viernes, 6 de noviembre de 2015

Previa del Gavà - Prat

Domingo de gala en La Bòbila  (12:00h) con un duelo por todo lo alto ante el Prat, que lidera la clasificación con 3 puntos de ventaja sobre el Gavà.

El Rival: AE Prat (1r Clasificado, 25 puntos)

Pedro Dólera regresa a casa dispuesto a ser profeta en su tierra tras tres temporadas disputando el play-off de ascenso a 2ªB de forma consecutiva al mando del CE Europa. El Prat apostó por él tras desechar la continuidad de Manolo Márquez (recientemente destituido en el Sant Andreu, otra clara muestra de que en este mundillo los resultados mandan independientemente de tu valía como técnico), que había resucitado la temporada pasada a un Prat que comenzó la temporada 14/15 incomprensiblemente mal.

Plantilla del AE Prat. Foto: Paco Carrasco. http://www.aeprat.com/

Este año la trayectoria es totalmente distinta, y es que el técnico ha armado un equipo bajo con sus señas de identidad que ha mandado en la categoría desde el inicio. Casi sin discusión y más allá de la clasificación, podemos afirmar que la del Prat es la mejor plantilla del grupo, con un fondo de armario espectacular, y Dólera, conocedor de las virtudes de todos sus jugadores, la ha hecho funcionar desde el primer día. A continuación la desgranamos.

Pedro Dólera el dia de su presentación. Foto: http://www.elprataldia.com/

La portería es quizá donde menos competencia encontramos, pues el capitán Toni Teixeira es toda una institución en el club, y su presencia bajo palos indiscutible. Será el décimo choque del guardameta pratense ante el Gavà (contando liga, copa catalunya y amistosos) desde su primera aparición en un Prat 0-3 Gavà de la temporada 2006/07. Dani Lledó, exMontcada y que llega del Viladecans, es su escudero, aún por debutar.

Toni Teixeira sigue siendo el capitán potablava.

En el lateral derecho Albarrán, revelación la temporada pasada es fijo, mientras que el centro de la defensa se lo reparten Murillo, Ricarte y Aitor Lario (que viene de una gran temporada en el Castelldefels), quedando la izquierda para el argentino Fede Bessone, formado en las canteras de Barça, Espanyol, y con unas cuantas aventuras internacionales en sus botas, la más sonada en el Swensea británico.  Precisamente Fede tuvo que retirarse lesionado en el último partido liguero, por lo que de no poder jugar es probable que el técnico apueste por la pareja de centrales Murillo – Aitor, desplazando a Ricarte al lateral, posición que no le es desconocida. La otra alternativa sería incluir en el once a Gerard Rovira, defensa de gran envergadura que puede desenvolverse de central o lateral.

Rovira tuvo un fugaz paso por el Gavà.
Gerard Rovira, fichado esta temporada del Santfeliuenc, es uno de los dos exGavà de la plantilla potablava. Incorporado por el Gavà en el mercado de invierno de la temporada 2008/09 su concurso como azulgrana se circunscribió a 4 partidos de 2ªB entre febrero y marzo de 2009 en los que se enfrentó a Sabadell, Penya Santa Eulalia (el único como titular), Gramenet y Villarreal B. No lo vimos mucho por La Bòbila, ya que 3 de los partidos fueron fuera de casa y acabaron con derrota.  El otro ex de la casa es Ferri, con toda una vida en el futbol base gavanense, insigne miembro de la generación del 95, que debutó siendo juvenil de la mano de Albert Poch en un partido frente a la Grama (14/04/2013). Esta es su segunda temporada en el primer equipo (el año pasado ya actuó frente al Gavà tanto en la ida como en la vuelta), aunque en las últimas semanas la alta competición en la delantera potablava le ha llevado a tener minutos con el filial de 2ªCatalana.

Ferri contra Gallas en el Prat-Gavà de la pasada temporada. Foto: Paco Carrasco aeprat.com


En el centro del campo pegamento y creatividad. Dólera se ha traído dos jugadores que conoce muy bien, pues los tenía a sus órdenes en el Europa, Puchi y Javi Lara, pero además suma a Jaime Fuentes (que allá por el 2003 ya resolvía ligas frente al juvenil del Gavà), que regresa a su casa tras un paréntesis en el Terrassa, y conserva a Charly Ruiz, a quién tuvo también a sus órdenes en una etapa escapulada anterior.

