lunes, 15 de junio de 2015

El Gavà Mar, nuevo futbol base del Gavà

* Editado 15/06/2015 (22:41 h): El Gavà Mar precisa que no se trata de una venta, si no de una "colaboración", sin entrar en detalles de en qué consistirá

No conocemos los términos exactos del acuerdo, pero lo que era un insistente rumor desde hace meses parece ya confirmado; al menos así lo señalan padres y técnicos del Gavà Mar. Pese a que en enero, cuando el CF Gavà rompió con la EF Gavà (desconocemos las implicaciones legales de este hecho, por cuanto había un contrato firmado) se anunció que el Gavà crearía un futbol base propio, no será así, y en la práctica el Gavà ha llegado a un acuerdo con el Gavà Mar para hacerse con el control de su fútbol base.

La EF Gavà ya no será el futbol base del CF Gavà. Foto: Andrés Burgos.
Ninguno de los dos clubs ha hecho nada público, pero imaginamos que esto implica la desaparición del Gavà Mar como tal, aunque a nivel federativo habrá que camuflarlo como fusión para no perder las categorías en las que juega su fútbol base. Cuanto dinero supone la operación y de donde ha salido ? Cómo un club que debe el mes de diciembre de 2014 y un salario de la temporada 2013-14 a su plantillla puede realizar una operación de este tipo? -el Gavà Mar dice que no ha habido compensación económica-

Qué sentido tiene a nivel deportivo esta decisión? Durante estos años una treintena de jugadores del fútbol base han accedido al primer equipo, una época de vacas flacas en las que por activa y por pasiva se ha dicho desde el club que no había dinero para hacer otra cosa. Y en esa situación el futbol base había respondido, logrando mantener al equipo en 3ªDivisión. Eran jugadores curtidos en las más altas categorías del futbol catalán, y con una evidente proyección, como son los casos de David Jiménez, Oriol, Borreda, o Luca Ferrone, del que incluso este enero el club extrajo un beneficio económico que ayudó a terminar la temporada.

Ahora sin embargo se opta por otro futbol base, el del Gavà Mar, que compite en categorías mucho más bajas, donde el rival no es el FC Barcelona, el Espanyol o la Damm, si no el Vinyets Molí Vell, el Sales Viladecans, o el Begues. Con todo el respeto para estos equipos, el salto atrás es abismal, tanto en la competitividad como en la formación.

Comparación de equipos y categorías entre EF Gavà y Gavà Mar:




Otro aspecto es el económico. Si hasta ahora el CF Gavà percibía de la EF Gavà 50 € netos por niño (sin ningún gasto) como se nos aseguraba al socio, cómo ahora van a compensar las cuotas de los nuevos niños esta pérdida si el número de licencias del Gavà Mar es muchísimo menor? A tanto alcanza la subvención municipal? Sale ganando el club en esta operación si en diferentes ocasiones se había dicho en la reunión de socios que el futbol base era deficitario antes de la unión con la EF Gavà? Si en estos 7 años no se ha sabido gestionar un club con un solo equipo, van a estar capacitados ahora para gestionar todo un fútbol base? El presidente además no hace mucho explicaba en Radio Gavà que estaba muy tranquilo con el tema de las inspecciones de la seguridad social porque no había fútbol base...y ahora debería dar de alta a todos los trabajadores. Entiendo que debe de haber un conejo en la chistera que se me escapa.

Hay diferentes casos particulares además a tratar. El del Juvenil A es uno de ellos. Descendido a Preferente Juvenil este año, es el propio Juanma Pons quién está llamando a jugadores de la comarca para que se incorporen al Gavà, mientras que según denuncian algunos padres, una decena de jugadores de esta temporada (en la que la EF Gavà gestionaba el equipo) han solicitado la baja y a finales de la semana pasada no habían recibido respuesta alguna por parte del club, que los mantiene retenidos.

El actual Gavà Mar, que milita en 4ªCatalana

Qué ocurrirá con el equipo amateur del Gavà Mar? Continuará como equipo aparte sin relación con el CF Gavà? O se convertirá en un filial? La última vez que el Gavà tuvo un segundo equipo fue entre el año 2000 y 2008, cuando absorbió al antiguo At.Gavà. En aquella ocasión el equipo transitó entre 2ª y 3ªRegional  (el Gavà Mar milita en la categoría más baja, la 4ªCatalana), y su contribución al primer equipo fue mínima. Ahora, parece aún más difícil que la relación sea productiva.

El tercer caso es el de un equipo femenino, otro de los puntos del “decálogo” presentado en enero, y que suponemos que también se llevará a cabo absorbiendo el actual equipo del que dispone el Gavà Mar. A finales de los 90’s el Gavà ya tuvo equipo femenino, cuando absorbió el que disponía el Gavanova, una etapa corta y llena de dificultades. Veremos en esta ocasión.

