viernes, 18 de marzo de 2016

Previa del Gavà - Terrassa

El Domingo a las 12:00 horas en La Bòbila, antes de las vacaciones de semana santa, el Gavà tiene ante sí un reto doblemente trascendente: lograr la 9ªvictoria consecutiva para sumar 3 puntos (lo importante) y batir un record histórico (lo anecdótico)

El Rival: Terrassa (16º Clasificado, 33 puntos)

Que Terrassa no es plaza fácil lo sabíamos, no en vano es un club abonado a la polémica desde hace una década, pero aunque sea complicado explicar todo lo que ha ocurrido allí en 2016, seguramente es aún más difícil de entender.

Esta temporada sólo 4 equipos han sido capaces de ganar al Gavà, y uno de ellos fue el Terrassa, que no lo logró además por casualidad. Todo ello pese al evidente problema defensivo que le ha llevado a ser el equipo más goleado de la competición (52 tantos encajados), y a la ausencia de un 9 de referencia, más aún con la grave lesión de Marc Vilajosana.

Foto: http://terrassafc.com/

David Pirri había conseguido instaurar un sello de calidad futbolística, de una forma de hacer, que hacía reconocible el estilo del Terrassa, y que le tenía luchando por el play-off. Pese a ello era evidente la necesidad de reforzar al equipo en algunos puestos clave… la directiva se negó a incorporar a alguna de las peticiones del técnico (por ejemplo el veterano Fernando), mientras intentaba colocar con calzador jugadores extranjeros de cuestionable calidad. Al final sí se produjo la incorporación de dos exjugadores de la casa de calidad contrastada, como Merchán y Maldonado… que apenas pudo disfrutar David Pirri.

El 11 de enero de 2016, tras dos derrotas frente al lider Prat y el Europa, con el equipo a 4 puntos de la promoción de ascenso, el presidente decidía destituir a David Pirri, y al secretario técnico –también jugador- Sergio Montero. La plantilla, en una situación similar a la que se vivió en Gavà hace poco más de un año, daba todo su apoyo al técnico destituido en rueda de prensa, y achacaba la medida a motivaciones extradeportivas, si bien en este caso se ponían a las órdenes del nuevo técnico.

Que a estas alturas del negocio una plantilla apoye a su técnico cuando éste es destituido no es algo fácil de encontrar y sin duda, deja en muy buen lugar al defendido… y en una complicada situación al defensor. Como pasó en Gavà, pero sin llegar a esos niveles de “purga”, el presidente dio la baja a los dos representantes de la plantilla, los encargados de leer el comunicado de apoyo a Pirri, Dani Barragán (portero titular con un larguísimo currículum en tercera) y Aarón Bueno (un habitual de la 2ªB y máximo goleador de la plantila).

Rueda de prensa de la plantilla del Terrassa. Foto: Diari de Terrassa

José Luis Duque, técnico del pseudofilial (esta temporada no pueden subir jugadores al Terrassa), ocupaba el puesto prometiendo nada más y nada menos que clasificarse para el play-off. Con el paso de los dias se supo también de la baja por voluntad propia del central Eric Martínez, la de dos veteranos como Uri Serra y Miki Martínez, y de varios jóvenes que contaban con poca presencia en el equipo titular. Por el contrario llegaban 9 jugadores, siendo los más destacados Andrés Borges (Sant Andreu, exMontañesa) y Joan Grasa (Badalona), central y delantero.

Como resultado de todo ello el Terrassa ha estado casi tres meses sin conocer la victoria, y se encuentra situado dos puntos por encima del descenso. A 18 de la ya imposible promoción de ascenso.

El fracaso de Duque al frente de la plantilla, 8 partidos en los que el Terrassa sólo sumó 2 empates y 6 derrotas, le hicieron saltar de su puesto, y ahora es Toni Rodríguez, quién inicialmente le había sustituido en la dirección del equipo vinculado de 1ªCatalana (el Terrassa 1906, antiguo Peña San Pedro), el que dirige el equipo. El nuevo técnico, avalado por su gran labor al frente del filial del Sabadell B, y con un gusto futbolístico más acorde a las características de la plantilla, logró romper la mala racha la semana pasada, imponiéndose al Figueres por 1-0.

