lunes, 16 de marzo de 2009

Presentación del libro "Historia del FC Gavà" (2)

Tal y como anunciábamos en dias anteriores, el viernes pasado tuvo lugar la presentación del libro "Historia del FC Gavà", de Josep Campmany. Al acto acudieron diversas personalidades con mucho peso en la historia del club, así como aficionados al CF Gavà, y jugadores como Quino.

Quizá a alguno le suene extraño que en el título del libro se haga referencia al "FC Gavà" y no al CF Gavà, pero esta es una de las curiosidades históricas que nos destapa esta obra. El nombre original del club era Futbol Club Gavà, pero en 1941, tras la guerra civil, las autoridades impusieron el cambio de nombre por considerar su estructura gramatical como poco ortodoxa en castellano (su origén era inglés "football club"). No fue el del Gavà el único caso, ya que en la misma tesitura se encontró por ejemplo el FC Barcelona (que a diferencia del Gavà acabaría recobrando el nombre original). No acabaron aquí los cambios impuestos tras la guerra, y por ejemplo durante algunas temporadas el Gavà se vio obligado a cambiar su uniforme azulgrana por uno con franjas verdes y blancas.

En sus páginas se desmiente también que el FC Gavà y el Atlético Gavà Football Club (fundado en 1921) fueran el mismo club, por lo que el año de nacimiento del actual Gavà fue en realidad el 1928. Es decir, en la actualidad el Gavà contaría con 81 años de vida.

Estos, entre muchos otros, son los interesantes datos que nos aporta "Historia del FC Gavà", sin olvidar el exhaustivo repaso a todos los resultados y clasificaciones de la historia del club. El único "pero" que se le puede poner al libro es quizá la información acerca de los jugadores, ya que incluso en años recientes son varios los errores en la composición de las plantillas o en la identificación de los mismos en las fotografías (que por fortuna son muy numerosas). Sin embargo, este pequeño lunar no debe empañar una obra que no puede faltar en casa de cualquier aficionado al CF Gavà... o quizá deberíamos decir... al FC Gavà.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se puede comprar??

Havok CF Gavà dijo...

Prácticamente en cualquier librería de Gavà. Su precio es de 25 €.

Anónimo dijo...

Atentos al escaparate de la Papeleria Gava! temática del CF GAVA!! fotos historicas, equipaciones, banderines,... aprovechando la ocasion de la presentacion del libro.

GRAN FALLO DEL LIBRO: SOLAMENTE LO EDITAN EN CATALAN!!!! vaya tela, q mal!!!

pd. Papeleria Gava esta en la calle Centro, al lado del antiguo Ayuntamiento

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>