jueves, 4 de febrero de 2021

Vuelve la 1ªCatalana!

En la rueda de prensa ofrecida hoy por el Departament de Salut de la Generalitat, su secretario general Marc Ramentol ha oficializado lo que ya se especulaba en los últimos días, y es que el PROCICAT ha dado luz verde para que todas las competiciones deportivas que dan acceso a competiciones estatales puedan a partir de este lunes volver a competir, y ese es el caso del Gavà y de la 1ªCatalana. En la misma rueda de prensa se ha anunciado también la sustitución del confinamiento municipal por el comarcal, por lo que los entrenamientos podrán reprenderse de forma inmediata una vez entren en vigor las nuevas restricciones.



Ahora será el turno de la FCF para decidir cuándo y cómo regresa la competición, que recordemos tendrá 2 ascensos (uno del grupo 1 y otro del grupo 2) a 3ªDivisión y una plaza para la Copa del Rey en juego. Los ascensos además estarán en función también de los posibles descensos compensados, es decir, si de 2ªB a 3ªDivisión sólo descendiera un equipo, habría 4 ascensos desde 1ªCatalana ya que desde el grupo catalán de 3ªDivisión subirán de categoría sí o sí 3 equipos a la nueva categoría que sustituirá la 2ªB. 



La patata caliente pasa ahora a la FCF y a los clubes. Cómo organizar las 16 jornadas restantes + Final por el ascenso no será tarea sencilla puesto que las fechas son muy justas, como muy tarde habría que comenzar a finales de febrero tras una (otra) escueta pretemporada, pero es que en cualquier momento y como ya estamos viendo en 3ªDivisión, División de Honor Juvenil o Liga Nacional se producirán suspensiones, que obligarán a disputar partidos entre semana, con equipos cuyos jugadores tienen unos horarios laborales que no necesariamente serán compatibles con ello. Sabemos que la competición comenzará, pero no será sencillo acabarla. 

A falta de confirmación oficial presumiblemente los requisitos sanitarios serán los mismas que en octubre (a diferencia de otras categorías como 3ªDivisión o las ligas juveniles), por lo que no será obligatorio la realización de tests de ningún tipo para los futbolistas, que estarán poniendo en riesgo su salud. 

Otra problemática será cómo se financian los clubes. Sin ingresos por taquilla, rifa, bar, en la mayoría de casos sin abonados (aunque unos cuantos hemos renovado el carnet mucha gente no lo habrá hecho sabiendo que no va a poder asistir al campo), con sponsors que ven que han perdido visibilidad sin público o directamente su situación ya no se lo permite, cómo hacer frente a los pagos de arbitrajes, o compensaciones a los jugadores? O la FCF flexibiliza sus costes o va a ser muy difícil que los clubes hagan frente a los gastos asociados a volver a competir.

Además de la 1ªCatalana también podrá regresar la Preferente Juvenil, pues ofrece acceso a la Liga Nacional Juvenil. En este caso la EF Gavà, que federativamente ejerce de juvenil del Gavà, también podrá volver a competir.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>