miércoles, 20 de marzo de 2024

Previa del Sant Vicenç - Gavà

El Gavà buscará fuera de casa hacer bueno el empate en Can Torelló ante el Moja. Será este Sábado a las 19:45 horas en el campo del Sant Vicenç, que como en la primera vuelta llega al partido en un pequeño bache.

El Rival: U.E. Sant Vicenç (7º Clasificado, 33 puntos)

Como diría Enrique Bunbury, el Sant Vicenç se encuentra Entre dos tierras (a 10 de la promoción, y 9 del descenso), aunque en este caso con mucho aire por respirar. Es probablemente el equipo que a estas alturas más tranquilo puede estar, situado en una cómoda 7ª posición, con una desventaja de 6 puntos respecto al 6º y pero una ventaja de 5 por encima del 8º, lo que quiere decir que pase lo que pase el sábado, su situación seguirá siendo igual de tranquila. 


Estamos ante un equipo que suma casi el doble de puntos como local que como visitante, y es que el Municipal de La Guardia nunca ha sido una plaza sencilla para nadie. Sus partidos suelen tener como protagonista el gol, pues estamos ante un equipo que marcha muchos goles -lleva 39 gracias a la peligrosidad de jugadores como Bru (máximo goleador con 11 tantos), Sergi Serés "Cuca" (4), que suele crearle bastantes problemas al Gavà, o el experimentado Eric Zárate (7)-; pero que también encaja muchos (totaliza 44 en contra).

Igual que le ocurrió en la primera vuelta, al Sant Vicenç se le ha atragando el inicio. Recordemos que en la primera vuelta llegó a Can Torelló con 3 puntos de 18 posibles, pero fue capaz de arrancar un empate, lo que no le valió a su entrenador Joan García para mantenerse en el cargo. Desde entonces quién ocupa el cargo es Iván Carrasco, un viejo conocido de los colores azulgranas. Iván es hijo de Juan de Dios Carrasco, quién fuera segundo entrenador del Gavà con Calderé la temporada 2000/01, año en el que Iván fichó como jugador por el Infantil B que entrenaba Iván Bolancel. Como jugador estuvo dos años en el futbol base del Gavà, y más tarde, como amateur, pasaría por Camp Clar, Rubí, Zaragoza C, Teruel B o Marino, regresando a Catalunya para jugar en la Fontsanta, Sant Just, Papiol o Can Clota. 

Iván Carrasco, el último jugador de la fila superior.
Suan y Dalmau llegarían a debutar con el primer equipo del Gavà


Como entrenador pasó por el futbol base de la Fontsanta, el primer equipo del Papiol en 3ªCatalana, fue técnico del Juvenil A de División de Honor del Sabadell (16-17), pasó por las categorías inferiores del Valencia (17-19), llevó al propio Sant Vicenç en 3ªCatalana, y las dos últimas temporadas había estado en el cadete del FC Barcelona. 

Sin grandes revoluciones ni apenas incorporaciones, con Iván Carrasco el Sant Vicenç entró en una dinámica espectacular, y desde entonces y hasta hace un mes, sólo había perdido 1 de 13 partidos disputados, en casa del Juventud 25 Septiembre. Durante ese periodo, además de imponerse a equipos de la zona media-baja fue también capaz de ganar al Marianao (1-0) o al Almeda (0-1). En los últimos 4 partidos sin embargo ha enlazado un mes sin victorias, cayendo por 2-4 contra la Terlenka en un partido que a la media hora ganaba por 2-0, empató después in extremis en Viladecans (2-2), pero también igualó por 2 veces las ventajas conseguidas por la Cope para frenar al líder (2-2 con gol anulado en el último suspiro incluido). 


Todo dentro de un guión pausible hasta el descalabro de la pasada semana ante el Espluguenc, cuando cayó goleado por un contundente 6-1, en un partido en el que se vio sorprendido de inicio (al cuarto de hora ya perdía 3-0), que al parecer tuvo en su mano incluso llegar a empatar antes del descanso, para luego recibir 3 tantos más en el segundo tiempo. Además del golpe de la derrota con goleada, el Sant Vicenç sale de ese partido con importantes bajas, pues no estarán ante el Gavà por sanción el pichichi Bru, Aliou, titular indiscutible el año pasado, y que en las últimas jornadas parecía haber recuperado su sitio, el segundo máximo realizador Brian Santos, que le marcó al Gavà el año pasado en La Bòbila, y en la primera vuelta en Can Torelló, el altísimo central Moha, o el veterano guardameta Joan García, suplente el último día pero que venía jugando bastante. 

