jueves, 30 de abril de 2009

Promoesport es la solución ?


Con la economía del club al borde del abismo, en la prensa de hoy encontramos unas palabras del presidente Maniega en las que hace referencia a la empresa de representación "Promoesport" como una de las pocas posibilidades de viabilidad económica del club. Pero en qué consistiría realmente esta "salvación" ?

Promoesport es una empresa propiedad del agente de jugadores José Rodríguez Baster, en la que trabajan viejos conocidos de la entidad como los exjugadores Jordi Capilla o Unai Vergara, y que representa a la mayor parte de la plantilla del CF Gavà. Entre los representados se encuentran los africanos Sanou y Guira, que de desembarcar Promoesport en el Gavà, seguramente no serían los únicos de su continente en la plantilla. De hecho, en el torneo de futbol base disputado en la Bóbila hace escasas fechas, uno de los equipos participantes estaba integrado únicamente por jugadores seleccionados por esta empresa en África (aglutinaba a jugadores de Burkina Faso, de Costa de Marfil y de Nigeria). Este mismo combinado tendría después una buena actuación en el MIC, torneo de fútbol base de reconocido prestigio.

Uno de los temas más controvertidos de esta temporada ha sido qué tipo de acuerdo existe actualmente entre esta sociedad y el Gavà, ya que se ha utilizado al club gavanense como equipo puente para que sus representados acabaran fichando por otro equipo, véase los casos ya conocidos de Bakary -Zaragoza B-, Lago Junior -Numancia-, que puede que no fueran únicos, ya que parece que también podría haberse dado esta situación con un jugador actualmente enrolado en el Salamanca.

El beneficio que extrajo el Gavà de esas operaciones, a la luz de la situación actual, parece que tiene poco de económico, pese a que hay otros clubes en el mundo que en estas operaciones ganan bastante dinero.

El interés de Promoesport por gestionar un club no es nuevo, ya que hace semanas que presentaron una oferta por hacerse cargo del Terrassa, un equipo con una situación económica aún más complicada, pero que a diferencia del Gavà se trata de una sociedad deportiva, lo que a priori haría más lógico su interés.

Pero las incógnitas son muchas... en qué consistiría la solución Promoesport? Aportar dinero ? De donde saldrían los recursos para pagar a los jugadores de la actual temporada si Promoesport entra la que viene ? El interés de esta empresa será promocionar al Gavà a categorías superiores o únicamente les interesaría colocar a todos sus jugadores y esperar a que uno haga una buena temporada y así extraer un rendimiento económico ? Los jugadores serían del club o pertenecerían todos a la empresa ?

Ya existen precedentes de empresas que han gestionado a clubes de nuestro alrededor, y en la mayoría de casos con resultados poco alentadores. Fue el caso del Mataró allá por el 2002 cuando la empresa DUOL se hizo cargo de la gestión deportiva e inundó al equipo de brasileños, lo que acabó con el equipo en 3ªDivisión. O sin ir más lejos el caso del Atlético Baleares en esta misma temporada, que tras encomendar la gestión deportiva a Inverfutbol y ver pasar a cerca de 40 jugadores por sus filas (sin contar la larga lista de jugadores a prueba de varias nacionalidades) y con el objetivo según se dijo de "ascender a 2ªDivisión" ha acabado descendiendo tercera.

Emitir un juicio a favor o en contra de la solución "Promoesport" sería demasiado frívolo sin conocer los condicionantes del hipotético acuerdo, así que habrá que esperar a la reunión de socios que, parece, será convocada en breve.

2 comentarios:

Socia525 dijo...

A mi no me gustaria que PromoSport gestionara al Gavà.

Anónimo dijo...

Maniega dimisión!

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>