martes, 23 de febrero de 2021

Cuándo nacer para jugar en el Gavà

Mientras estamos pendientes de si la 1ªCatalana comenzará con todos los equipos inicialmente inscritos o no, hace un par de semanas repasábamos dónde nacen los jugadores del Gavà. Hoy pondremos la lupa en el cuando. Amantes de la planificación, prestad atención si queréis que vuestro hijo tenga más "posibilidades" de jugar en el Gavà.

Son muchos los estudios sobre la influencia del mes de nacimiento en el éxito futbolístico que señalan que nacer en el primer trimestre del año favorece enormemente las posibilidades de llegar a 1ªDivisión, y que la presencia de jugadores del primer semestre del año (enero-junio) es mucho mayor que en el segundo (julio-diciembre). La proporción en la temporada 16/17 era de 60%-40%. Esto estaría motivado por la división de categorías en función del año de nacimiento, que hace que los niños nacidos en los primeros meses del año tengan una mayor ventaja física sobre el resto, lo que les lleva a ser más importantes para sus equipos durante sus primeros años de formación, permitiéndoles aglutinar mayor experiencia y aprendizaje que los compañeros no tan desarrollados físicamente. Paradójicamente los grandes de la historia como  Di Stefano (Julio), Pelé (Octubre), Beckenbauer (Septiembre), Cruyff (Abril), Maradona (Octubre) o Messi (Junio) no contaban con esa ventaja.

Un estudio muy detallado al respecto y que analiza incluso la evolución histórica de esta circunstancia es el de José Manuel González Aramendi "Mes de nacimiento y éxito en el fútbol. Estudio del Efecto Relativo de la Edad en el fútbol guipuzcoano" (2003). En él va más allá de lo meramente futbolístico y habla de cómo el efecto RAE puede desembocar en una discriminación no sólo deportiva sino también social. Como añadido, el trabajo de fin de carrera de Alberto López García "Influencia del mes de nacimiento en el futbol" (2015), llegaba a la conclusión que en aquellos deportes en los que hay selección temprana sí hay efecto "edad relativa", y que la probabilidad de ser jugador de primera división sí viene determinada por el mes de nacimiento. Una tendencia que además va en aumento temporada a temporada.

Se reproduce este modelo en el CF Gavà? Sí y no. Incluyendo amistosos disponemos de la fecha de nacimiento de 1422 futbolistas que han vestido nuestra camiseta. De ellos, 152 habían nacido en enero y 157 en febrero, así que efectivamente los nacidos en el primer trimestre del año sí tienen más presencia en el primer equipo; pero sorprendentemente el tercer mes más prolífico en número de jugadores es Noviembre, con 124. 


Sin embargo se rompe la tendencia en el segundo trimestre del año, que en el caso del CF Gavà sólo representa el 22,50%, por debajo del tercer trimestre y el cuarto, que suman el mismo número de futbolistas en el primer equipo.


El 21 de noviembre de 1967 reúne además un caso excepcional. Tres jugadores nacidos ese día en Viladecans, Barcelona y Sant Quirze llegaron a vestir la camiseta del primer equipo: Carlos Mulero (1987-90), Manuel Vázquez (1994-95) y José Antonio Sánchez (1995-97). 

Qué día del año ha dado más jugadores al Gavà? Pues sin duda el 2 de Febrero. Hasta 13 futbolistas nacidos ese día han militado en el primer equipo gavanense. El primero, nacido en 1919, nada menos que Siscu Suriol, que tendría una dilatada trayectoria como jugador, pero sobretodo como entrenador. Le siguieron Juan Cano (1926), Joan Morer (1939), Antonio Martínez (1943), Tomás Latorre (1967), Jordi González -este sólo estuvo a prueba- (1980), Ramón Ros (1981), Yon Álvarez (1981), Josep Lluís Navarro (1987), Edgar Hernández (1987), Oriol González (1992), Robert Ferrer (1995) y Adrián (1999). El segundo día del año en la lista es el 1 de Mayo con 10 futbolistas.


En la plantilla actual además de Robert como máximo exponente pues nació un 2 de Febrero, tenemos al 50% de los futbolistas nacidos entre enero y abril, y al otro 50% repartidos entre los 8 meses restantes. Ni uno nacido en Junio y repunte en Septiembre (3: Xavi Grau, Younes y Abde).

Si cogemos el TOP-10 de jugadores de la historia del CF Gavà observamos que 3 nacieron en Enero, 1 en febrero (Álvaro, que comparte con Jaime Amposta y Jaime Hernández la particularidad de haber nacido en 29 de Febrero), 1 en abril, 1 en mayo, 1 en octubre, 2 en noviembre y 1 en diciembre.

Para acabar de cerrar el círculo, añadimos un factor para los amantes del horóscopo (que no tienen en cuenta la reordenación zodiacal para añadir Ofiuco). Ganan los Acuario (146 representantes) seguidos por Piscis (142) y Capricornio (136). Los Géminis lo tienen mucho más complicado (92).

Con todos estos datos ya podéis hacer cuentas de en qué mes debe nacer vuestro vástago si queréis que tenga más probablidades de llegar a ser futbolista vistiendo la camiseta del CF Gavà: Enero, Febrero, Noviembre, y puestos a poner la carne en el asador, apostad todo al 2 de Febrero.




No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>