domingo, 3 de marzo de 2024

Vista Alegre 2 - 2 Gavà

Empate del Gavà en un partido donde ha pasado todo cuando menos se esperaba, en el que los 22 protagonistas han tenido un incómodo compañero de más, el viento, y donde Pacheco ha salvado un punto en el añadido al atajar uno de los dos penaltis que no ha sabido transformar el Vista Alegre. La situación de partido, con resultado favorable al Gavà y superioridad numérica, deja la sensación de haber perdido dos puntos, pero la casuística del final del encuentro hace dar gracias por el punto conseguido. Quién sabe si al final de temporada, sea uno de los más recordados.


El Gavà acudía hoy sin el sancionado Oussama y el lesionado Fradera, pero por contra recuperaba en el once titular a Eme que ha saltado al terreno de juego con ganas de celebrarlo. No había corrido el reloj ni el primer minuto cuando ha encontrado un hueco por el medio de la defensa para plantarse solo ante Pol Morales y cruzar el balón en su salida; el balón impactaba en el palo, pero el rebote lo enviaba a la red el mismo Eme con la cabeza (0-1). 

Como mencionábamos al inicio el viento ha sido un incómodo compañero de viaje, y la variabilidad en la intensidad y dirección de las rachas hacía complicado medir qué afectación iba a tener sobre el balón en cada momento. El Vista Alegre se ha volcado al ataque, con un Gavà que no acababa de ajustar al hombre libre, dando la sensación de que la cobertura llegaba siempre un instante tarde, pero serían los gavanenses los que crearían peligro tangible por dos veces, ambas con un denominador común, la asistencia de Franco. La primera tras salir con una croqueta de la presión local, dejaba a Eme en buena posición para probar el disparo, que Pol Morales conseguía rechazar; la segunda, otra vez para Eme, la remataba el extremo demasiado alta.

Quién no fallaría sería el Vista Alegre con una jugada que llevaba el balón al flanco derecho, llegada desde atrás de Paco Torres, y centro raso que Peralta llegando sólo al área remachaba a la red (1-1). A partir de aquí zozobra total y un Vista Alegre jugando muy cómodo en las inmediaciones del área, con Naufal moviéndose como pez en el agua habilitando a compañeros para el remate, así Peralta remataba a la cruceta exterior en el 27', y topaba con un omnipresente Pacheco en el 28'. 

Eran los peores minutos del Gavà, en los que se ha encontrado la opción de hacer el segundo. Providencial Emilio creándose el espacio, driblando al defensor, sentando al portero con el amago, y con poco ángulo introduciendo el esférico en la portería (1-2). Los nervios locales al verse por debajo del marcador cuando mejor estaban jugando parecían poder jugarles una mala pasada, con un más que posible penalti de Omar Ruiz sobre Emilio incluido -no se tiró al suelo el delantero del Gavà pese al golpe en el pie de apoyo-, pero en el final del primer tiempo los azulones han vuelto a pisar área con peligro. Primero Pacheco ha salvado un tiro de Lucas en boca de gol (aunque posiblemente la jugada estaba invalidada por fuera de juego), y luego con el mismo Pacheco sacando una manopla para impedir un remate inocente de Peralta.


Justo antes del descanso Franco, uno de los más destacados se marchaba del terreno de juego con evidentes signos de dolor tras recibir una entrada por la espalda, y ya no regresaría en la segunda parte. No sería la última lesión del partido. No sería el único cambio, pues además de Franco también Alejandro dejaba el terreno de juego, entrando en sus lugares Gerard y Ramón, ausente el último partido por sanción.

La segunda parte parecía más bajo control, con un Vista Alegre menos bullicioso y un Gavà que tocaba más cómodo, aunque las ocasiones brillaban por su ausencia. Serrano realizaba un cambio ofensivo, situando a Alís en su posición habitual de central, dando entrada a Jair en el extremo y retrasando a Almansa del extremo izquierdo al lateral derecho, una posición que ya desempeñó en ocasiones la temporada pasada en el juvenil del Badalona. Aquí llegaría uno de esos sucesos inesperados a los que hacíamos referencia al inicio de la crónica. Un centro al área, un rebote, un balón que va al brazo y penalti para el Vista Alegre. Un especialista consumado como Naufal era el encargado de ejecutar la pena máxima, pero su remate se estrellaba en el palo. 

