jueves, 9 de diciembre de 2021

Previa del Borges Blanques - Gavà

Adiós a un puente interminable sin futbol, hola a un diciembre de sólo dos partidos. El domingo a las 16:00 horas el Gavà visitará el difícil campo del Borges Blanques.

El Rival: FC Borges Blanques (12º Clasificado, 8 puntos)

El rival del domingo ha experimentado este verano cambios sustanciales. Se marchó el técnico Manel Cazorla rumbo a Valls, y hacia allí y al At.Lleida se marcharon algunos de sus futbolistas más destacados, si bien han podido mantener un bloque de “veteranos” y gente de la casa. Como sustituto llegó Iván Cristino, que desde 2018 entrenaba al filial del Pobla Mafumet, la última campaña haciendo tándem con Álex González, que este curso entrena también en 1ªCatalana (El Catllar).

Como incorporaciones destacan las del veterano central Denis Coch, ex de Pobla Mafumet (llegó a debutar con el primer equipo del Nàstic), Ascó o Europa, que llega procedente del Batea de 3ªCatalana, el lateral diestro Aniceto, que la pasada temporada consiguió el ascenso con el Ascó, o los centrocampistas Albert Juclà (At.Lleida), y Juanjo Serrano, que pasó por el futbol base del Aston Villa y el Málaga, y que en los últimos años ha jugado en el extranjero. Entre esas experiencias en el extranjero destacan la del Den Bosch (2ªDivisión holandesa), y el Inter de Leipzig alemán, donde curiosamente también jugó en su día el capitán del Gavà Marcos López.



Hay alguna “incorporación” más con un toque familiar. En verano se anunció el fichaje de Alan Rodríguez (uno de los argentinos que trajo Hugo Grgona a jugar en el Gavà de 2ªB) pero parece que no acabó de convencer y finalmente ha acabado en 2ªCatalana, también estaba en la plantilla el aún juvenil Said Chit, que se inició en el futbol base del Gavà Mar, y hermano del jugador del Puertollano Osama, pero ya no forma parte del equipo. Quién sí se mantiene en la plantilla es el central Pedro Jiménez, cedido por L’Hospitalet, y que militó en el benjamín y alevín de la EF Gavà, aunque su participación después de los dos primeros partidos ha sido testimonial.

Iván Cristino, que fue un fino centrocampista en Reus, Pobla Mafumet, Ascó, Figueres u Olot, suele formar con un 4-2-3-1, con Xammar en la portería, Aniceto Bivang en el lateral derecho (es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos), una pareja de centrales con Denis Coch y el capitán Roger Pelegrí, un jugador altísimo y que busca con frecuencia envíos largos, y un lateral zurdo que comenzó ocupando el joven Sans (At.Segre), luego el ex del Lleida B Quintillà, y que en los dos últimos partidos ha ocupado el más veterano Barco, que ha superado una lesión.

En el centro del campo Valero, el veterano Edu Vives (reciclado a pivote desde hace ya unas cuantas temporadas), y el mediapunta zurdo Juclà (pichichi de su equipo con 3 goles) son los que más cuentan para Cristino, aunque el anteriormente mencionado Juanjo y Patrick son también recursos habituales. Arriba el técnico no acaba de encontrar la tecla, Montoy es quién más ha contado como referencia atacante, mientras que en los últimos encuentros se han repartido los extremos Joe y Thomas Mansilla, aunque también han contado con minutos el también lateral Eric Tió (sobretodo al inicio), Xavi Sánchez, el ex del Lleida Juvenil Pau Suñol o un recurso de emergencia que de momento no ha dado resultado, el gabonés Marvin (ex del Atlético Madrid juvenil, Móstoles y Parla).

A sus 37 años Edu Vives sigue siendo una pieza clave

La clasificación del equipo viene dada por su mal papel a domicilio, donde ha sumado 0 puntos de 12 posibles, aunque como eximente podemos argumentar que le ha tocado (como al Gavà) pasar por los campos de los dos primeros de la tabla, Vilanova y Atlètic Lleida. Como local ha disputado 4 partidos y no conoce la derrota, ha conseguido dos victorias (Mollerussa y Viladecans), y dos empates (El Catllar y Alcarràs, este último remontando un 0-2).

Como decíamos Cristino no acaba de dar con la tecla en ataque, pues su equipo aún no ha conseguido marcar en ninguno de los 4 desplazamientos; pero sí lo ha hecho en casa, donde suma los 6 tantos que tiene en su casillero. Como local sólo ha recibido 3 de los 10 goles que ha encajado (misma cifra que el Gavà).

CF Gavà (8º Clasificado, 11 puntos)

La victoria frente al Vista Alegre ha aupado al Gavà a la zona intermedia de la clasificación, pero aún a tiro de piedra de una zona de descenso que precisamente marca el Borges Blanques. Es por eso que como ante el Vista Alegre, una victoria tendría un valor doble, pues además de escalar posiciones permitiría alejar la zona baja.

Al parón el Gavà llegaba con muchas ausencias, fundamentalmente en defensa, que veremos si estos días de descanso han permitido minimizar; Lebrero por ejemplo ya pudo disputar unos minutos después de varias semanas de ausencia.

Precedentes

Desde 1990 Borges y Gavà se han enfrentado en cinco ocasiones, ninguna con victoria gavanense, aunque si ampliamos miras, los resultados globales han sido bastante favorables a los azulgranas; no tanto eso sí a domicilio. En 10 visitas a Les Borges Blanques el Gavà ha cosechado 7 derrotas y 1 empate, por tan sólo dos victorias, la última en 1967 con un ajustado 2-3, remontada en la segunda parte incluida.

La única visita de este siglo tuvo lugar la temporada 2018/19, con Borges y Gavà luchando por eludir el descenso. La victoria fue para los locales, que sin embargo no pudieron lograr finalmente la salvación, recuperando la categoría sólo un año después.

http://cfgava.blogspot.com/2019/05/borges-blanques-1-0-gava.html

Como técnico el Gavà nunca ha tenido enfrente a Iván Cristino, pero sí ha sido un clásico como jugador. Desde el 26 de Noviembre de 2000 cuando vestía la camiseta del Reus, hasta el 24 de enero de 2016 se enfrentó al Gavà en 26 ocasiones, marcando un gol (2002).

Árbitro

Tebar Hernández, “fichaje” del comité técnico catalán procedente del valenciano, será el encargado de dirigir el encuentro. Este ejercicio ha arbitrado 5 partidos de 1ªCatalana (datos de lapreferente.com) con 1 victoria local, 2 empates, y 2 victorias visitantes. No parece demasiado tarjetero ya que promediaba 4,5 tarjetas amarillas… hasta el último encuentro (Can Vidalet 1-2 Júpiter) en el que mostró 10.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>