En el cuerpo técnico se encuentra además Richie Sobrino, que estuvo entrenando en el futbol base de la EF Gavà. Hay que añadir que en el Santboià han causado baja desde el inicio de temporada 4 jugadores, la joven promesa Tomás Peñalba (Juvenil del Sant Andreu), Olid, y dos exjugadores del Gavà 17/18, Víctor Márquez (ahora en el Sant Lluís de 4ªCatalana) y Aozora Kishimoto (Sant Ildefons).

CF Gavà (3r Clasificado, 26 puntos)

La victoria en Lleida ha sido un soplo de aire fresco para afrontar con más tranquilidad el final de un 2019 extraordinariamente positivo a nivel de resultados, cerrarlo con una victoria que dejase al equipo a sólo 3 puntos de la promoción de ascenso sería un colofón fantástico.

Serrano ya recuperó la semana pasada a Marc González y Miqui, con lo que sólo Quiles y Pastor quedarían en la enfermería. Esta semana sumará a Lebrero, que con la baja por sanción de Dowi tiene todos los números de ser titular, regresando Marc al eje de la defensa. Con la marcha anunciada ayer de Boza, Serrano se queda con los justos para hacer la convocatoria.

Precedentes

El duelo entre Gavà y Santboià es uno de los más repetidos de la historia, una rivalidad histórica que en una primera etapa se circunscribió a torneos menores o directamente amistosos, pero que desde 1947 es un clásico también en liga. 33 visitas en partido de liga que arrojan un saldo de 18 victorias gavanenses, 4 empates, y 11 derrotas.



Hay múltiples anécdotas y efemérides alrededor de estos partidos, como cuando en 1948 se recolectaron 205 pesetas para el jugador del Cassà Fernando Cañigueral, que había perdido una pierna en un “accidente futbolístico”, o en 2013 cuando el capitán Juan Carlos disputó su último partido con la camiseta del Gavà, pero sin duda el partido que todos recordaremos mejor es el de la temporada 2013-14, curiosamente la única victoria azulgrana en los últimos 5 derbis disputados en La Bòbila. Aquel día (11 de Mayo de 2014) el Gavà remontó en 3 minutos (del 86’ al 89’) un 0-1 del Santboià en la última jornada de liga para mantenerse en 3ªDivisión y enviar al Santboià a 1ªCatalana. De las plantillas actuales solo Quiles y Libo lo vivieron en directo. Para el seguidor de nuevo cuño y para el nostálgico, visionado imprescindible:


Muy distinta fue la historia en la última visita del Santboià a La Bòbila, que acabó con una severa goleada por 2-4.

Árbitro

El colegiado del Vallès Antonio Ramírez Plaza es el designado para el encuentro, en la que será su primera experiencia con el Gavà. Este curso sólo le tenemos contabilizados dos partidos en el grupo 2 de 1ªCatalana, un Viladecans 2-2 Valls y el Ascó 7-1 Tàrrega, ambos saldados sin incidencias.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>