Arriba el arsenal es considerable, aunque su máximo goleador Sascha se perderá el partido tras ser operado la pasada semana del pómulo tras un fuerte golpe en el partido frente al Vilafranca. Dólera tendrá donde elegir, empezando por Jordi Sánchez, delantero de gran envergadura pero seductora técnica que curiosamente “fichó”por el Gavà el año pasado. Así lo anunció el club, pero finalmente el fichaje no se produjo ya que el jugador no podía entrenar en el nuevo horario de tarde fijado por Pons a su llegada, y acabó dejando el Masnou para fichar por el Vilassar, con el que posteriormente dejó en La Bòbila una gran actuación individual. Pero es que además el técnico cuenta en el banquillo con un lujo que muchos quisieran: la exhuberante potencia de Elhadji, que ya la temporada pasada mojó en la Bòbila vistiendo la camiseta del Martinenc (en la ida hizo un doblete).

Elhadji, siempre complicado de parar. Foto: Dani Falcón

Para los extremos más madera, con Ignacio –que también puede actuar más centrado-, autor del gol de la victoria para el Europa en la visita gavanense al Nou Sardenya del marzo pasado, Nacho del Moral, un zurdo que bordó el juego y abrió el marcador en la goleada del último Prat-Gavà, y la aportación de Collado, procedente del Rubí, además del ya mencionado Ferri.

El Prat comparte con el Gavà algunos puntos fuertes, ya que se trata de un equipo con físico, potente e intenso, y que saca buen rendimiento de las jugadas de estrategia. Los pratenses son el equipo más goleador del grupo con 25 tantos, mientras que con 10 goles es el segundo que menos encaja, igualado con el Figueres; y llegan a la Bòbila tras dos empates consecutivos ante Vilafranca (F) y Figueres (C), precedidos por una racha de 4 victorias consecutivas. Fuera de casa suman 3 victorias, 2 empates y 1 derrota, mismos números que el Gavà como local.

Pese a todo lo relatado de su trayectoria, características y virtudes de su plantilla, el Prat no es invencible, como quedó demostrado en su visita a Rubí, un equipo destinado a luchar por evitar el descenso que sin embargo fue capaz de imponerse al Prat por 2-1, un encuentro en el que todos los goles llegaron cuando los blanquiazules jugaban con 10 por expulsión de Puchi. 

CF Gavà (3r Clasificado, 22 puntos)

Pese a las alturas de temporada en las que nos encontramos el duelo del domingo puede marcar el camino del Gavà en las próximas semanas. Una derrota alejaría el liderato a 6 puntos y permitiría a más equipos entrar en la lucha por la promoción de ascenso, pues ahora mismo el Gavà sólo le saca 1 punto al sexto clasificado.


Al Gavà no se le dan demasiado bien este año los partidos de casa, aunque la sufrida victoria ante el Granollers en el último envite en La Bóbila debería aumentar la confianza de los azulgranas como locales. Además tendrá enfrente a un gallito de la categoría, lo que hace incrementar su rendimiento esta temporada, al menos en cuanto a resultados.

Si decíamos que en el Prat Gerard Rovira y Ferri han vestido la camiseta del Gavà, el partido será especial para el capitán Albert Cazorla, pues durante tres temporadas en dos etapas diferentes defendió la camiseta pratense, y para Álex Cano, que coincidió con Cazorla temporada y media en el vestuario del Prat, tiempo en el que vivieron un histórico ascenso a 2ªB (2011/12). Como Cazorla, también procede del Prat esta temporada el guardameta Eric Alcaraz, aunque en su caso le tocó estar a la sombra de Toni Teixeira.

Cazorla en La Bòbila con la camiseta del Prat.
Para este partido Pons recupera a Iu Ranera, toda vez que ya cumplió su sanción por la expulsión ante el Granollers, y quizá podría regresar Felipe Vega, en la recta final de su recuperación. Un Felipe Vega “talismán”, pues su lesión ha coincidido precisamente con el bajón de resultados azulgrana, que con él sumó 17 sobre 21 puntos posibles, y sin él contabiliza 6 sobre 18.

