miércoles, 10 de febrero de 2021

Gavanenses de otras tierras

Como suele decirse la actualidad manda, pero mientras esperamos que hoy los clubes de 1ªCatalana fijen su posición respecto al regreso a la competición, no dejamos de lado la historia.

En apenas tres meses se cumplirán los 100 años del primer partido del Gavà del que hay constancia. Es por eso que seguimos tratando de identificar a todos los jugadores de la historia, un trabajo en el que llevamos inmersos muchos años con la intención de conmemorar el centenario de una forma especial. 

Recientemente conseguimos identificar a Joaquín Giménez Escudero, un centrocampista que en el Gavà de la temporada 1961-62 por motivos que desconocemos se hizo llamar por su segundo apellido, Escudero, lo que hizo aún más complicada su identificación. Finalmente, gracias a la ayuda del miembro de CIHEFE Javier Bravo pudimos acceder a una entrevista en un Diario Marca de 1958 que esclarecía su identidad, "Escudero" respondía al apodo de "Quino" en su tierra de origen, Melilla. 

El Gavà ha tenido a lo largo de su historia a muchos jugadores que han pasado por clubes melillenses, en gran medida porque eran muchos los futbolistas destinados allí para cumplir con sus obligaciones militares, pero "Quino", es el único jugador que ha pasado por el Gavà que efectivamente había nacido en Melilla.

De los 1.274 jugadores que han defendido la camiseta del CF Gavà en partido oficial (por tanto desde 1929) tenemos registrado el lugar de nacimiento de 981 de ellos. De estos 981, 50 han nacido en el extranjero, aunque algunos, véase Diego Collado -Francia-, Francisco Fernández -Argelia- o Sebastián Herrera -Dinamarca-, tengan nacionalidad española, y otros como Toni Lima, hijo de Gavà, tenga también nacionalidad andorrana. De los 931 restantes la mayoría ha nacido en Catalunya (738), pero y los otros 193? A eso es a lo que intentamos dar respuesta en este artículo.



Andalucía, con 61, es la comunidad que más jugadores ha aportado al Gavà. Algunos porque buscaron suerte en el futbol catalán, como los icónicos "Beatles de Cádiz" Quino, Pino y Ortiz, pero la gran mayoría porque emigraron a Catalunya a temprana edad, en busca de algo más que darles patadas a un balón. Le siguen dos áreas de gran influencia sobre la población gavanense, el País Valencià y Murcia. Olocau y Gavà son ciudades hermanadas, unidas por los movimientos migratorios de principios de siglo XX, que trajeron hasta Gavà a muchísimas personas desde esta localidad del Campo de Túria. Entre los primeros jugadores de ese Gavà de 1921 ya encontramos a algunos originarios de Olocau, como "Xato" o Peña, pero son muchos los que les siguieron después. Les sigue Euskadi con 13, aunque cuando escribimos este artículo: "Qué fue de... Ocho apellidos vascos" sólo teníamos contabilizados a 8.

En el otro lado de la balanza es curioso comprobar la poca presencia de jugadores del norte de la península -con la excepción vasca- en contraposición con los procedentes de la costa mediterránea, hasta el punto de que la única comunidad autónoma sin representación histórica en el Gavà ha sido La Rioja

Por lo que hace referencia a las alineaciones, no hay que irse muy lejos en el tiempo para encontrar una alineación con más jugadores nacidos fuera de Catalunya que en territorio catalán. La última fue la temporada 17/18, en un Gavà 1 - 1  Santfeliuenc, en la que el Gavà alineó a 6 jugadores nacidos fuera de Catalunya. Aquel día el Gavà formó con 3 argentinos, 1 ghanés, 1 marroquí y 1 gallego, una circunstancia que se repitió de forma recurrente la temporada 1996/97, en 17 de los 38 partidos de liga. Era el Gavà de los Cruchaga, Matito, Quino, Pino, Sitges, Kali Garrido o Asier Garitano, en el que hasta 11 de los 31 jugadores que pasaron por la plantilla no habían nacido en Catalunya.

Seguiremos escarbando en la historia -con vuestra ayuda si podéis aportar cualquier cosa- para identificar más nombres, para ponerles cara mediante fotografías, o para conocer el origen de esos 293 que aún desconocemos.


script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>