lunes, 14 de febrero de 2011

Dr.Jekyll & Mr.Hyde


Prosigue la irregular trayectoria del CF Gavà en su retorno a la 3ªDivisión, un equipo que ha sido capaz de ganar con claridad al líder Montañesa, al segundo clasificado Llagostera, a un equipo hecho para subir como el Reus (y empatarle en su casa), que ha sumado ante el Europa o ante la revelación Vilafranca. Un equipo que ha caído en casa ante el penúltimo Ascó, ha perdido los 6 puntos en juego ante el antepenúltimo Palamós, o que sólo ha sido capaz de sumar 1 de 6 ante el Masnou, otro equipo que le sigue en la clasificación.

Demasiados puntos perdidos, demasiados rivales que demuestran ser inferiores que se llevan puntos de la Bóbila, e insuficientes puntos sumados a domicilio, únicamente 8 de 36. Curiosamente, y a título personal como lo es toda esta entrada del blog, no he visto más de dos-tres equipos que hayan sido mejores que el Gavà. Cómo es posible entonces que se ocupe una peligrosa 14ª posición ?

Partiendo desde la premisa que mis conocimientos futbolísticos no van más allá que los de cualquier aficionado con muchos años y unos cuantos partidos a sus espaldas, parece claro que el sistema defensivo (y eso no incumbe a portero y defensas, sinó a todo el equipo) no funciona como debiera. Veamos los números: sólo en 8 de los 25 partidos se ha logrado mantener la portería a cero (5 en casa, 3 fuera) y en los últimos 7 partidos a domicilio se ha encajado una media de 2,71 goles/partido. Con un promedio así es prácticamente imposible sumar puntos.

Los datos de goles a favor no son más alentadores, 29 goles (un déficit de 7 goles respecto a los encajados) en 25 partidos arrojan un paupérrimo promedio de 1,16 goles/partido. Cruzando datos, la posición que se ocupa en la tabla clasificatoria parece más normal.

Ayer introducía una reflexión acerca de la importancia de ciertos jugadores, y lo cierto es que los datos refrendan esta opinión. La ausencia de alguno de los hombres que componen la columna vertebral del equipo, léase Juan Carlos-Dani Iglesias-Vivó-Boira ha implicado -excepto en una ocasión, el 0-1 en Vilanova- que el Gavà fuera incapaz de hacerse con la victoria.

El presupuesto es el que es, ya sea porque hay una deuda que enjugar, por la desaparición de patrocinadores en tiempos de crisis, o porque la escasa masa social que da el club tampoco da para más; pero se podría haber encontrado ese par de jugadores que hubieran permitido repartir algo más la responsabilidad del peso del equipo ? No lo sé.

Es cuestión de falta de experiencia? Se ha apelado a menudo a ello, y que el equipo es joven es innegable, pero sinceramente creo que no es un hándicap definitivo, sobretodo si comprobamos que el once "titular" acumula cientos y cientos de partidos en 3ªDivisión.

En el medio campo, que ha mejorado en las últimas fechas en cuanto a la presión a aplicar, sigue brillando por su ausencia la llegada a gol. Vivó (1 gol), Boira (2), Aitor Unzué (1) y José Alberto (1)-éste ya no está- ofrecen unos guarismos goleadores demasiado pobres. Arriba, Caperucho (8), Cervantes (7) y el despertar de Santi Triguero (7) se reparten los goles con unas cifras más que aceptables, si bien destaca que sus ciclos goleadores apenas han coincidido. Mientras, el extremo Eloi aún no se ha estrenado, pese a que aptitudes tiene y opciones ha tenido para ello.

Muchos apuntáis que el problema está en el banquillo. Todos tenemos nuestros jugadores favoritos y nuestra alineación ideal, pero como se demostró en una encuesta en este mismo blog, pocas veces coincidimos. Obviamente el entrenador cuenta con la ventaja de ver entrenar al jugador durante la semana y estudiar el rival para decidir quién es más adecuado que juegue, aunque a aquellos que les importa más que juegue su amigo que la victoria del equipo eso no les diga demasiado.

Se le podrían achacar errores en los cambios, a veces demasiado ofensivos por cuanto prescinde de un jugador de mediocampo o un defensa para dar entrada a otro atacante, algo que pocas veces ha dado resultado. Quizá sí, pero es reprobable tomar riesgos para cambiar una dinámica? 

Las jugadas de estrategia ? Ninguna ha acabado en el fondo de las mallas y da la sensación de que los rivales ya saben desbaratarlas variando únicamente la posición de un jugador, y los propios jugadores blaugranas tampoco creen demasiado en ellas.

Más allá de eso no veo disensiones entre equipo y entrenador, aunque obviamente habrá quien juegue menos y está en desacuerdo con sus decisiones; ni tampoco veo un grupo dividido o con problemas internos pese a que no soplen vientos favorables; algo que me hace ser optimista para el futuro. 

