domingo, 27 de enero de 2019

Gavà 1 - 1 Manresa

El Gavà parecía esta temporada condenado al mito de Sísifo, castigado por los dioses griegos a empujar eternamente una piedra hasta lo alto de la montaña para ver como una y otra vez la piedra caía de nuevo haciendo inútil todo su esfuerzo. Cualquiera vería quebrado su espíritu y esperanzas si el trabajo bien hecho lleva incansablemente asociado un castigo en los minutos finales, pero el Gavà se mantiene en pie y sigue empujando la piedra. Hoy el empate ante el lider intratable de la categoría vale mucho más que un punto en la clasificación.

El Gavà frenó la marcha de un lider Manresa que ha puntuado en 9 de sus últimas 10 visitas a La Bòbila

El sentir general en la grada era la inexistente diferencia de juego entre el lider Manresa y el penúltimo Gavà, al que triplica en puntos, y que hoy ha se ha presentado nuevamente muy mermado de efectivos. Las bajas se concentraban además en los puestos de ataque, sin los lesionados Quiles y Adri Ruiz ni el "desaparecido" Junior (además de las ausencias de Pau Mañé, Jony...), la que ha sido delantera titular prácticamente toda la liga. Por faltar delanteros incluso el juvenil Pino, que jugó la pasada semana ante la Montañesa, era baja por enfermedad. 

En esta tesitura y recuperando a Marc Martínez tras su sanción, Serrano ha apostado por primera vez por los tres centrales y dos carrileros que parecen ahora tan de moda en 1ªDivisión, con Marcos y Robert en el centro del campo, y Adri Moreno y Sergio López de improvisados extremos, con un Joan Vázquez estelar como referencia arriba. En la portería un impecable Albert Sancho ocupaba la titularidad. En el banquillo figuraba ya Kyeremeh, incorporado esta semana, y dos juveniles, Boza y el delantero Gerard Aliberch, que se estrenaba en una convocatoria con el primer equipo, que jugaron ayer frente al Vilanova con un juvenil que sigue escalando posiciones pero que aún está a 5 del lider, el Nàstic Manresa.

Sergio López se ha tenido que fajar como "falso" extremo izquierdo

El Manresa ha salido desde el inicio esperando al Gavà en su campo, buscando la rapidez de sus puntas en el contragolpe, y así es como en los primeros 10 minutos ha creado algunos problemas a la zaga gavanense que Albert ha cortado de cuajo con una espectacular intervención en un mano a mano tras una contra en superioridad. A partir de aquí el Gavà, al que al principio le había costado mucho combinar seguramente por los mecanismos propios de un sistema al que no está acostumbrado, ha comenzado a carburar en ataque y a gozar de dos claras ocasiones surgidas de las botas de Adrián Pérez, dos roscas que Robert primero (14'), y Joan Vázquez después (17'), han rematado un pelín cruzada en la primera ocasión y demasiado centrada en la otra. 

La condescencia de Joan Vázquez en ese remate la ha borrado de un plumazo el de Begues a la media hora de juego, arrancando casi en el corner se ha rifado a su marca, ha entrado en el área salvando la tarascada del central que llegaba en la ayuda, y ha asistido a Robert para que el gavanense batiese por bajo a Pol Busquets y adelantara al Gavà en el marcador con su primer gol con la camiseta azulgrana en liga (1-0). El gol no ha variado en absoluto el decorado. El Gavà se ha mostrado igual de sólido con el 5-2-3 como con el 4-3-3 en los pocos instantes en los que ha variado el dibujo, y no ha hecho ninguna concesión al Manresa. Antes del descanso un corner servido de Adri Moreno se ha paseado por el área pequeña sin que Joan Vázquez, que entraba al segundo palo lograra rematar.

La celebración de Robert con Joan Vázquez convaleciente de la patada en la asistencia del gol

La entrada de Alsina en el descanso no ha inquietado a un Gavà que ha firmado un gran inicio de segundo tiempo con un único lunar. Sergio López, al servicio del equipo como siempre pese a que tenga que ser en una posición que no es la suya, era el primero en buscar suerte con un remate de volea a la media vuelta que no encontraba portería, y en el mismo minuto 49 Joan Vázquez se hacía un autopase de espaldas para salvar al central, recortar, y buscar una rosca ligeramente desviada por encima del travesaño. Pero si en algo el Manresa ha demostrado ser el líder ha sido en la pegada. Centro desde la izquierda que tal y como viene remata mordido el pichichi Noah cruzando el balón haciendo inútil la estirada de Albert (1-1, 51').



Han sido los mejores minutos -casi mejor decir instantes- de un Manresa que ha redoblado básicamente su intensidad, y que tras el gol ha gozado de un buen centro de Noah que, con Albert batido, Adrián Pérez de forma providencial ha obstaculizado el remate franco de Joel Priego en el segundo palo. La presión del Manresa en busca del gol apenas ha generado un chut blandito de Alsina en el 65'. 

Recobrado el pulso del partido con un Robert exquisito en el mediocampo y ya con un activo Kyeremeh sobre el verde, el Gavà ha tenido la ocasión más clara del partido en el 68', una estética jugada por banda izquierda que ha acabado en las botas de Robert, quién cuando todo el mundo esperaba el tiro a puerta ha querido devolver el favor del primer gol a Joan Vázquez, que dentro del área pequeña ha rematado a contrapie topando con el pie salvador del exguardameta del Gavà Pol Busquets, desviando el esférico lo justo para que arañara el poste y se fuera a corner. En el lanzamiento del mismo Adri Moreno ha enviado la pelota al travesaño.

Odilo ha dejado como siempre muestras de su gran clase

El Manresa ha ganado el dominio en el tramo final del partido, con el Gavà ya falto de gasolina en ataque, pero apenas ha logrado generar una ocasión de gol, un centro al segundo palo que un clásico rematador del futbol catalán, Manel Sala, ha enviado por encima del larguero.

Gavà: Albert, Rubén, Marc Martínez, Espi, Odilo, Adrián Pérez, Marcos López (Kyeremeh 62'), Robert, Adri Moreno (Barroso 73'), Joan Vázquez, Sergio López (Musa 85')

Manresa: Pol Busquets, Ruano, Florent, Solernou, Romano, Cuello, Joel Priego (Leandro 78'), Biel (Alsina 45'), Marcel (Manel Sala 62'), Sergi Soler (Marc Serra 82'), Noah.

Goles: 1-0 Robert (34'), 1-1 Noah (51').

La semana próxima el Gavà se la juega ante un rival directo por la permanencia, el Júpiter. Importantísimo sumar e importantísimo recortar a un rival que estaba pensado para luchar por el ascenso pero que de momento no logra despegarse de las plazas de descenso.



Antes del inicio del partido se ha guardado un escrupuloso minuto de silencio en memoria de los exjugadores del Gavà Paco Escoz y Jaume Domènech.

En los banquillos, además de la innovación táctica en el sistema, hemos tenido nuevo aspecto visual, con la publicidad de Torrons Vicens acompañando la valla de ABC Suministros, que hoy ha sufrido con el viento.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>