A pesar de todo lo sucedido y de su complicada situación en la tabla, el Terrassa es un equipo con muchos recursos, sobretodo en ataque. Tiene seguramente el centro del campo más técnico de la categoría, con Adrián Gimeno, Víctor Merchán y Xavi Boniquet (y ojo porque al Gavà este año se le han atragando los equipos con superioridad numérica en el medio), y arriba cuenta con jugadores con mucha velocidad y desequilibrio –también mucha juventud- como los extremos Ángel y Óscar. Si además Joan Grasa se entona cara al gol, no deberían pasar problemas para salvar la categoría una vez superen definitivamente la nefasta dinámica que arrastran.

Foto: Ángel Garreta | ceeuropa.cat

En el apartado de ex, uno muy reciente. Adrián Gimeno, formado casi íntegramente en Gavà, se incorporó al primer equipo gavanense la temporada pasada tras una estancia de dos años en el juvenil del Atlético de Madrid, siendo de los pocos jugadores que no fue sacrificado por Pons tras la destitución de Albert Poch. El gavanense, fijo este año con los 3 técnicos que ha tenido el Terrassa, disputó la pasada temporada con la camiseta del Gavà un total de 37 partidos de liga en los que logró 1 gol (contra el Vilafranca, rival que se le da bien en ese aspecto), 2 de Copa Catalunya, y 4 partidos amistosos en los que sumó 2 goles.

Javi González en un Gavà - Villajoyosa. Foto: Pepe Manteca.

El otro ex. algo más "antiguo", es Javi González, ahora capitán egarense pero la temporada 2009/10 formó parte del último Gavà de 2ªB disputando 31 partidos de liga y 9 amistosos.

Para este domingo el Terrassa no podrá contar con Isaac Maldonado por sanción, ni tampoco con Chapi Arnau por lesión, uno de los fichajes invernales que regresa a Catalunya (jugó con anterioridad en el Sabadell) tras una aventura en Inglaterra.

Gavà (2º Clasificado, 56 puntos)

Con confianza y autoridad crecientes, el Gavà continúa imparable y encara el último partido antes del parón de semana santa, a partir del cuál el calendario se complica, al menos sobre el papel. Además esta jornada enfrentará a Vilafranca con Europa, por lo que sumar tres puntos significaría alejar aún más a al menos un rival directo. Como premio honorífico, una victoria colocaría al equipo en posesión de la mayor racha de victorias de la historia. No da puntos, pero sí prestigio, aunque sea histórico.


Precedentes



Claro dominio gavanense en las visitas del Terrassa en el siglo XXI, muy habituales en los últimos años, sobretodo porque egarenses y gavanenses fueron de la mano en su descenso a 3ªDivisión. Pese a ser oficial no contemplamos el partido más trascendente entre Gavà y Terrassa, la final de la Copa Catalunya del 2003 disputada en terreno “neutral” (la Nova Creu Alta).

David en un "lance" del juego del Gavà - Terrassa de la temporada 12/13. Foto: Andrés Burgos


Los Gavà - Terrassa en el blog:

2008/09    http://cfgava.blogspot.com.es/2009/04/gava-1-0-terrassa.html
2009/10   http://cfgava.blogspot.com.es/2010/01/gava-2-1-terrassa.html
2010/11   http://cfgava.blogspot.com.es/2011/03/gava-2-0-terrassa.html
2011/12   http://cfgava.blogspot.com.es/2012/04/gava-0-0-terrassa.html
2012/13   http://cfgava.blogspot.com.es/2013/04/gava-2-1-terrassa.html
2013/14   http://cfgava.blogspot.com.es/2013/12/gava-0-1-terrassa.html
2014/15   http://cfgava.blogspot.com.es/2014/08/gava-5-0-terrassa.html
2014/15   http://cfgava.blogspot.com.es/2015/03/gava-1-0-terrassa.html

Toni Rodríguez se ha enfrentado al Gavà en dos ocasiones, las dos de la temporada pasada, con victoria en La Bòbila por 1-2, y empate (3-3) en el Pepín Valls. Curiosamente en ambos partidos marcó David Jiménez, ahora en el Gavà, mientras que este domingo tendrá a su disposición a dos jugadores que ya tuvo en el filial arlequinado, Estrada (que marcó el gol de la victoria en La Bòbila) y Burgos (primo de Sergio Busquets…y del exjugador del Gavà Aitor Busquets).

Árbitro



Un Gavà que parece ya haber olvidado su gusto por los empates verá como quién dirige el partido, Ferrero Mansilla, nunca ha arbitrado un partido del Gavà que haya finalizado con reparto de puntos. 3 victorias del Gavà y 3 derrotas, su bagaje. 


Ferrero Mansilla en el Castelldefels - Gavà de la temporada pasada. Foto: Álex Gallardo

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>