Y quién dirigirá toda esta estructura? Se mantendrán los que actualmente dirigen el Gavà Mar? Será Pons el máximo responsable? No le sería un puesto desconocido pues hasta enero ejerció de director técnico en el Marianao, cuyo fútbol base transita en categorías modestas (aunque mejores que el Gavà Mar) y con una muy escasa proyección en el primer equipo, pese a que éste descendió a 2ªCatalana no hace mucho.

Nos encontramos por tanto ante una situación bastante rocambolesca. En 2006 se “vendió” el futbol base a la EF Gavà porque era deficitario, y ahora en 2015 se renuncia a éste para comprar el del Gavà Mar. Paradójicamente en aquel momento el nivel de CF Gavà y EF Gavà era bastante parejo, y sin embargo ahora se prescinde de un futbol base de los más cualificados de Catalunya por uno con nivel de “barrio”.

Llevo siguiendo el fútbol base del CF Gavà desde 1998, de hecho los que me conocen saben que yo era bastante “anti Escuela”, pues la existencia de dos clubs de parecido nivel en un mismo pueblo sólo suponía castrar el crecimiento de ambos. Estuve en contra de la fusión en los términos que se produjo porque era entregar el alma de un club, su futbol base; pero mi impresión personal es que un error del pasado no puede arreglarse con otro error aún más grande.


Soy consciente de que al socio en general le da bastante igual todo este tema si el primer equipo funciona, pero me parece preocupante no verle sentido alguno a toda esta operación, no me parece provechosa deportiva ni económicamente para el CF Gavà. Supongo que en todo este tema hay más que intereses de marcas deportivas o rencillas personales, o me gustaría creerlo al menos. Es de suponer que el club informará próximamente a sus socios de todos estos movimientos y dará las explicaciones oportunas que eviten tener que hacer reflexiones sobre conjeturas. O no.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quina manera de llençar per la borda un acord tan productiu com era el de la EF Gavà... Impressionant!

sociogava dijo...

si qieres saber qien gana mira a ver de qe marca es la camiseta qe llevaran

ander dijo...

Al final dios los cria y ellos solos se juntan

ander dijo...

Al final dios los cria y ellos solos se juntan

mentxu dijo...

Me parece muy fuerte que se hable tan frívolamente de un equipo. Ante todo decir que me asquean las etiquetas, pero seguro que el que escribe esto, también es de " barrio ". Me siento orgullosa por ser de barrio en un club humilde, que no ir dándomelas de lo que no tengo en uno " selectivo " , y nunca mejor dicho

mentxu dijo...

Me parece muy fuerte que se hable tan frívolamente de un equipo. Ante todo decir que me asquean las etiquetas, pero seguro que el que escribe esto, también es de " barrio ". Me siento orgullosa por ser de barrio en un club humilde, que no ir dándomelas de lo que no tengo en uno " selectivo " , y nunca mejor dicho

Havok CF Gavà dijo...

Efectivamente, también soy de barrio y también muy orgulloso, siento si te han ofendido mis palabras pues desde luego no era mi intención, simplemente analizaba un hecho deportivo y es que el Gavà Mar en sus categorías más altas, hoy por hoy juega contra equipos de barrio.

Unknown dijo...

Yo siempre he estado con el futbol base y bien llevado es el pilar de un club, pero desgraciadamente en el gava siempre ha sido igual . Lo tengo lo tiro , luego lo recojo y lo vuelvo a tirar , seamos serios y de una vez por todas aprobechemos los buenos jugadores que hay en gava , y tengamos un buen futbol base de una vez por todas .recordat la base de aquellos años de disfrute con la base autentica del cf gava.

Unknown dijo...

Uy creo que llegó tarde porque esto es de hace tiempo... Yo he militado en el fútbol base del Gava..(desde los 7 años hasta cadete,ganando liga incluida). mucho antes de que se juntase con la escuela, aun recuerdo los derbis que habían... recuerdo con cariño aquella etapa donde defendía el escudo de mi pueblo, teníamos un nivel alto y jugábamos de tu a tu contra otros grandes clubes de la zona, tenia una filosofía de club de barrio (entrenabamos en can tintorer) humildes, deje el club y me fui al otros (Castelldefels, Begues, Montserratina) y vi la fusión con la escuela... y lo que era un club humilde y respetuoso se convertio en un club prepotente,clasista... (todo esto de buen rollo) y la esencia que teníamos se perdió. .. después de muchos años de jugador en otros clubes y empezar a ser entrenador he vuelto a Gava, Gavamar... y creerme que mucho de lo que hay aquí, es lo que yo viví y con lo que a mi me educaron futbolisticamente.. Yo como persona que ama a al Gava, estoy superorgulloso de poder representar con mis peques estos dos escudos,y simplemente me gustaría que se de tiempo a esta entidad y que confieis todos los socios en que este escudo lo llevaremos con mucho orgullo.. Un saludo!!

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>