lunes, 6 de junio de 2016

Las estadísticas hablan azulgrana

Si las estadísticas que nos deja la historia valieran para algo sobre un terreno de juego (que no lo valen), el Gavà estaría ya en eliminatoria final por el ascenso tras imponerse por un contundente 3-0 al Almagro el pasado sábado en La Bòbila.

Foto: Álex Gallardo | FCF

Sólo en una ocasión los azulgranas habían ido un paso más allá y habían conseguido imponerse en un partido de IDA de alguna competición por más de 3 goles de diferencia. Fue en la temporada 1996/97, en la final autonómica de la Copa Federación, cuando los azulgranas se impusieron al CE Sabadell por 6-2. A los 22 minutos el Gavà ya ganaba por 4-0, con doblete de Kali Garrido para abrir el marcador, Coromina y José Manuel. Keko, que más de una década después se enfundaría la camiseta del Gavà marcaría 2 goles que daban emoción, hasta que Quino y Juande sentenciaron al inicio de la segunda parte. En la vuelta el Gavà se impuso también  por 0-2

Por lo que hace referencia a las promociones de ascenso, sólo una vez el Gavà ha visto como le remontaban en la vuelta llevando un resultado victorioso de la ida. Fue la temporada 2005/06, cuando un postrero gol de Joan Castillo ponía de cara la eliminatoria para el Gavà en la ida (1-0)… un gol que sólo tardaría 9 minutos Marcos en empatar en el partido de vuelta. Dani González (que después en el Granada se daría a conocer como “Dani Benítez”), ponía el 2-0 antes del descanso, un resultado que sería definitivo.

Pons mostró su satisfacción por jugar la ida en casa, y la historia también le da la razón. De las 19 veces que Gavà ha sido escenario del primer partido de una eliminatoria, el conjunto azulgrana sólo ha perdido en 3.

Otro dato más favorable al Gavà. Nunca jamás ha encajado 3 goles o más fuera de casa en un partido de vuelta de una eliminatoria, y eso teniendo en cuenta partidos de todo tipo, Promociones de Ascenso, Copa del Rey, Copa Federación, Trofeo General Moscardó, Campeonatos de Catalunya regional… Bueno, sí, en una ocasión, un Campeonato Regional de Aficionados en el que el Barça Amateur de Fradera y Pedraza le endosó 9 tantos (temporada 81/82). El truco es que el Gavà afrontaba el torneo con jugadores sub-23, muchos pertenecientes al filial. Le daba tanta importancia el Gavà a ese torneo, que al año siguiente, contra el San Cristóbal, ganó la ida y no se presentó a la vuelta…

Por otro lado, de los últimos 8 partidos que el Gavà ha jugado fuera de casa en partido perteneciente a una eliminatoria sólo ha perdido 2. Una tónica que ha mantenido también en la presente liga, donde sólo ha perdido 3 partidos, logrando un registro de puntos a domicilio muy similar a los logrados en casa.

De hecho el Gavà no ha encajado ningún resultado esta temporada 2015/16 que lo eliminara. Sólo dos equipos han conseguido ganarle por 2 goles de diferencia, el Manlleu, y el Cerdanyola del Vallès, pero en ambos casos con marcadores que no les servirían al Almagro, 3-1 y 4-2 respectivamente. Además el Gavà ha marcado en todos los partidos como visitante a excepción de 3 (Terrassa, Europa, Sabadell B). La última vez que no marcó fuera de casa fue el 20 de diciembre de 2015.

El único dato estadístico que da alas al Almagro es su rendimiento como local en esta liga, especialmente en el tramo final de la competición. En las jornadas 28, 34, y 36 se deshizo en el Manuel Trujillo de tres rivales directos por la promoción de ascenso, Quintanar del Rey (5º), Madrilejos (6º), y Almansa (4º), con tres goleadas, dos de ellas por 3-0 y una por 5-0.  En los tres partidos el Almagro ya ganaba 2-0 al descanso.


Al final los números son números, y la historia es historia. Nada de eso valdrá, solo el 3-0 de la ida y lo que los futbolistas logren en el terreno de juego del Manuel Trujillo el domingo a partir de las 18:00 horas.

No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>