martes, 15 de marzo de 2016

Un Gavà de record

Como hemos venido diciendo el pasado domingo el Gavà igualó su mejor racha histórica de victorias en liga. Con anterioridad lo había logrado en dos ocasiones, la temporada 1992/93 (Regional Preferente) y la 1993/94 (1ªCatalana), ésta es por tanto, la ocasión que lo logra en una categoría más alta.

Poster de Mundo Deportivo del Gavà 92/93
Repasamos esas dos primeras rachas, en plena etapa triunfal de Toni Llebaría, que recordemos acumuló cuatro ascensos en cuatro temporadas (el último, administrativo), llevando al equipo de 1ªRegional a 2ªB de 1991 a 1995. Sólo un jugador consiguió perdurar en la plantilla del Gavà en esas 5 categorías distintas (1ªRegional, Regional Preferente, 1ªCatalana, Tercera División, y 2ªB): Carles Cuadrat.

Cuadrat protagonista de todos los ascensos. Foto cesión de Josep Pañella.

Toni Llebaría aterrizó en el banquillo del Gavà en verano de 1991, y no diremos que sus primeras temporadas fueron un paseo… pero –por números- casi. De hecho la racha de 8 victorias consecutivas de la temporada 92/93 forma parte de unas cifras más espectaculares aún, pues se inició tras un empate que había cortado una racha de 6 victorias precedentes.


El Gavà de Toni Llebaría firmó la mejor racha de imbatibilidad de la historia del club, 28 partidos que comprendieron 2 temporadas, desde el 10 de noviembre de 1991 hasta el 20 de septiembre de 1992. Casi un año sin perder. Y rascando un poquito más… desde el 17 de marzo de 1991 (con Escuté en el banquillo) hasta el 15 de noviembre de 1992 el Gavà sólo perdió 3 partidos de liga (frente a Vilanova, Hebrón, y Tremp) de un total de 54. Números de escándalo.

La última de las 8 victorias de la temporada 92/93 culminó el ascenso a Regional Preferente con una semana de antelación (gracias al empate entre Calafell y Olesa). En la última jornada de liga, sin nada en juego por parte azulgrana, el Calafell, que sí luchaba por meterse en la promoción de ascenso, remontó un 2-0 poniendo fin a la racha. Ésta fue la que necesitó de menos goles marcados (22) de las tres, pero también en la que menos goles se encajaron (5). El diferencial es el mismo que en la actual, +17, y comparte otra característica más, que 5 de las 8 victorias se produjeron fuera de casa.



Sólo una temporada después el Gavà volvía a firmar unos números similares, aunque esta vez la racha se produjo en el primer tercio de liga, entre noviembre y enero. Es la racha más goleadora (27) de las tres, y en la que el diferencial entre goles marcados y recibidos fue mayor (+20). La racha victoriosa formaba parte además de una serie de imbatibilidad de 14 partidos. La racha se terminó fuera de casa, con un empate en Vic, pese a que Cuadrat y Ferrer adelantaron a los gavanenses en dos ocasiones.

José Antonio Ferrer (22 goles) y Jaume Escala (16), los estiletes del Gavà 93/94

Un dato curioso es que en aquella racha al Gavà le pitaron un par de árbitros que harían carrera en 1ªDivisión, Jesús Téllez Sánchez, y Xavier Moreno Delgado.


Tanto en la 92/93 como en la 93/94, el Gavà se proclamó campeón de la categoría. El Prat va a poner muy difícil repetirlo este año, pero este domingo los azulgranas tienen la oportunidad de ganarse en solitario un hueco en la historia.

Plantilla, cuerpo técnico y directiva, en la recepción institucional por el ascenso a 3ªDivisión 93/94.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>