Raras veces un cambio en el banquillo produce los efectos deseados. Basta con echar un vistazo a los relevos que ha habido este año en la categoría o en la historia reciente del Gavà (98/99, 89/90, 85/86, 81/82 que acabaron siempre con descenso). Sería además una decisión inconsecuente con el nuevo modelo deportivo que ha promulgado el club un cambio anual de técnico. La figura del entrenador vive puesta en tela de juicio, desde Llebaría en su día, hasta Camacho, destituido hoy al frente de Osasuna, y hay que aprender a vivir con ello.

En conclusión -tan tópica y relativa como real- para llegar a buen puerto toca remar hacia el mismo lado y poner todos; jugadores, técnicos, directivos, y aficionados, un poco más por nuestra parte.

10 comentarios:

casablanca dijo...

yo creo que en este comentario que haces tienes razon menos en una cosa,no ay cambios siempre juega el mismo equpo y casi siempre pierden,creo que tendria que hacer algunos cambios aunque le pese ay que recordar que jugadores comoFRAN,RIQUELME y BUSQUET no tubieron oportunidad y JOSE ALBERTO se tubo que marchar por no tener la confianza del mister

Anónimo dijo...

havok, solo quiero decirte que muchas gracias por el tiempo que le dedicas al club. Hay pocos seguidores como tú, y en general estoy bastante de acuerdo contigo. Espero que por el bien de todos el equipo siga adelante, son buenos chavales y se lo merecen.

Anónimo dijo...

Al coste de Poch y su segundo Villena se ha de sumar el del Sr. de la Coleta (No me acuerdo del nombre) que pone su carnet de entrenador( porque el Sr.Poch no lo tiene), creo que sumando el coste total de los citados "tecnicos" se puede encontrar un entrenador en condiciones que sepa un poco lo que se hace.
No estoy de acuerdo en que pueda ser contraproducente el cambio de tecnico, muchas veces sirve de rebulsivo , maxime cuando los Jugadores son medianamente buenos, como creo que es el caso.

Anónimo dijo...

Para el ultimo anonimo informar de que el señor Llevaria no tenia carnet tampoco, y ademas de cobrar 10 veces mas de el Sr. Poch, se llevaba una comision de la hostia por cada fichaje!Mas claro esta que habia que pagar al que ponia el carnet que tambien cobraba unas 10 veces mas que el señor de la coleta!

Rememos todos a una!y si nos lleva a la cascada estemos juntos para sufrir el golpe y llegar a la orilla!!!

Anónimo dijo...

vais listos si esperais que se carguen al entrenador..
iros haciendo a la idea de que teneis poch para años

mailbrother dijo...

a la vista esta que las diferencias en la afición son claras, y aunque la iniciativa es buena, es algo complicada ya que es tácito que cuando las cosas van bien, todos vamos a una, pero sñres. cuando van mal, el afán de poner solución, o nuestra solución, nos impide ver mas allá.
Quizás a los jugadores si le importe nuestra opinión y nuestro estado de ánimo cuando estamos en la grada, pero creo muy sinceramente que al mister... hay dias que se le ve claramente sin ideas. con inventos raros... muy raros...
Es una insignificante aportacion a este blog.

El año pasado bajamos de categoría pero dimos una imagen digna y Bonet para mi entender supo gestionar el grupo que tenia. quizas le haga falta algo mas de tiempo a Poch, y esperemos que su ideologia de entender el futbol por el bien de todos sea la correcta, pero veo que no sabe mas de futbol que un entrenados de regional o preferente!!

Maño dijo...

En mi opinión hay que buscar soluciones YA. No se si la solución es cambiar a jugadores o sistemas o que. Está claro que Mr.Poch no se entera de la copla desde hace tiempo; éste va a hacer un dios a Llebaria, y hasta Bonet (aún el descenso) ofreció una imagen de entrenador con más recursos para llevar un equipo. Menos coro rociero y más currar y sacar resultados, que no se puede perder con el Ascó o con el Masnou en la Bobila, cojones ya!!!!

Anónimo dijo...

El otro dia ante el Ascó simplemente no jugamos.
Y el banquillo (o llamese coro Rociero) no se entera o que!!!
Le dejamos hacer y deshacer a su antojo al Ascó .
Estoy decuerdo en lo de Bonet para una categoría inferior y con poquisimos medios la imagen que dio fue d entrenador y Señor!
Soluciones ya porque al final no ira nadie al campo.

Anónimo dijo...

SPAIN IS DIFERENT.
Tenemos un Presidente de Gobierno , que no habla ni palabra de Ingles y esta Viajando Constantemente por el Mundo.
Tenemos una Ministra de Defensa, que no ha hecho el Servicio Militar.
En Gava Tenemos Entrenadores de Futbol sin Titulación.

Como dijo el Sr. Trillo en una ocasión: MANDA HUEVOS

Anónimo dijo...

SOLUCIONES YA!!!!.QUE NOS VAMOS AL HOYO SEÑORES!!!.Bueno no, rectifico, el hoyo es la tercera división, bajar a primera catalana es un AGUJERO NEGRO!!!!

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>