miércoles, 29 de noviembre de 2023

Previa del Gavà - Juventud 25 Septiembre

El césped de La Bòbila demostró hace un par de semanas el pésimo estado en el que se encontraba, y la consecuencia inmediata es que el Gavà jugará esta semana -y no será la última- en Can Torelló el penúltimo partido del año, el último como local. Enfrente estará el Juventud 25 de Septiembre, tercer clasificado.

El Rival: Juventud 25 Septiembre (3º, 22 puntos)

Los recién ascendidos de 3ªCatalana están de moda. La Cope ocupa la segunda posición después de liderar la tabla desde el inicio, y el Juventud 25 de Septiembre le sigue a sólo 3 puntos. No le es una situación desconocida. La última vez que subió a 2ªCatalana (la temporada 2013/14) se proclamó campeón de grupo, ascendiendo a 1ªCatalana. La resaca del despegue fue fuerte y cayó de forma consecutiva a 2ª primero y a 3ªCatalana después. Allí ha competido durante varios años quedándose a las puertas de ascender, hasta conseguirlo el año pasado. 

Foto: Diari de Rubí

De aquel Juventud 25 de Septiembre de 1ªCatalana de hace casi 10 años han regresado -ahora como veteranos- el central Dani García, que la temporada pasada comenzó en el Molins de Rei y acabó en el Sant Vicenç, y el extremo Javilín, ex Rubí y Sabadell B, pero que ha desarrollado casi toda su trayectoria amateur en el Veinti. 

Estamos ante un equipo que destaca por tratarse de un bloque físicamente fuerte y potente, formado en su mayoría por jugadores entorno a los 23 años, y que sabe a lo que juega, seguramente porque llevan muchos años juntos, no propiamente en el Juventud 25 Septiembre, si no en el Rubí B, donde algunos ya coincidieron -bajo las órdenes de su actual técnico Richard Giménez- la temporada 2018/19 y subsiguientes. Aquel primer año fueron campeones de 4ªCatalana y disputaron la Copa Catalunya, enfrentándose al Sporting Gavà, en un partido que nos permitió ver en Can Tintorer la calidad de Roli o sobretodo Younes (un elegantísimo interior o delantero centro que luego pasó al primer equipo del Rubí), ahora jugadores destacados del próximo rival del Gavà.

Las incorporaciones de este verano han sido pocas, sólo 7, y entre las cuáles destacaremos especialmente la del lateral zurdo uruguayo Sebas Giménez, que empezó la temporada en la FE Grama de 3ªDivisión, categoría en la que ya había jugado antes con el Tona y donde estuvo como titular indiscutible durante 3 temporadas; y también al centrocampista procedente del Jàbac Izan Quiñonero, máximo goleador del equipo con 3 goles, empatado con el central Saúl (ojo el juego aéreo), el que más minutos ha jugado a sus 21 años, y un hombre de la casa, el delantero Óscar Hidalgo. 

Todos ellos junto con el defensa Ángel Romero, y el también exJàbac Kaitan, jugador de mucho recorrido en el mediocampo, son piezas importantes en un once titular que es bastante variable. A ello ha podido influir las ausencias en las últimas semanas de Sidiki (ya recuperado), Younes, Roli, Javilín, Allen o Pedro Chacón. Veremos con cuántos de ellos puede contar el técnico Richard Giménez el domingo.

Estas ausencias no han afectado a un equipo que viene de sumar 6 victorias en los últimos 7 partidos, y eso que no conoció la primera victoria hasta la jornada 6, pues en las jornadas precedentes cosechó 4 empates y 1 derrota. Sólo la FAF Hospitalet (2-1) y la Cope (1-0), ambos en partidos fuera de casa, han conseguido derrotar a un equipo acostumbrado a ganar, pues la temporada pasada firmó un impresionante registro de 27 victorias, 4 empates y sólo 3 derrotas, ascendiendo con 13 puntos de ventaja sobre el segundo.

CF Gavà (1r Clasificado, 27 puntos)

Un paso más en la gran racha del Gavà le ha llevado esta semana a ostentar el liderato de la clasificación. El Gavà no era líder a estas alturas de la competición -algo anécdotico, pues queda un mundo- desde la temporada 20/21, aunque en aquella ocasión tenía algo de truco pues la liga era impar y el Gavà había disputado un partido más que sus adversarios. Para encontrar una racha mejor de imbatibilidad (23) y de victorias consecutivas (8) hay que viajar a la segunda vuelta de la temporada 2015/16, la que acabó con el ascenso a 2ªB.

Como hace un par de semanas ante el Almeda, el Gavà tendrá delante un hueso duro de roer, y un poquito más de 3 puntos en juego, pues de conseguir la victoria dejaría abriría obligatoriamente más brecha con el 4º clasificado (el primer equipo que quedaría fuera de la promoción de ascenso), que como mínimo quedaría a 8 puntos. Ahora bien, una derrota apretaría de nuevo la zona alta. Ni en un caso ni en otro sería nada trágico ni nada definitivo, pero mejor rellenar el colchón todo lo que se pueda para cuando el viento no sople tan a favor.


Para este partido Serrano podría tener un par de bajas importantes. Gerard, que abrió el marcador el pasado domingo, será baja segura por acumulación de amonestaciones, mientras que Franco tuvo que ser sustituido por un fuerte golpe en la espalda fruto de una mala caída del que no conocemos el alcance. Todo ello podría provocar una centro del campo inédito en una alineación que suele ser bastante fija dada la gran trayectoria mostrada. 

Precedentes

Fundado en 1968, el Juventud 25 de Septiembre y el Gavà no se han encontrado nunca. El curioso nombre viene porque el club pertenece al barrio de Rubí conocido 25 de Septiembre donde se reubicaron los afectados por las grandes lluvias que cayeron en el Vallès en esa fecha de 1962. Aquel dái tuvo lugar la mayor catástrofe hidrológica de la historia de España, produciéndose una riada que arrasó el barrio del Escardívol, llevándose por delante las casas cercanas a la Riera de las Arenas, contándose 250 víctimas mortales.

Árbitro


Martín González Muelas, gran conocedor de la categoría y que dirigió la pasada temporada el Gavà 0 - 2 Cubelles en La Bòbila, es el árbitro designado para el encuentro. Esta temporada ha dirigido 5 encuentros en 2ªCatalana con 1 victoria local, 3 empates y 1 victoria visitante, enseñando 39 amarillas (7,8 por encuentro) y 4 rojas, casi una por partido.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>