martes, 20 de octubre de 2015

Denominación de Orígen: Gavà (2015/16)

Nací con la extraña habilidad de los más apasionados por este deporte: ser un tuercebotas. Pese a ello, todos soñamos de niños con llegar a jugar en el equipo de nuestros amores, lo que seguramente es menos normal es que en lugar de las chilenas de Hugo Sánchez o los pases mirando al tendido de Laudrup, tu inspiración sean las internadas de Pinilla, la calidad de Solanas o la fuerza de Gómez. Al final siempre llega el fatídico día en el que abres el Extra Don Balón -o ahora la Guía Marca-, y ves que tu plan no acaba de ir como esperabas, gente de tu edad está debutando en 1ªDivisión y tú estás jugando con los amigos en el patio del instituto.

Comencé a seguir la cantera casi al mismo tiempo que al primer equipo, mediados los 90’s, así que me perdonaréis si sigo siendo tan pesado con algo que ya no está de moda. El CF Gavà a lo largo de su historia ha sido casi siempre un club pobre, dado a los amagos de desaparición, y por pequeñas etapas a los tics de nuevo rico. Ahora ha regresado al modelo que le hizo grande deportivamente y atrajo gente a la Bòbila; cuando hay dinero puedes fichar jugadores con más calidad y experiencia, y si -como es el caso- además formas un grupo de personas comprometidas y honestas, las cosas suelen salir bien. El problema, más allá de inclinaciones románticas por un modelo de club diferente, es que cuando no hay dinero no queda nada, y eso en Gavà lo hemos aprendido por la fuerza.

Tras este “profundo” preámbulo, tiraremos de tozudez para mezclar ilusiones y realidades, cantera y Gavà, un año más. Aquí tenéis el repaso a los jugadores surgidos del futbol base de Gavà (los tres únicos “productores” por ahora son CF Gavà, PªBlanc i Blava Gavà y EF Gavà) con representación en el futbol profesional, 2ªB, 3ª, o en las canteras de equipos profesionales.



* Cabe tener en cuenta que ahora la EF Gavà y el CF Gavà ya no van de la mano, por lo que he intentado marcar la diferencia entre los años que hasta ahora un jugador tenía ficha con la EF Gavà, y luego pasaba a tenerla con el CF Gavà (Juvenil A), pese a que en la práctica la gestión estaba centralizada en la Escuela.

Respecto a otros años añado a Ildefonso Lima tras constatar con el propio interesado que jugó una temporada en el fútbol base del Gavà, pero me dejo en el tintero multitud de jugadores surgidos en el fútbol base local que este año juegan en 1ªCatalana o inferiores, en ligas menores en el extranjero, o en las más altas categorías del fútbol juvenil (Joan Inés, Cristian Fabra y César Mont en el Juvenil de la Damm por ejemplo).


Toda esta pléyade de chicos cadetes, infantiles, etc, tienen aún por delante mucho que disfrutar en el campo, pero sobretodo mucho que aprender en las aulas. Vaya por delante que este “cuadro de honor” es sólo un divertimento, pues la práctica mayoría de los aquí presentes –lo dicen las estadísticas- no vivirán del futbol, quizá ni siquiera figuren en este cuadro el año próximo. Así que si alguno leéis esto, cuando os llegue el momento de repasar el extra Don Balón y veáis que los de vuestra edad ya están en primera división, lo mejor es que tengáis una buena base académica en la que apoyaros. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Surgido de la cantera?? Si hay jugadores q solo han estado un año y ya los poneis??vaya mafias q soys

Unknown dijo...

Si solo juegan un abo ya los haceus canteranos??menudos faroleros

Havok CF Gavà dijo...

Hola Álex,
Efectivamente es un repaso a los jugadores que han pasado por las categorías inferiores, y como ves en la imagen se puede ver cuantos años estuvieron. Creo que al que más conoces es a Edu, que efectivamente pasó un año por Gavà, y también solo un año por vosotros (Vilanova), después de formarse en el Cubelles.
Felices Fiestas

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>