sábado, 13 de julio de 2019

Edu Expósito jugará en 1ª con el Eibar


El Deportivo de la Coruña y el Eibar han anunciado hoy el traspaso del centrocampista Edu Expósito, exjugador del juvenil del CF Gavà. El “mentalista” como le apodan en Gol TV, ha completado un curso espectacular en el Depor, quedándose a las puertas del ascenso a 1ªDivisión con el conjunto gallego. Su desempeño y proyección han llamado la atención del Eibar, que busca en él a un sustituto al hueco dejado por el traspaso de Joan Jordán al Sevilla, y que ha pagado por él una cifra record. El más caro de su historia.

Edu Expósito en un partido frente al FC Barcelona, driblando al ahora madridista Ayoub. Foto: Cristóbal Moreno

Criado en el Cubelles, Edu “salió de casa” en su etapa juvenil, pasando por Vilanova primero y Gavà después. Perteneció al CF Gavà la temporada 2013/14, compitiendo en la liga nacional juvenil a las órdenes de Serrano, participando en 32 encuentros y marcando 3 goles, siendo pieza básica en el engranaje del equipo. Aquella temporada fue convocado por la Selección Catalana Sub-18, pero no llegó a debutar en el primer equipo, como sí hicieron otros compañeros como Fran Orellana y Adri Borreda (cuyos goles salvaron aquella temporada al primer equipo del descenso a 1ªCatalana en una dramática final frente al Santboià). En aquel vestuario coincidió con los actuales jugadores del primer equipo Miqui Sadurní y el (re)fichado este verano Ferrán Esteve.

Dani Llamas, Edu Expósito, Cristian, Fabra, Peñas, Giru
Monfort, Rubi, Iván Valero, Dani Hernández y Pau García
Foto del siempre añorado Josep Ribas.

Su rendimiento en el Gavà le valió para dar el salto a la División de Honor Juvenil en las filas de la Damm, a las órdenes de un entrenador que sería clave en su futuro como futbolista. El ex de Barça, Espanyol o PSG, Cristóbal Parralo, dirigió una Damm que hizo historia, clasificándose para disputar la Copa del Rey Juvenil. En aquel equipo Edu Expósito compartía vestuario y protagonismo en el centro del campo con el gavanense Joan Inés, reciente fichaje del Horta.

Edu Expósito y el gavanense Joan Inés. Meses después compartirían vestuario en la Damm. Foto: Cristóbal Moreno

La temporada siguiente Cristóbal Parralo fichó como entrenador del Depor B, y se llevó consigo a Edu Expósito. En su segundo año en el Fabril, le llegaría la oportunidad de debutar en 1ªDivisión, era la jornada 36 de liga y Edu se estrenó de la mano de Pepe Mel ante el Espanyol. Se convertía así en el quinto jugador en pasar por la cantera del Gavà y debutar luego en 1ªDivisión sin llegar antes al primer equipo gavanense. Lo hicieron antes Albesa, Escaich, Martín Montoya, Pedrosa (aunque éste lo hizo durante el periodo -ahora recuperado- de fusión/filiación entre CF Gavà y EF Gavà, perteneciendo federativamente a la escuela) y Edu Expósito.

Aquel año fue también pieza básica en el filial coruñés, con el que consiguió el ascenso a 2ªB. La temporada siguiente jugaría 3 partidos en 1ªDivisión (Las Palmas, Athletic, Real Madrid + Copa del Rey), ya con Cristóbal Parralo como técnico -temporal- del primer equipo. Su destitución y la llegada de Clarence Seedorf lo hizo desaparecer del equipo.

Y llegamos a la temporada actual. Con el Depor en 2ª Edu Expósito ha crecido de forma exponencial, asumiendo en muchas ocasiones el liderazgo de un equipo primero entrenado por Natxo González y después por Pep Lluís Martí, que logró meterse en el play-off de ascenso a 2ªA, participando en 39 partidos (33 de titular) y marcando 2 goles. Nada mal para ser su primera temporada en el primer equipo.

Resultat d'imatges de Edu Expósito deportivo
Edu Expósito, ídolo en Coruña. Foto: Iris Miquel

Antes de finalizar la temporada ya se hablaba del interés de Levante y Eibar por fichar a una de las revelaciones de la 2ªDivisión, al que se rumoreó se había sumado en las últimas semanas un equipo de la Championship inglesa. Finalmente ha sido el Eibar quién se ha llevado el gato al agua; Edu volverá a vestir de azulgrana, ahora en la Liga de las estrellas.



Este fichaje, además de un paso adelante para el futbolista es un pequeño premio para el Gavà, al que le corresponden unos derechos de formación. Si fuese de aplicación el mecanismo de solidaridad de la FIFA (si como se trató en noviembre se ampliara su ámbito de aplicación a las transferencias nacionales), el Gavà debería percibir un 5% del 10% del importe del traspaso. El montante del traspaso se habla que estaría sobre los 4 millones de €, por tanto generaría un 0,5% en favor del Gavà. En España sin embargo la normativa dice que el Gavà deberá percibir su parte proporcional (irrisoria) de una cantidad estipulada por la RFEF que sería la diferencia entre la ya dipositada por jugar en 2ªDivisión y la nueva por tratarse de su primera inscripción en 1ªDivisión (artículo 118 Reglamento General de la RFEF), importe que desconocemos a ciencia cierta por cuanto sólo hemos encontrado este artículo de 2014 al respecto.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>