El Vista Alegre parecía ir perdiendo potencial con el paso de los minutos, mientras el Gavà tocaba sin demasiadas complicaciones, pero sin amenazar el arco local. En el 71' llegaría la que debería haber sido la jugada clave, la expulsión de Bertus por segunda amarilla dejaba al Vista Alegre con 10 y un escenario muy favorable para los gavanenses. La sentencia parecía cuestión de tiempo y paciencia, la tuvo Jair en el 77' recibiendo un pase atrás de Emilio, pero su remate desde el punto de penalti se perdía por encima del larguero, y la tuvo de cabeza Emilio un minuto después, tras centro de Almansa incorporado al ataque, pero también remató alto.


Perdonó el Gavà, y lo acabó pagando. Otra vez en el momento y la forma menos pensados, un balón perdido en medio campo que bota suelto, y Peralta que lo prueba desde el centro del campo desafiando al viento, describiendo una parábola que bota un par de veces antes de superar a Pacheco en posición adelantada (2-2).

El Gavà se ha ido al ataque, primero demasiado frontal, luego desbordando por banda pero sin finura en la asistencia final, con un Vista Alegre multiplicándose en defensa para llegar a cada balón. Y en pleno despliegue ofensivo un balón largo, un recorte en el área, y un penalti en el añadido que daba la oportunidad de que el Vista Alegre cumpliera un año más con su condición de "bestia negra" del Gavà como local. Ya sin Naufal sobre el campo el encargado de lanzar la pena máxima era Velarde. Buscó el medio, a media altura, y aunque Pacheco se había inclinado primero hacia un costado el guardameta del Gavà, que hoy jugaba su partido 100 con el Gavà (incluyendo oficiales y amistosos) realizaba un escorzo en el aire para despejar el balón y evitar el gol de la victoria local.

Quedaban aún unos minutos de añadido, en los que el Gavà tuvo tiempo de lamentar una lesión de Eme que le obligó a dejar el campo en brazos del fisio Marc Membiela, y colgar una falta al área con una comba magnífica de Jair que ni Ortega ni Alís ni Adri Díaz acertaban a empujar a la red; desembocando un reparto de puntos de complicada óptica, pero que en cualquier caso pone fin a dos semanas sin sumar puntos.


Ha sido una jornada aciaga para los primeros clasificados salvo para la Cope, que amagó con el susto ante el Moja, pero que se escapa con 9 puntos de ventaja respecto al Gavà, segundo, puesto que ninguno de sus 4 inmediatos perseguidores han conseguido la victoria esta jornada, siendo los gavanenses los únicos que jugaban a domicilio. Los puntos de esta segunda vuelta parece que van a ser mucho más complicados de conseguir, especialmente ahora que prácticamente todos los equipos tienen aún ilusión por arriba y peligro por abajo.

Vista Alegre: Pol Morales, Paco Torres, Miccio, Omar Ruiz (Kosta 80'), Velarde, Bertus (TR 71'), Eitán (Nunes 65'), Lucas, Adrià Roger (Mbuku 45'), Peralta (Anás 88'), Naufal (Mateo 69').

Gavà: Pacheco, Alís, David Rodríguez (Jair 58'), Zaragoza, Alejandro (Ramón 45'), Ortega, Alexis (Adri Díaz 69'), Franco (Gerard 45'), Almansa, Emilio, Eme.

Goles: 0-1 Eme (1'), 1-1 Peralta (26'), 1-2 Emilio (36'), 2-2 Peralta (79').

Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Josep Maria Lladó.


GALERÍA DE IMÁGENES


La semana próxima el Gavà vuelve a jugar fuera de casa, en esta ocasión en feudo del Levante Las Planas (sábado por la tarde), que llega en un mal momento de forma, y que esta mañana ha visto como el Espluguenc culminaba la remontada en el añadido.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>