martes, 2 de febrero de 2021

El trampolín de 1ªCatalana

El parón futbolístico a causa de la pandemia nos ha dejado a los aficionados sin fútbol regional, y a muchos equipos de 1ªCatalana también sin sus mejores jugadores. Con la competición detenida desde octubre aún se mantiene la incógnita de si la temporada se dará por anulada (como pedían los clubs de 1ªCatalana llegados a esta fecha) o si en algún momento se reanudará.

En este sentido se han producido algunas novedades en los últimos días, y es que otros deportes como el balonmano o el hoquei catalán ya están compitiendo en aquellas categorías que dan acceso a competiciones de ámbito estatal. Así, por ejemplo el Handbol Gavà (cuyo femenino ya competía porque milita en División de Plata) ha visto como su senir masculino, que milita en Lliga Catalana, ya lleva 6 jornadas de liga disputadas (dos partidos cada fin de semana). Cómo ha sido esto posible? porque la Federación Española ha certificado estas competiciones como estatales (renombrando la Lliga Catalana como Segunda División Estatal), obteniendo así permiso del Govern para competir. 

Gerard Figueres, en una entrevista a RAC1 el pasado 20 de enero ya dijo que estaban negociando para que ese camino lo siguieran el basket y el futbol. Pues bien, parece que el basket empezará a competir en marzo, y en su caso pasará por hacer obligatorios -se dice- test de antígenos sufragados por los clubs -no es el caso del balonmano-, y englobará no sólo la categoría senior que da acceso a competición estatal, si no también a las categorías de base en las que se celebra campeonato de españa (cadete, infantil...). De la 1ªCatalana de momento no sabemos nada, y menos del futbol regional en general o el de base. Mientras tanto la FCF, que se ha pillado las manos más de una vez, guarda silencio oficial y tampoco se decide por decretar la suspensión de la temporada, pese a que estamos ya en febrero.

Si la temporada de 1ªCatalana se retomara se abren más incógnitas, principalmente cómo los clubes van a poder sufragar los gastos asociados a volver a competir sin taquillas, futbol base (no nos engañemos, es el motor económico de muchos clubs), o sponsors (también tocados por la situación), y cómo se va a poder gestionar en tan poco tiempo una competición -que ya estamos viendo con el ejemplo de 3ªDivisión o las máximas categorías juveniles- en la que las suspensiones están a la orden del día.

Esta incertidumbre ha hecho mella también en las plantillas de los equipos de 1ªCatalana, con dos nombres propios, ambos clubes encuadrados en el Grupo 2 de 1ªCatalana (uno en el A y otro en el B), el Atlétic Lleida, y el Santboià; dos conjuntos que se erigían como los grandes favoritos de la competición precisamente por sus jugadores de renombre y que han visto seriamente mermadas sus plantillas por clubes de tercera (con especial mención al Igualada) que han visto en ellas oportunidades para reforzarse. 

Hasta 8 jugadores han abandonado el Atlétic Lleida con destino a 3ªDivisión (aragonesa en la mayoría de casos): David Oliveros (Igualada), Ramón García (At.Monzón), Porta (Tamarite), Óscar Imaz (Binéfar), Chipi (Binéfar), Adrià Fernández (Tamarite), Arturo Gándara (Binéfar), además de Pau Bosch (Inter Escaldes, 1ªDivisión de Andorra), dejando a la plantilla con sólo 14 fichas, entre ellas un único delantero. El Santboià, rival del Gavà, ha visto como jugadores tan destacados como Juanlu (Horta), Iván Romano (Vilassar Mar), el gavanense Dani Sánchez (Igualada / Vilafranca), Thommy (Sants) o el último, Pedro Bravo (Santfeliuenc) dejaban un equipo del que curiosamente también plegó el entrenador, el ex del Gavà Ramón Calderé (sustituido por otro exGavà, Agustín Vacas).

Pedro Bravo, con experiencia en 2ªB, dejaba el Santboià para enrolarse en el Santfeliuenc. Foto: FC Santfeliuenc


Sus casos no han sido la excepción. Estos son el resto de jugadores de 1ªCatalana que han tomado rumbo a 3ªDivisión antes de que ayer se cerrara el mercado:

Ascó: Facu García (Unión Puerto), Cheikh (Valls).

Borges Blanques: Domi (At.Monzón)

Can Vidalet: Yamandú (Castelldefels)

EE Guineueta: Eric Fernández (FE Grama)

El Catllar: Adrián Martínez (Valdivia)

Júpiter: Martí Alba (Europa)

Lloret: Dani Gómez (Figueres)

Manlleu: Guillem Escarrabill (FE Grama), Martí Soler (Vilassar Mar)

Martinenc: Víctor Cócera (Horta), Aleix Lage (Montañesa)

Martorell: Álex Otero (Lenense), Carles Güell (Horta)

Mataró: Miki Puerto (Horta), Bargalló (Banyoles)

Mollerussa: Marcel (Fraga), Álvaro Muñoz (Binéfar)

Palamós: Dembo (Banyoles)

Tàrrega: Josep Maria (Igualada)

Vilanova: Contreras (Igualada), Mario Méndez (Pobla Mafumet)

Vista Alegre: Dani Ortiz (Igualada).


También el Gavà ha sufrido 3 bajas desde que se suspendiera la competición. Víctor Márquez dejaba el equipo por incompatibilidad laboral, Axel Pandiani tomaba rumbo a Arabia Saudí para jugar a las órdenes de su padre, y finalmente el lateral Peque firmaba por la FE Grama de 3ªDivisión.

Cerramos el repaso con un caso curioso, el del defensa del Júpiter Marc Ahufinger, que se daba por hecho que fichaba por el Horta y cuya operación quedaba suspendida a última hora. Así lo explicaba el jugador en su twitter.


Volverá la 1ªCatalana 2020/21? La decisión no puede esperar mucho más.


No hay comentarios:

script src='http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js' type='text/javascript'/>