viernes, 25 de enero de 2019

Previa del Gavà - Manresa


La Bòbila recibe este domingo a las 12:00 horas al líder intratable de la categoría con la necesidad de sumar ante el mejor visitante de la liga, que llega en su mejor momento y con un colchón de 5 puntos sobre el segundo.



El Rival: CE Manresa (1r Clasificado 41 puntos)

El Manresa es el único equipo que no ha perdido a domicilio, donde ha sumado 5 victorias y 3 empates. Estamos ante un visitante brutal, pues no pierde fuera de casa desde hace prácticamente un año, en marzo de 2018, cuando cayó frente al Farners. Para encontrar otra derrota lejos de casa hay que llegar hasta hace 3 años, enero de 2016, cuando el Manresa caía en Lloret.

Los manresanos han perdido un único partido en toda la liga, fue ante el Júpiter que se llevó los puntos del Congost (donde históricamente han tenido más problemas para sumar) al imponerse por 0-2. De eso hace ya 3 meses. En la presente liga el Manresa ha vencido a todos sus rivales directos, sólo la Montañesa fue capaz de arañarle un punto en Nou Barris (el único equipo que lo dejó sin marcar a domicilio), si bien sí ha concedido empates ante rivales más modestos sobre el papel, el Andorra -cuando no era super-, el Unió Cambrils o el Tàrrega.

Adrián Pérez es el único jugador del Gavà que ha participado (y como titular) en todos los partidos

El liderato no es casualidad, pues el Manresa es el equipo que con más holgura gana sus partidos, ha logrado varias goleadas y llega en un momento goleador muy dulce, pues viene de castigar al Igualada con 6 tantos (cifra que también alcanzó hace algunas semanas en campo del Balaguer) y suma 14 goles a favor en las últimas 4 jornadas. Con mucha diferencia es el máximo goleador del grupo con 43 goles, una media de 2,38 por partido, y de hecho es el último equipo que fue capaz de ganar al Gavà por 2 goles de diferencia.

Registros espectaculares para un equipo que ha padecido una importante sacudida en esta primera vuelta. El Manresa encaraba la liga con un objetivo claro, el ascenso, y para ello había incorporado como técnico al exjugador del Gavà Piti Belmonte, además de algunos jugadores de reconocido prestigio en categorías más altas… jugadores con un caché elevado (Montoro, Mario Victorio, Bryan Canalejo…) que fueron abandonando el colectivo sin que su salida tuviera reemplazo, lo que acabó motivando la salida de Piti del club, denunciando que el club -que también vio como se marchaban algunos directivos- carecía de proyecto para lograr el ascenso.

Una situación que guarda paralelismos con lo que ya sucedió la temporada pasada, cuando a las primeras de cambio una reducción de presupuesto se llevó por delante al técnico Solivelles, pero que acabó con el equipo jugando la promoción de ascenso de la mano de Dani Andreu (actual técnico de la Montañesa).

En esta ocasión el técnico elegido para dirigir un grupo reducido de jugadores (la plantilla del Manresa sólo la forman 16 jugadores) ha sido el técnico del juvenil, Andreu Peralta, que ha “superado” con creces la “fase de interino”, condición bajo la que se le entregó el banquillo y que los resultados (acumula 5 victorias y 1 empate) se han encargado de extender hasta final de temporada. Peralta, que ha pasado casi por todas las categorías del club, conoce bien a una plantilla que -y quizá ahí está el secreto de por qué ha superado tan solventemente la crisis- es básicamente hecha en casa. Solernou, Marcel Bellido, Sergi Soler, Cuello, Marc Serra, Alsina y Noah surgieron del fútbol base del club, mientras que jóvenes talentos como Joel Priego (que este verano estuvo a punto de firmar por la Pobla Mafumet) o Biel proceden del Nàstic Manresa.

Curiosamente Andreu Peralta fue segundo entrenador en el futbol base del Espanyol como ayudante del actual técnico del Juvenil A de la EF Gavà Dani Fernández, que a su vez fue entrenador del primer equipo del Manresa la temporada 16/17, pese a que no logró acabar la temporada.

Noah, el pichichi del Grupo II de 1ªCatalana. Foto: xiuletfinal.cat

De los 16 jugadores del primer equipo que Peralta tiene a su disposición Bernat Benito, básico en el centro del campo manresano, será baja el domingo por sanción. Por el contrario podría disponer de minutos el histórico goleador del futbolcat Manel Sala, ausente desde el 4 de noviembre por una lesión en el gemelo pero que en el último partido ya se sentó en el banquillo. En su ausencia el ghanés Noah Baffoe ha recuperado su mejor versión (entre 2012 y 2015 marcó 50 goles entre 95 partidos) y ya lidera la tabla de goleadores del grupo con 13 dianas.

Pol Busquets volverá a La Bòbila. Foto: David Ferrer | fcsantboia.cat

Con el Manresa regresará a La Bòbila el guardameta Pol Busquets, indiscutible guardameta titular el curso pasado con el Gavà y que este año lo ha jugado todo con el Manresa. De hecho el club no cuenta con guardameta suplente, función que recae en el juvenil Arnau Vidosa desde la marcha de Álvaro Herzog.

Gavà (17º Clasificado, 14 puntos)

Serrano recupera para el domingo a dos piezas claves, Marc Martínez y Robert, una vez cumplidas sus respectivas sanciones, pero seguirá sin poder contar con los lesionados Miqui, Marc González y Pau Mañé, ni Junior tras su espantada a la francesa. Tampoco se espera el concurso de Adri Ruiz, lesionado, ni de Jonhy, que ya no entró en la convocatoria la pasada semana.

Precedentes

Cuando decimos que el Manresa es un visitante “brutal” nos referimos también a sus experiencias en Gavà, donde ha puntuado en 8 de sus últimas 9 visitas, incluso cuando los azulgranas vivían épocas doradas. Ni la 2001/02, ni la 2005/06, ni la 2006/07, temporadas en las que el Gavà disputó (y superó en dos ocasiones) la promoción de ascenso pudo imponerse en casa ante los manresanos.



La goleada más importante fue la conseguida la temporada 76/77 con Jaume Doménech en el banquillo, en un partido en el que el Manresa sufrió la expulsión de su guardameta. Aquella temporada acabaría con el ascenso a 3ªDivisión.

Visita del Manresa la temporada 05/06. Foto: Pere Puntí

En la primera vuelta el Gavà logró adelantarse en el marcador gracias a un gol de Euge, pero vio como el Manresa remontaba con tres acciones a pelota parada.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>