Según se anunció por megafonía en el último encuentro, para el partido del domingo los socios no podrán entrar con acompañante, medida que entendemos que tiene como objetivo hacer caja, y que desconocemos si estaba recogida en las “reglas del juego” de una campaña de socios que salvo error u omisión por nuestra parte, el club no ha publicitado.

Precedentes

El Prat no ha ganado nunca en La Bòbila, la cuál ha visitado en 6 ocasiones en partido oficial con un bagaje de 4 victorias para el Gavà y 2 empates. De hecho se da la circunstancia de que el Gavà derrotó por dos veces al Prat la temporada pasada, primero en Copa Catalunya (2-0) y un mes más tarde en liga (1-0).



La última victoria del Prat en territorio gavanense data de diciembre de 1992, gracias a los goles de Mateo y Ramón, y aquel dia… Pedro Dólera era jugador del Prat! El ahora técnico había despuntado en las categorías inferiores de la Terlenka (que recientemente ha recuperado el nombre) antes de dar el salto al Prat, para pasar después por Hospitalet Atlético, Cornellà, Montañesa, y Poble Sec.

Crónica de Mundo Deportivo, 14/12/1992


Los Gavà – Prat en el blog:



Recientemente y gracias a Pedro García y el grupo de Postales y Fotos Antiguas del Prat de Llobregat hemos descubierto que el Prat fue el punto de orígen de uno de los futbolistas más significativos de la historia del Gavà, Jaime Zurita Roc, futbolista del primer equipo desde 1953 hasta 1962. Zurita, que se inició como extremo y acabó como lateral, se inició en el Prat antes de dar el salto a la entidad gavanense, con la que disputó un mínimo de 198 partidos de liga (55 goles) y 29 partidos del trofeo General Moscardó (11 goles).

Documento aportado por Pedro García.

Es por tanto el 13º jugador en partidos jugados en liga, por detrás de Alfredo Espinosa (205), y por delante de Juan Ibor (197), mientras que en la tabla de goleadores históricos es el 5º, por detrás de Cabanes (57), y por delante de Joaquín García Lara (52).


Pedro Dolera vs Gavà



Nos centramos ahora en la faceta de Pedro Dolera como entrenador para analizar sus enfrentamientos frente al Gavà, todos al frente del Europa con Albert Poch en el banquilo gavanense excepto al último en el que ya figuraba Juanma Pons. El balance es totalmente igualado, con 4 victorias para el Gavà, 2 empates, y 4 victorias para el Europa de Dólera.


En los partidos jugados en La Bòbila 2 han caído del lado azulgrana, 2 han acabado en empate, y 1 se zanjó con victoria escapulada.

Árbitro

El encargado de dirigir el encuentro será García Fuster, que este verano tuvo un primer contacto con la plantilla actual del Gavà en el amistoso jugado ante el Sabadell en La Bòbila. Antes totaliza 4 partidos arbitrando a los gavanenses, con dos victorias y dos derrotas. No ha señalado ningún penalti ni a favor ni en contra, y ha expulsado a un jugador del Gavà (Uri vs Olot), y a tres rivales, dos con roja directa por agresión (Betriu, del Balaguer y el exGavà Óscar Fornés cuando jugaba en el Olot).


Foto: cesabadell.cat

La última vez que visitó la Bòbila en liga disgustó al público por su dispar criterio con las tarjetas, pero en el último precedente (vs Terrassa) pasó absolutamente desapercibido.


3 comentarios:

sociogava dijo...

los nuevos q entran con camisetas gratis tambien pagan el domingo?

Unknown dijo...

Enserio no pueden entrar con acompañante? Yo he pagado 100 e, pensando en que iriamos 2 cada partido, y asi nos lo aseguraron cuando llamaron por telefono para que nos hicieramos socios. Es solo este partido o el resto de la temporada?

Havok CF Gavà dijo...

El chico que controla la entrada al campo me dijo que "a partir del próximo partido", pero en la megafonía precisaron que sería para el partido ante el Prat.

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>