jueves, 16 de julio de 2020

Estructura de la liga 2020/21

La FCF continúa enseñando (casi tímidamente) cómo estará estructurada la temporada 2020/21 en 1ªCatalana si es que la evolución de la situación sanitaria permite que se lleve a cabo. Los ascensos y no descensos aplicados en función de la clasificación "final" de la temporada anterior han dibujado un nuevo escenario -más equipos y menos fechas- en el que la competición nada tendrá que ver con la de la temporada pasada.

Si hace unos días conocíamos que la competición se iniciaría el 3-4 de Octubre, hoy la FCF ha confirmado lo que se intuía, la temporada estará estructurada en 2 Fases. En la primera fase los 40 equipos de 1ªCatalana (en lugar de los 36 de la temporada pasada) estarán divididos en 4 Grupos de 10 equipos cada uno, dando lugar a una 1ªCatalana Grupo 1 con dos subgrupos (que llamaremos A y B), y 1ªCatalana Grupo 2 con otros dos subgrupos (A y B).

Los 40 equipos de 1ªCatalana son Alcarràs, Ascó, At.Sant Just, Atlètic Lleida (que cambia su antigua denominación de EFAC Almacelles), Bescanó, Borges Blanques, Can Vidalet, EE Guineueta, El Catllar, Gandesa, Gavà, Júpiter, La Jonquera, Les Franqueses, L'Escala, Llagostera B, Lloret, Manlleu, Martinenc, Martorell, Mataró, Mollerussa, Mollet, Palamós, Parets, Rapitenca, Rubí, Sabadell Nord, Sant Cugat, Sant Ildefons, Santboià, Solsona, Tàrrega, Tona, Unificació Llefià, Vic, Vic Riuprimer, Viladecans, Vilanova, Vista Alegre.

Estos 40 equipos se estructurarán como decíamos en 4 subgrupos de 10 equipos, siguiendo un criterio de proximidad geográfica... pero cuidado, porque aunque hay multitud de equipos del Baix Llobregat que casi darían para formar 1 subgrupo propio, hay que tener en cuenta que en Tarragona no son equipos suficientes, así que cabe la posibilidad de que la proximidad geográfica se convirtiera en muchos kilómetros rumbo a la Costa Daurada. En todo caso, habrá que esperar, pues también podrían juntar Tarragona + Lleida + Vilanova y ya serían 10 equipos.

A partir de ahora vamos a abordar lo que sería la 1ªCatalana G.2. La 1ªFase estaría compuesta de una liga con 2 subgrupos (A y B) de 10 conjuntos cada uno que se enfrentaran a dos vueltas, lo que supondrían 18 jornadas de liga. Los 4 primeros clasificados del Subgrupo A pasarían a luchar por el ascenso con los 4 primeros del  Subgrupo B, formando 1 grupo de 8 equipos (14 jornadas de liga más), mientras que los otros 6 equipos de cada subgrupo lucharían por evitar el descenso (2 grupos de 6 equipos, 10 jornadas de liga adicionales). 

"Dos ligas en una" con puntuaciones independientes, en las que habrá muy poco margen de error, un hándicap para equipos (como el Gavà) que hayan cambiado su fisonomía y necesiten de cierto rodaje para empezar a rendir. La pretemporada cobrará aún más importancia, y no sólo por lo atípico del parón de tantos meses sin fútbol, si no por la necesidad de resultados desde el primer día.

De momento os dejo este croquis de 1ªCatalana Grupo 2, por si ayuda a entender cómo funcionara la próxima temporada. Como siempre, todo a expensas del Covid-19.




Para condimentar el lío, la FCF no ha dicho cuantas plazas de ascenso ni cuantas de descenso hay, y es que hay que tener en cuenta que la 3ªDivisión también estará formada por más conjuntos de lo habitual, y que la temporada 2021/22 habría que volver a la "normalidad", por lo que harían falta muchos más descensos de lo habitual. Habrá que esperar al próximo fasciculo de la historia para continuar desentrañando el galimatías.






No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>