A todas estas bajas por sanción se le podrían sumar otras tantas por lesión. Ion Vázquez, ex Montañesa y San Cristóbal, se lesionó hace ya varias semanas y podría perderse lo que queda de temporada; el canario Yoel Godoy, que debutaba ante el Espluguenc, sólo aguantó 4 minutos sobre el campo, mientras que hay varios jugadores que se han perdido las últimas jornadas y que seguramente alguno hará un esfuerzo por reaparecer, como el lateral Fleky (ausente en los últimos 4 partidos), los veteranos Eric Fernández y Edu Curiel (se han perdido los 3 últimos), o el ex de la EF Gavà Marc Donay (2). Conviene recordar que en la primera vuelta el Sant Vicenç también tenía las importantes bajas de Borja, Ion o Donay, y fue capaz de empatar -y casi ganar- al Gavà.

El de Yoel Godoy ha sido uno de los dos fichajes que ha realizado el Sant Vicenç desde el partido de la primera vuelta, el otro es el centrocampista Dufi, que a sus 36 años procede del Sarrià de 1ªCatalana, adonde había llegado este verano tras 9 temporadas en el At.Sant Just. Desde su llegada ha alternado titularidades y suplencias. Además, también ha obtenido ficha con el primer equipo el extremo Lasheras (que debutó contra el Gavà) y Gustavo de Loor, ambos procedentes del filial de 3ªCatalana.

CF Gavà (2º Clasificado, 43 puntos)

Con un partido menos disputado fuera de casa, los números del Gavà esta temporada fuera de casa son prácticamente idénticos a los que presenta fuera de casa, superado sólo por el Marianao como mejor equipo visitante. Jugar en un campo complicado no debe ser por tanto excusa para salir a por la victoria después de los últimos tropiezos en casa, que a pesar de todo no han descabalgado a los azulgranas de la segunda posición; y es en campos como estos donde se consiguen los objetivos.


Decíamos que el Sant Vicenç tendrá un buen número de ausencias el sábado, pero el Gavà también pierde a algunos de sus titulares. Desconocemos el alcance del problema en la nariz de Fradera, o del hombro de Gerard (si se le salió de sitio como parecía podrían ser unas cuantas semanas de baja), pero quién será baja seguro será Ortega, que cumple ciclo de amonestaciones. Veremos cómo palía estas bajas Serrano, si readaptando a alguien de posición -ya hemos visto a Alís o Almansa de laterales, o a Eric Zaragoza en el centro del campo- o retocando el dibujo para dar mayor cabida a jugadores de ataque donde -toquemos madera- a priori no hay bajas.

Precedentes

La temporada pasada el Sant Vicenç y el Gavà disputaron un duelo extraño que terminó en victoria local por 2-1, con dos penaltis fallados -uno por equipo- y un oído puesto en el encuentro del Moja, que no puso demasiado empeño en su partido para un mejor cuadro en la segunda fase. Aquel día el Gavà con muchas bajas entre sancioandos y lesionados tuvo que recurrir a Ridu, que ya no entrenaba con el equipo, para que se alineara como titular, con sólo un jugador del primer equipo como reemplazo en el banquillo.


En la primera vuelta partido farragoso frente a un Sant Vicenç que se vació en defensa, y que se adelantó en el marcador por dos veces, yendo el Gavà a remolque hasta el último tercio de partido, en el que una jugada de oportunismo de Alís sirvió para rescatar un punto (2-2).

Árbitro

El colegiado Omar Rghif, del colegio del Vallès Occidental (antes del Bages), es el designado para el partido del sábado. Con pasado en el mundo del atletismo y sin precedentes con el Gavà, lleva ya al menos 5 temporadas arbitrando en 2ªCatalana, aunque en la presente apenas ha dirigido 3 partidos, 1 victoria local, 1 empate, y 1 victoria visitante, con una media de 9 amarillas por partido (en números totales 13 para jugadores locales, 14 para visitantes).


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>